woman looking at the map
Planifica

Errores que debes evitar en Budapest

Directo al grano: aquí puedes encontrar los 15 errores que debes evitar al visitar Budapest. Además, te confirmo que son los más fáciles de prevenir y harán que tu estancia en la capital húngara sea memorable.

¡Empezamos!

1. No comprar el bono de transporte.

El transporte público de Budapest no es gratuito. El ticket de transporte público es fundamental para moverse por la ciudad, y ahorrarse disgustos cuando hay revisores. De hecho, en 2022 subieron los precios de las multas para aquellas personas que no lleven un ticket, ticket validado o bono de transporte público.

Por ello, te recomiendo que te hagas con uno de los bonos de transporte nada más llegar a la ciudad, y así te evitas algún posible disgusto. Además, los bonos no hay que validarlos, por lo que una preocupación menos buscando las máquinas.

Por ello, te recomiendo que te hagas con uno de los bonos de transporte o con la tarjeta Budapest Card. Además, Budapest Card incluye entradas con descuento o gratuitas, dependiendo de cuál se compre.

⚠️ Importante: Los bonos de transporte no incluyen el bus 100E (aeropuerto – centro). Para más información, puedes echar un vistazo al artículo sobre cómo ir del aeropuerto al centro de Budapest.

2. No reservar con antelación las principales actividades.

Hay cuatros actividades básicas que se deben reservar lo antes posible, si quieres disfrutar de ellas en tu viaje a Budapest (y no tener que hacer cola, todo sea dicho):

  • Tour para visitar el interior del Parlamento de Hungría

  • Tour para acceder al interior de la Ópera de Budapest

  • Paseo en barco por el Danubio

  • Entrada a los baños termales Széchenyi

Es más, estas actividades son las más populares y las más demandas por cualquier persona que visita por primera, segunda o enésima vez la capital húngara.

En lo referente al tour para visitar el interior del Parlamento, ten en cuenta que es la única forma en la que se puede acceder a este icono de Budapest. Por ello, te recomiendo que compres el ticket online, y con antelación para evitar quedarte sin la posibilidad de verlo, ya que se agotan con facilidad.

En cuanto a la Ópera de Budapest, sólo se puede visitar su interior con un tour guiado o asistiendo a un espectáculo. En caso de que quieras ir a uno de los espectáculos, lo mejor reservar prácticamente el mismo día que compres los vuelos, porque los tickets se agotan rápido.

Por experiencia, recomiendo 100% el tour guiado, ya que te permite visitar rincones a los que, yendo a un espectáculo, no podrías acceder.

En relación con el paseo en barco por el Danubio, lo más demandado suele ser realizar el paseo al anochecer, o ya de noche, para disfrutar de los principales monumentos iluminados en ambas orillas del río.

Escoge el que más te apetezca, y disfruta, porque te va a dejar sin palabras.

Y por último, y no menos importante, las entradas para acceder a los baños termales Széchenyi, o en su defecto, a los baños termales Gellért.

Es más, si te estás preguntando por qué recomiendo comprar estas entradas con antelación, te lo explico ahora mismo. Suele haber cola, y si vas en horas puntas, te aseguro que puedes estar esperando más de media hora (la cola puede llegar a dar la vuelta al edificio algunos días).

3. Cambiar dinero en el aeropuerto o en un banco en España.

Esta es una de las preguntas que más se repiten a la hora de viajar a Hungría: ¿Dónde cambio dinero, en España, en el aeropuerto de Budapest o en la ciudad?

Lo que te recomiendo es que lo cambies cuando llegues a la ciudad. Ni en España ni en el aeropuerto, más que nada porque los bancos no húngaros (y en el aeropuerto), aplican el tipo de cambio que les conviene, y las comisiones son más altas, lo que supone que tu pierdas dinero.

Una vez llegues a la ciudad, mi consejo es que busques casas de cambio cerca de donde te vayas a alojar, y compruebes la comisión y el tipo de cambio que ofrecen. Esto es lo mejor que puedes hacer, ya que el florín húngaro cambia fácilmente de valor, y puede afectar al beneficio de la casa de cambio.

4. Pagar en Euros, uno de los principales errores que debes evitar en Budapest.

Es posible que este error sea el más fácil de evitar, y sin embargo, es uno de los más frecuentes. 

Aunque Hungría forma parte de la Unión Europea, su moneda oficial no es el Euro: es el Florín Húngaro. Normalmente, se ve escrito como «HUF» o «Ft».

Por lo general, los precios que se ven en Euros (en los menús de los restaurantes, por ejemplo), implican un tipo de cambio que no es el real del momento, y supone que pagues un 10% adicional sobre el precio real.

Pagar en Euros (en efectivo o con tarjeta) fomenta, más aún, el crecimiento de la inflación que hay en Hungría. Actualmente, tenemos un 25% de inflación, y es una de las más altas de Europa. Esto repercute en un aumento de los precios de los servicios o productos locales, y turísticos.

Te recomiendo echar un vistazo a la sección de información importante, para saber más acerca de este tema.

⚠️ Bajo ningún concepto pagues nada en Euros, independientemente de si pagas en efectivo o con tarjeta. Esto incluye restaurantes, tiendas y propinas de cualquier tipo.

5. Desconocer las tarjetas Revolut, N26 o Vivid, uno de los errores que debes evitar sí o sí.

Si eres de los que prefiere realizar todos los pagos posibles con la tarjeta de crédito, durante las vacaciones, estás de suerte. Desde el 1 de Enero del 2021, el Gobierno de Hungría estableció que todos los establecimientos y locales con actividades comerciales, deberían tener al menos un terminal para pagar con tarjetas.

Así que, para poder pagar con tarjeta en Florines, te recomiendo cualquiera de las tarjetas Revolut, N26 y Vivid. Por lo que puedo ver, la primera (Revolut) es la más popular entre los viajeros frecuentes. Y en Budapest funciona perfectamente.

Mi consejo es que evites pagar con tus tarjetas de crédito españolas, ya que los bancos españoles suelen pasar el cargo utilizando el tipo de cambio que les conviene a ellos, y no el real. Además, puede haber comisiones extras por pago en el extranjero, pago en diferente divisa, o por sacar dinero en el cajero de otro país.

Utilizando Revolut, por ejemplo, te quitas muchos quebraderos de cabeza con este tema.

💡 Te recomiendo echar un vistazo a la sección de información importante, para saber más acerca de este tema.

6. Viajar sin seguro de viaje y sin tarjeta sanitaria europea.

Afortunadamente, debido a la pandemia, se ha comenzado a generalizar más el hecho de contratar un seguro de viaje cuando se viaja fuera de España, aunque sea por si acaso.

Sin embargo, aunque viajes de España a Hungría, lleva siempre contigo la tarjeta sanitaria europea (en rigor) y un seguro de viajes contratado. Nunca pasa nada, pero es muchísimo mejor estar cubierto que echarlo en falta.

Por otra parte, en Hungría son bastante estrictos a la hora de solicitar los documentos correspondientes para atender a alguien en un hospital público, así que si no tienes esta tarjeta sanitaria europea, no van a tener ningún problema en pedirte la tarjeta de crédito, independientemente de si el hospital es público o privado.

El motivo por el que recomiendo llevar contratado un seguro de viajes es, principalmente, por el tema del idioma. En los hospitales públicos, no todo el personal sanitario habla inglés, y aunque te atenderían igual (si tienes la tarjeta sanitaria), créeme que es mejor poder comunicarte con ellos, y saber lo que te van a hacer antes de actuar. En los hospitales privados, gran parte del personal habla inglés.

Te recomiendo los seguros de viaje de Iati, tienen buenos precios y muy buenas coberturas. Es más, es el que uso yo.

7. Comer únicamente en los restaurantes turísticos y recomendados por guías, uno de los errores que debes evitar si quieres comer bien.

Uno de los grandes errores a la hora de visitar Budapest, es ir a comer a los restaurantes más turísticos de la ciudad, o los recomendados únicamente por los guías.

Normalmente, los restaurantes más turísticos de Budapest, son los que se conocen por poder comer comida húngara «bien y barato». Es más, gran parte de ellos son recomendados por muchísimos turistas en sus redes, hacia otros turistas.

En serio, no son los mejores locales para probar la gastronomía local. Además, suele pasar que el precio no es tan barato como se cree, y la calidad no es tan alta como se espera.

Por otro lado, recuerda que parte del trabajo de los guías es recomendar otros tours, y como no, restaurantes (en los que pueden llevarse comisión). No pasa absolutamente nada si no vas, de verdad. Hay muchos restaurantes húngaros en Budapest, que merecen la pena, y que no suelen recomendar.

💡 Si buscas dónde comer y que no sea turístico, entonces tienes que echar un vistazo al artículo de los restaurantes húngaros en Budapest.

8. Desconocer los días de festividad nacional y las obras en Budapest.

Este es uno de los errores más comunes, ya que rara vez se comprueba con antelación si en el país de destino al que se viaja, es festivo o no. Ten en cuenta que esto puede afectar al horario de apertura de museos, atracciones e incluso restaurantes, durante las fechas señaladas.

Lo mismo sucede con las obras en Budapest, y es que la capital húngara siempre tiene algún edificio en proceso de construcción o restauración. Durante la pandemia por Covid19 se comenzaron a restaurar varios monumentos (era necesario), aprovechando que no se podía viajar por turismo.

Tanto los días festivos como la obras que se estén realizando, es algo que debes de conocer antes de viajar, para poder organizar tu tiempo mejor y no llevarte sorpresas.

💡 En la sección de Información Importante y en la de Días festivos y sus celebraciones, tienes todas las fechas de festividad nacional en Budapest.

9. No tener en cuenta el clima en Budapest al hacer la maleta.

Budapest, y Hungría en general, tiene un clima continental, lo que significa que las estaciones son muy marcadas y se pueden diferenciar fácilmente entre ellas. Por otro lado, también supone una gran diferencia de temperaturas durante el día y durante la noche.

Para cada estación del año, aquí tienes la información más importante a tener en cuenta:

Otoño: Las temperaturas de otoño normalmente comienzan a finales de septiembre hasta finales de noviembre. Durante estos meses, empieza a hacer frío, y es frecuente que haya lluvias y el clima es más húmedo. La temperatura media máxima varía entre los 20ºC y los 7ºC a lo largo de la estación. La temperatura media mínima varía entre los 14ºC y los 0ºC.

Invierno: Las temperaturas de invierno comienzan a principios de diciembre hasta mediados de marzo, más o menos. En estos meses, hace más frio que en otoño y bajan las temperaturas hasta por debajo de los 0ºC. Por otro lado, es frecuente que nieve al menos un par de veces durante el invierno. El mes más frío del año es enero. La temperatura media máxima suele rondar los 5ºC. La temperatura media mínima ronda los -3ºC, aunque en los últimos inviernos, las mínimas han sido más extremas, llegando a los -10ºC algunos días.

Primavera: Las temperaturas de primavera comienzan a mediados de marzo hasta principios o mediados de junio, más o menos. Durante estos meses, empiezan a subir las temperaturas y el clima es más suave, aunque es frecuente que llueva. La temperatura media máxima varía entre los 7ºC y los 23ºC a lo largo de la estación. La temperatura media mínima varía entre los -1ºC y los 13ºC durante estos meses.

Verano: El verano en Budapest se puede decir que empieza a mediados de junio, y que dura hasta mediados de septiembre, aunque esto puede variar de un año a otro. Es muy normal que en verano haya olas de calor, y cada vez son más los alojamientos y establecimientos que tienen aire acondicionado. Aún así, el verano en Budapest es muy húmedo, por lo que puede resultar incómodo, además de tener la sensación de que hace más calor del que parece.

💡 Puedes echar un vistazo al artículo acerca del clima en Budapest, para saber más acerca de qué tiempo hace en la capital húngara.

10. Desconocer el horario de comidas y cenas.

Budapest, y Hungría en general, tiene un horario de ritmo de vida distinto al del España.

Así que tienes que tener en cuenta que por lo general, en Budapest se come entre las 12:00 y las 14:00, y se cena entre las 19:00 y las 20:30 o las 21:00. Como puedes imaginar, aquí no se suelen reservan mesas para comer a las 14:30, o para cenar a las 22:00.

Esta información es muy importante que la tengas en cuenta a la hora de elegir dónde comer o cenar. De hecho, muchos restaurantes informan en internet de la hora del cierre de la cocina (varía de un local a otro). Sin embargo, los más turísticos no suelen compartir esta información.

Todos estos datos te pueden ser de utilidad para identificar si el restaurante al que quieres ir, es turístico o no. Parece algo muy simple, pero en la realidad, los restaurantes turísticos abren hasta muy tarde, mientras que los más locales, cierran normalmente a media noche.

11. No dedicar un día a visitar alguna de las ciudades o pueblecitos de alrededor de Budapest.

Hungría no es sólo Budapest, y tampoco hay que irse muy lejos para descubrir otras ciudades y pueblecitos cercanos con muchísimo encanto. De hecho, algunos se encuentran a tan solo 45 minutos en tren desde Budapest.

Te enseño 10 ciudades de Hungría que debes visitar y 5 ciudades del lago Balaton que debes visitar.

12. Hablar alto en el transporte público.

Los españoles estamos acostumbrados a hablar un poco más alto de lo normal. Lo que pasa es que la gran mayoría de las veces no nos damos cuenta. No obstante, en el transporte público en Budapest podrás observar cómo la gente habla muy bajito, sin hacer ruido y sin molestar.

Recuerda que donde fueres, haz lo que vieres. Por ello, te recomiendo hablar más bajo, y si puedes, en caso de que tengas que estar al teléfono, evitar que sea dentro del transporte público.

13. Pensar que los húngaros son muy cerrados o bordes.

Los húngaros, por norma general, son personas muy serias y muy educadas a la vez. Es verdad que hay de todo, como en todas partes, pero si vienes de un país con cultura mediterránea, como España, te llama la atención su carácter.

Sin embargo, lo que tienes que saber es que relacionarse con un alguien de Hungría, lleva tiempo y esfuerzo. Un consejo: si aprendes a decir alguna cosa básica en húngaro, ya te has ganado parte de su simpatía.

Por otro lado, siempre, pero siempre, cuando tengas que pedir algo en cualquier sitio, pídelo diciendo «por favor» y «gracias», incluso en inglés. Para ellos es una cuestión de educación.

14. No salirse de lo turístico, uno de los errores que debes evitar más generalizado.

Si bien es verdad que Budapest es una capital europea con un tamaño bastante asequible para recorrerla andando, hay que recordar que ante todo, es una ciudad.

Parece muy obvio, pero en estos tiempos que corren, en los que mucha gente quiere ver lo máximo posible en el mínimo tiempo posible, hace que muchísimos rincones y detalles pasen completamente desapercibidos.

Así que relax, calma. Salte de lo turístico siempre que puedas. La gran belleza de Budapest está, en gran parte, fuera de las zonas masificadas por el turismo.

No te puedes imaginar la cantidad de gente que visita Budapest por dos o tres días, y piensan que lo han visto todo. Créeme, no es así. 

💡 Puedes echar un vistazo a la sección del blog llamada Budapest alternativo, para descubrir todo lo que no vas a encontrar en las guías de viaje, ni en otros blogs.

15. Pensar que es posible evitar la masificación para hacerse fotos.

Cada vez son más los bloggers, youtubers e instagramers que comparten fotos de una zona muy turística de la ciudad, con luz natural, y sin una sola persona. Esto genera mucha confusión a la hora de la verdad.

La realidad es otra, y muy distinta además. Es frecuente creer que, con levantarse a las 7, puedes ir (por poner un ejemplo) al Bastión de los Pescadores, y sacarte fotos en las escaleras principales, sin gente.

Mentira.

Las fotos que se ven, en los que no hay ni una sola persona detrás, o bien están retocadas o bien están tomadas justo al amanecer, porque al anochecer, hay muchos fotógrafos colocados con sus cámaras y trípodes, en los mejores sitios. En verano, amanece entre las 4 y las 5 de la mañana y aún así, ya suelen estar algunas personas listas para las fotos. En invierno amanece entre las 6 y las 7 de la mañana, y hace muchísimo frío.

Recuerda que hay puntos turísticos muy masificados, y en los que hay gente durante todo el día. No esperes encontrarlos vacíos de día, ¡porque es prácticamente imposible!

Algunos de ellos son:

15 + 1. No seguir a Budapest en Español.

Si estás planeando tu siguiente viaje a Budapest, tu Erasmus, tus estudios o el siguiente paso en tu carrera profesional, puedes estar al tanto de absolutamente todo ¡sólo con suscribirte al blog!

Sabrás todo lo que sucede en Budapest, y así no te perderás nada de nada. Además de toda la información de utilidad que encontrarás de forma exclusiva únicamente en este blog.

¡En la columna de la derecha puedes suscribirte al blog!

¡Hasta aquí los errores que debes evitar en Budapest!

Como en cualquier ciudad, siempre hay una serie de errores que se comentan cuando se visita por primera vez. Mientras, si hay alguien que te puede decir cómo evitarlos (como es en este caso), seguro que se agradece muchísimo, ¿no crees?

Recuerda que si tienes alguna pregunta, siempre puedes enviar un email o dejarla en los comentarios. ¡Responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

12 Comentarios

  • Paula

    Hola Raquel,

    Vamos a estar en Budapest durante el fin de año y obviamente queremos visitar el Parlamento. He visto en una web que el tour con guía en español oficial (no audiguía) es a las 16:00 y en otras que es a las 15:00, por favor, podrías arrojar algo de luz?.

    Muchas gracias.

  • juani

    Hola Raquel,
    he descubierto tu página y me encanta!. Me estoy empapando de toda la info que publicas y que me parece muy interesante para nuestro viaje.
    Vamos en Navidad a Budapest y nos gustaria pasar unas horas en algún balneario pero no he visto que haya tarifa para mediodía, sino tarifa completa. Me puedes decir si hay algún balneario que tenga tarifa de mediodía o por horas, porque vamos con dos adolescentes y no quieren pasar mucho tiempo en el balneario.
    Gracias por tu respuesta!

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Juani,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      En cuanto a tu comentario, no existe un ticket por horas en ninguno de los balnearios, por lo que sólo existen tickets para el día completo. Eso sí, nadie controla cuánto tiempo estás dentro (Ya que no hay límite de tiempo, sólo hasta la hora de cierre).

      Ten en cuenta que se trata de algo cultural, y los baños no son spas, sino baños termales, pensados para pasar unas horas (o el día completo), descansar y desconectar.

      Por otro lado, permíteme comentarte que dispongo de un servicio de consultoría de viajes a Budapest. Por lo que si tienes dudas específicas, puedo darte respuestas personalizadas en una videollamada de una hora, y enviarte también, después de la llamada, la información en formato PDF. Te dejo el link a continuación, por si te interesa: https://budapestenespanol.com/consultoria-viajes-budapest/

      ¡Un saludo!

  • ROSA

    Buenos días Raquel,

    Tengo los vuelos para ir a Budapest del 2 al 8 de septiembre. He descubierto tu blog y tiene mucha información interesante. Gracias!

    Lo que quería consultarte es que estoy entre dos hoteles en dos zonas diferentes y tengo muchas dudas. Son:

    Alice Hotel Budapest, en Andrássy út 116 y Giselle Vintage Doubles en Ferenciek tere 2

    Creo que el segundo es mucho más céntrico, pero el Alice es un palacete con jardín que parece de cuento, cerca del Parque de la Ciudad.

    Como hotel me gusta más el Alice, pero a priori la ubicación del Giselle parece mucho mejor.

    Mis dudas son, ¿la zona del Alice tienes restaurantes cercanos para cenar y dar una vuelta o es una zona muy apartada?

    En tu opinión, para visitar la ciudad y disfrutar más de la estancia es mejor estar más cerca del río y por lo tanto de la zona de Pest, o esto no es tan importante?

    Bueno, simplemente me gustaría conocer la opinión de alguien que vive en Budapest y puede tener un punto de vista más amplio.

    Te agradezco si consideras oportuno contestarme

    Gracias de nuevo por la información ofrecida y un saludo

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Rosa,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Creo que ambos hoteles se encuentran bien posicionados. Depende de tus prioridades como viajera en cuanto a qué es lo que quieres tener sí o sí en el alojamiento, y el precio. Quizá el Alice está en una zona mucho más tranquila (recuerda que el metro no funciona por la noche) y por esa zona se puede pasear a cualquier hora sin problemas, aunque el Giselle es más céntrico (lo que también significa que se encuentra en una zona más bulliciosa).
      En cuanto a los restaurantes, tienes muchas opciones en la sección de gastronomía (de todo tipo además). Te recomiendo echar un vistazo cada poco a esa sección para no perderte nada.

      ¡Un saludo!

      Raquel

      • Maria

        Hola Raquel te consulto cómo haces para llegar al centro de la ciudad y llegas al aeropuerto a media noche. Y también como cambias dinero. Gracias por tu ayuda.

        • Raquel - Budapest en español

          Hola María,

          ¡Muchas gracias por tu comentario!

          Como has podido comprobar en este artículo, más que cambiar dinero, lo que recomiendo es utilizar la tarjeta Revolut, entre otras. Así no tienes que preocuparte por cambiar dinero en efectivo, ni por las comisiones al realizarse el cambio.

          En el siguiente link, tienes toda la información para saber cómo ir del aeropuerto al centro: https://budapestenespanol.com/como-ir-del-aeropuerto-al-centro/

          ¡Un saludo!

  • Carlos

    Hola Raquel.
    Estoy preparando un viaje a Budapest para finales de mayo y tu pagina me ayuda mucho. Quería preguntarte por algo que he leído en alguna otra pagina y no tengo nada claro y es en relación a las propinas.
    Según tengo entendido es costumbre las propinas y ademas es obligatorio así que me gustaría saber cuando se espera que debo dejar propina y cuando ya se encuentra incluida en el precio, ademas de como se cuanto debo dejar.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con los viajeros.
    Saludos

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Carlos,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      En cuanto a tu consulta: La propina suele estar incluida en la factura bajo el nombre de «szervizdij» (servicio) y ronda un 10% o 15%. En estos casos, se especifica, por ejemplo, en los menús de los restaurantes.

      Por lo que veo tienes dudas relacionadas con tu viaje a Budapest, pero no pasa nada, ¡es completamente normal! 😊

      Quería comentarte que dispongo de un servicio de consultoría por el que respondo a todas tus preguntas, en una videollamada, durante una hora 🤩 ¡Así tienes información 100% personalizada, actualizada y compartida por alguien que vive en Budapest! Te dejo más información en este link: https://budapestenespanol.com/consultoria-viajes-budapest/

      ¡Un saludo!

  • Elisabet

    ¡Ay Raquel! Cada día te superas 🙂 me ha encantado este post, creo que es MUY útil para cualquier persona que visite la ciudad por primera vez. ¡Ojalá hubiera leído uno parecido años atrás, cuando visité la ciudad, habría evitado varios errores!

    Gracias, espero volver pronto a la ciudad, y entones, seguiré todos y cada uno de tus consejos.

    • Raquel - Budapest en español

      ¡Muchísimas gracias Eli! 🙂

      De verdad, aprecio muchísimo tus palabras viniendo de una experta como tu.

      Espero que algún día visites de vuelta Budapest y que la disfrutes al máximo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d