three white ceramic pots with green leaf plants near open notebook with click pen on top

Información importante

Si tienes pensado o planeado visitar Budapest recientemente (independientemente del motivo), te recomiendo tener en cuenta toda la información importante que se muestra a continuación, para disfrutar de la capital húngara al máximo y sin sorpresas molestas.

Te recomiendo leer la siguiente información detenidamente.

El idioma oficial de Hungría es el húngaro, y es considerado uno de los idiomas más difíciles de aprender, debido a su gran complejidad (proviene de los montes Urales, para que te hagas una idea del inmenso contraste).

Es importante que tengas esto en cuenta porque, cuando visites un bar, restaurante, tienda o supermercado, vas a darte cuenta que este idioma no tiene absolutamente nada que ver con el español, o incluso con cualquier otro idioma europeo. 

Cómo comunicarte en Budapest y Hungría

En Budapest, la gran mayoría de las personas que trabajan de cara al público hablan, además de el húngaro, el inglés.

Por ello, puedes comunicarte con ellos en inglés sin ningún problema. Sin embargo, es probable que la gente más mayor no hable inglés de forma muy fluida. 

En caso de que no hables inglés, puedes probar con cualquier otro idioma que manejes.

Si no hablas más idiomas que el español, entonces te aconsejo utilizar la app de Google Translate. Funciona muy bien, y te ayudará muchísimo durante el viaje.

Recuerda que el español no es un idioma que se hable de forma frecuente y fluida por los húngaros. Por otro lado, esto no quiere decir que si vas hablando por la calle en español, nadie te entienda. Hay mucha gente internacional en Budapest, y mucha gente de América Latina.

Moneda oficial: Florín húngaro

En Hungría, aunque el país forme parte de la Unión Europea, la moneda oficial no es el Euro, sino el Florín Húngaro. Normalmente, esta moneda se ve escrita como HUF o Ft.

El motivo por el que Hungría no ha adoptado todavía el Euro es algo que no afecta a los turistas.

Sin embargo, lo que sí afecta al que viene de visita a Budapest o a cualquier otra ciudad del país, es el tipo de cambio, que se aplica entre Euros y Florines.

Cómo pagar en Budapest

Si deseas pagar en efectivo, tendrás que cambiar Euros a Florines en una de las tantas casas de cambio que hay por toda la ciudad. Es más, hay en prácticamente todas las ciudades de Hungría.

En caso de que desees pagar con tarjeta, te recomiendo utilizar una tarjeta de crédito sin comisiones, como por ejemplo, Revolut, Vivid o N26. Las tarjetas de bancos españoles suelen poner un límite en su uso en el extranjero, lo que implica un tipo de cambio muy desfavorable para ti, y unas comisiones altas por su uso (pago o retirada de dinero en un cajero) en el extranjero.

Personalmente, Revolut funciona perfectamente, así que aquí te dejo el enlace invitándote a utilizar la tarjeta Revolut.

Bajo ningún concepto pagues nada, absolutamente nada, en Euros, independientemente de si pagas en efectivo o con tarjeta.

Normalmente, los precios que se ven en Euros (en los menús de los restaurantes, por ejemplo) implican un tipo de cambio que no es el real del momento, y supone que pagues un 10% adicional sobre el precio real.

Es más, muchos negocios (destacando los de cara al público) insistirán en que pagues en Euros o incluso dejes las propinas en Euros. Que no te engañen, el Euro no es la moneda oficial, y vas a acabar pagando una cantidad mayor al precio real.

Pagar en Euros (en efectivo o con tarjeta) fomenta, más aún, el crecimiento de la inflación que hay en Hungría. Actualmente, tenemos un 25% de inflación, y es una de las más altas de Europa. Esto repercute en un aumento de los precios de los servicios o productos locales, y turísticos.

Documentos para acceder a Hungría desde España

Hungría forma parte de la Unión Europea, por lo que puedes entrar y salir del país utilizando únicamente tu Documento Nacional de Identidad (DNI) español.

Aunque si prefieres viajar con pasaporte también es posible entrar a Hungría con este documento.

Sin embargo, ten en cuenta que, en caso de viajar sólo con DNI, es extremadamente importante que no lo pierdas de vista durante el viaje.

¿Por qué? Porque el DNI no se puede emitir fuera de España, y si no llevas el pasaporte contigo, tendrás que poner una denuncia en la policía, e ir a la Embajada de España en Hungría (ubicada en Budapest) lo antes posible, para solicitar un salvoconducto.

Un salvoconducto es un documento emitido por la Embajada que acredita tu identidad, y sólo es válido para volver a España. Suele tardar unas horas en prepararse.

Recuerda llevar el DNI y/o pasaporte en vigor, y que no vaya a caducar durante tu viaje.

Tarjeta Sanitaria Europea y seguro de viaje

Hungría, al formar parte de la Unión Europea, acepta el uso de la tarjeta sanitaria europea en sus hospitales públicos, en caso de emergencia médica. 

Sin embargo, es muy importante que sepas que no todos los médicos hablan inglés. Algunas veces, hay suerte en encontrarse con médicos en hospitales públicos, que hablan o entienden inglés, por lo que facilita la atención. Pero no todos los médicos lo hablan o lo entienden.

Además, en Hungría es muy importante ir con el documento de sanidad relevante al médico siendo extranjero, ya que no atienden sin tarjeta sanitaria. Así que si viajas en grupo o con niños, lo mejor es que todos tengan su propia tarjeta sanitaria europea.

Por otro lado, recuerda que la tarjeta sanitaria europea es para hacer uso de la sanidad en cualquier otro país de la Unión Europea, en caso de emergencia, no para concertar citas con especialistas.

Cuál es la mejor opción: tarjeta o seguro

Mi recomendación personal es viajar con ambas opciones: la tarjeta sanitaria europea en vigor, y un seguro de viajes contratado. 

El principal motivo es que nunca pasa nada, hasta que pasa. Por eso, como nunca se sabe, lo mejor es prevenir lo máximo posible.

Con la tarjeta sanitaria puedes ir a hospitales públicos, aunque no hay ninguna garantía de que el personal hable inglés. Recuerda que las urgencias funcionan por triage, y que es probable que te toque esperar.

Sin embargo, el seguro privado te indicará a qué hospital (privado, por lo general) ir en caso de que necesites un médico, y normalmente te asignarán un médico que hable inglés. Aunque recuerda, los hospitales y clínicas privadas no abren las 24 horas del día, por lo que puede ser difícil acceder a ellos durante los fines de semana.

Por cierto, nunca vayas a un hospital o una clínica privada sin la cita asignada por el seguro médico, ya que te tocará pagar, como mínimo 70 Euros.

Restricciones Covid-19 de acceso a Hungría

Desde el pasado 7 de Marzo del 2022 hasta el día de hoy, no se aplica ninguna restricción de acceso.

Por ello, los viajeros pueden entrar en Hungría sin necesidad de presentar su pasaporte de vacunación (sin prueba PCR negativa o sin un certificado de vacuna contra la Covid-19).

Tampoco se solicita realizar ningún tipo de cuarentena a la llegada a Hungría.

De cualquier manera, te recomiendo echar un vistazo a la página web de la Embajada de España en Hungría, donde toda este tipo de información importante se encuentra actualizada al detalle:

Embajada de España en Hungría

Restricciones Covid-19 en Hungría

Desde el pasado 7 de Marzo del 2022 hasta el día de hoy, no se aplica ninguna restricción dentro de Hungría (incluyendo Budapest).

Por ello, no se necesita presentar ningún certificado de vacunación para acceder a eventos de interior, alojamientos o de grandes masas. Se puede acceder con normalidad a conciertos, festivales, eventos de exterior, baños termales, y eventos culturales y de deporte.

No es obligatorio llevar mascarillas en espacios públicos, incluyendo el transporte público. Aún así, se recomienda usar la mascarilla si se trata de espacios masificados.

De cualquier manera, te recomiendo echar un vistazo a la página web de la Embajada de España en Hungría, donde toda este tipo de información importante se encuentra actualizada al detalle:

Embajada de España en Hungría

Días de festividad nacional

Como en todo el mundo, Hungría dispone de una serie de días festivos. Es más, algunos de ellos son los mismos que en España, y otros no, obviamente. Por ello, considero que es buena idea conocer cuáles son los días festivos de un país al que se va a viajar, y ahorrarse algún mal trago.

De hecho, creo que a día de hoy es probablemente la información más importante a tener en cuenta.

Además, los festivos de Hungría se caracterizan por ser festivos religiosos (Pascua o Navidad, por ejemplo), o festivos «históricos». En realidad, de estos últimos, sólo hay 3 fechas muy específicas y, durante esos días, se llevan a cabo grandes celebraciones por todo el país, y como no, en Budapest.

En 2023, los días festivos que hay en Hungría son los siguientes:

 

Durante los días festivos: Tanto tiendas como locales y supermercados no se encuentran abiertos. Los museos suelen estar cerrados también, aunque es recomendable echar un vistazo a sus webs y horarios de apertura.

El transporte público funciona con servicios básicos, por lo que puede haber retrasos en metro, tranvías, buses y trolebuses.

Puedes echar un vistazo al artículo de las apps más útiles en Budapest. Algunas de ellas, como las de reparto de comida a domicilio, te pueden sacar de más de un apuro.

Tasa turística en alojamientos

Si visitas Budapest y decides pasar una noche en alguno de sus alojamientos, tienes que saber que se requiere el pago de un impuesto turístico, comúnmente llamado City Tax o Tourism Tax. Y es que este tipo de impuestos, aunque son muy frecuentes, se tratan de información importante que hay que tener en cuenta cuando se viaja.

Este impuesto turístico lo cobra directamente el alojamiento al huésped, bien sea a la llegada o a la salida del alojamiento.

El impuesto turístico consiste en un 4% del precio de la reserva, o bien un máximo de 350 HUF/persona/noche.

Si el alojamiento lo reservas a través de una agencia de viajes online, como es Expedia o Booking.com, esta información se refleja en el momento de la reserva. En caso contrario, ¡al menos ya no te pilla por sorpresa!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

20 Comentarios

  • Virginia

    Hola buenas, he leido tu blog, estaba intentando poner una reclamacion en la pagina de hungria respecto a una multa del transporte publico, pero intento mandar un correo a las direcciones que ponen y me pone que son correos invalidos, usted sabe como puedo poner una reclamacion o algun contacto??
    Muchas gracias!!!

    • Raquel - Bupdapest en Español

      Hola Virginia,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      No me ha quedado muy claro en qué web o institución quieres poner la reclamación… No obstante, ten en cuenta que cualquier reclamación que tengas en cuanto al transporte público, deberás dirigirte directamente a la empresa que lo gestiona, que es quien ha emitido la multa. Si estás en Budapest, te recomiendo pasarte por sus oficinas, es lo más fácil, aunque ten en cuenta que puede pasar que no todo el personal hable inglés, y mucho menos español.

      Aquí las oficinas de defensa del derecho del consumidor no tienen nada que ver a lo que estamos acostumbrados en España. Por otro lado, como es comprensible, las reclamaciones oficiales en este tipo de oficinas de defensa del derecho del consumidor tienen que ser presentadas en húngaro.

      ¡Un saludo!

  • Jonathan Pages Rodriguez

    Hola qué tal, vamos a viajar dos personas a Budapest en julio nos quedaremos 4 noches, las tasas es por noche y persona ? Es que en ningún momento me comentaron nada en la agencia que fui a sacar todo y cuando me dan el Bono del alojamiento veo que tengo que pagar un impuesto aparte del que ya pagué por el mismo.

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Johnathan,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Como puedes ver en la sección correspondiente, la tasa turística puede ser una cantidad fija por persona Y por noche, o un 4% del importe total de la reserva.

      Al tratarse de una tasa turística, es el alojamiento el encargado de recoger este cargo, y no ningún otro intermediario. Las tasas turísticas son siempre recogidas por el alojamiento.

      ¡Un saludo!

  • Ana Isabel González Peña

    Hola Raquel
    Viajo a Budapest en Semana Santa y tengo el alojamiento reservado en Airbnb.
    El anfitrión me ha enviado un link para que haga una especie de registro anterior a mi llegada y estoy confusa…
    Por una parte es un anfitrión muy bien valorado pero no acabo de entender muy bien que es lo que tengo que hacer y si es seguro.
    El mail que me ha llegado me remite a esta página web

    https://vizainfo.hu/en/

    y despues me dice que me tengo que descargar la aplicación VENDÉGEM Szállás para hacer un registro

    Me podrias decir si todo esto es normal por favor??

    Muchas gracias

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Ana,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Como puedes ver en el link que te ha enviado el dueño del AirBnb, todos los alojamientos turísticos en Hungría están obligados a recoger los datos del huésped (todos y cada uno de ellos, sin excepción), incluyendo los apartamentos turísticos. Es algo normal, ya que se hace hasta en España cuando se llega a cualquier hotel.

      En este caso, al tratarse de un apartamento turístico, se hace así para tener todo listo antes de la llegada, y de una manera específica (mencionada por el anfitrión) con apartamentos turísticos.

      ¡Un saludo!

  • CARMEN DESCO

    Mil gracias Raquel por tu información. Voy a ir en Semana Santa con mis hijos. Viernes Santo estará abierto el parlamento? Los restaurantes o supermercados??

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Carmen,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Tendrás que esperar a que publique esta información, ya que no han informado todavía de qué abre y qué no durante la semana de Pascua (aquí se le llama Pascua, no Semana Santa).

      Por lo general, ya te aviso que los restaurantes se reservan el derecho de decidir si abrir o no ese día, así que habrá que esperar a que se acerca un poco más la fecha. Los supermercados suelen cerrar el 90% de ellos ese día.

      Te recomiendo seguir el blog, para no perderte la publicación correspondiente para esa fecha.

      ¡Un saludo!

  • camila fernandez

    Hola!! sabes si donde se puede cenar el 24 de diciembre que no sea el crucero? y los dias 24/25 y 26 de diciembre estan abiertos los mercadillos? estoy planeando viajar en esas fechas y al haber restriccion de horarios tengo miedo que no podamos hacer nada directamente en esas fechas,
    toda sugerencia es bienvenida. muchas gracias

    • Raquel Soto

      Hola Camila,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Lo cierto es que el 25 y 26 de Diciembre son festivos a nivel nacional, por lo que cada restaurante y bar se reserva el derecho a decidir si abrir o no, y en qué horarios. Por ello, tendrás que consultar con el restaurante en el que quieras comer o cenar, si abren o no, y si puedes reservar mesa.
      El día 24 se considera una especie de medio festivo, por lo que este día todo suele cerrar a mediodía.

      Por ahora, no hay fechas confirmadas de los mercadillos navideños, y por ello, tampoco se conoce cuál será el horario de apertura.

      Además, permíteme comentarte que dispongo de un servicio de consultoría de viajes a Budapest. Por lo que si tienes dudas específicas, puedo darte respuestas personalizadas en una videollamada de una hora, y enviarte también, después de la llamada, la información en formato PDF. Te dejo el link a continuación, por si te interesa: https://budapestenespanol.com/consultoria-viajes-budapest/

      ¡Un saludo!

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Kay,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Y muchísimas gracias por tus palabras, ¡se aprecian muchísimo!

      ¡Un saludo!

  • Mariano

    Hola Raquel,

    Muy bueno tu blog.

    Estoy viajando a fin de mes a Hungría (Budapest y Szeged) y quizás puedas decirme si la tasa turistica CITY TAX es del 4% de la reserva por persona/noche o por habitación/noche ?

    Gracias. Saludos,
    Mariano.

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Mariano,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Budapest suele tener una tasa turística que, tal y como está explicado en el artículo, puede ser en porcentaje del precio de la reserva, o una cantidad fija por persona por noche.

      Para cualquiera de los alojamientos que tengas reservados en Budapest y Hungría, te recomiendo contactar con la agencia de viajes con la que hayas hecho la reserva, o bien con el hotel, y preguntes si esta tasa turística se encuentra incluida o no en el precio. Y en caso de que no se encuentre incluida, que te comuniquen cuál es la cantidad a pagar.

      ¡Un saludo!

  • Ricardo Jiménez

    Hola Raquel.
    Acabo de descubrir tu blog y está bastante bien! Tengo pensado visitar Budapest del 22 al 26 de noviembre (aprox), y quería saber dos cosas: la primera es si para esas fechas ya estarían en marcha los principales mercadillos navideños.
    La segunda duda es qué alternativa escoger de estas dos que te indico, a causa de los horarios de los vuelos que estoy mirando:
    Alternativa 1: llegar a Budapest un jueves a las 15:00 h. y volver el domingo a las 15:00 h.
    Alternativa 2: llegar a Budapest un miércoles a las 15:00 h. y volver el domingo a las 15:00 h.
    Evidentemente, la alternativa 2 sería mejor al disponer de más tiempo, pero ¿merece la pena? ¿con 2-3 días es suficiente para conocer la ciudad, o al menos las cosas más atractivas e importantes?
    Muchas gracias!!

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Ricardo,

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      En cuanto a tu pregunta, es muy temprano para saber cuándo se abriran los mercados de Navidad 🙂

      En lo referente a tu segunda cuestión, lo primero he decirte que depende al 100% de cuál es tu plan de viaje (qué visitar, vaya). Por ello, te hago saber que dispongo de un servicio de consultoría por el que respondo a todas tus preguntas, en una videollamada, durante una hora. ¡Así tienes información 100% personalizada, actualizada y compartida por alguien que vive en Budapest! Entre estas preguntas, puedo ayudarte a llegar a las mini estatuas que quieras ver 🙂
      Te dejo más información en este link: https://budapestenespanol.com/consultoria-viajes-budapest/

      ¡Un saludo!

  • Silvia

    Hola Raquel, viajo con mi marido, en octubre. Me gustaría conocer las termas en cuevas en Miskolc, pero creo que no se puede hacer en un día… por lo menos, en transporte público. Estaré 4 dias en Budapest… me interesa tu opinión, al respecto. Aclaro que somos pareja de 60… Gracias

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Silvia,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      En cuanto a tu consulta, personalmente no recomiendo ir y volver a Miskolc en el mismo día. Vas a pasar prácticamente más tiempo en el tren que en la ciudad en sí o en las termas.

      Por lo que veo tienes dudas relacionadas con tu viaje a Budapest, pero no pasa nada, ¡es completamente normal! 😊

      Dispongo de un servicio de consultoría por el que respondo a todas tus preguntas, en una videollamada, durante una hora 🤩 ¡Así tienes información 100% personalizada, actualizada y compartida por alguien que vive en Budapest! Te dejo más información en este link: https://budapestenespanol.com/consultoria-viajes-budapest/

      ¡Un saludo!

  • Mar Gutierrez

    Me encanta,seguirte,todo lo q públicas me parece de mucha ayuda!!! Yo voy con mishijos el 20 de febrero,y gracias a ti,parece q ya he estado en Budapest!!Con tus consejose,xplicaciones,advertencias y demás…..Mil gracias!!

    • Raquel - Budapest en español

      ¡Hola Mar!

      Muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que es una maravilla saber que el blog te sirve de ayuda 😀

      Espero que hayas disfrutado de Budapest al máximo, y recuerda que siempre puedes suscribirte al blog, seguir la cuenta de Instagram (@budapestenespanol), ¡o las dos cosas!

      ¡Un abrazo muy grande!

      Raquel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *