dias festivos y celebraciones,  Sin categoría

23 de Octubre en Budapest – ACTUALIZADO 2023

El 23 de Octubre es una de las fechas más importantes de la historia húngara, y es que marca el principio del fin de una de las épocas más oscuras del país: el comunismo impuesto por la URSS después de la Segunda Guerra Mundial.

Recuerda que al tratarse de un día festivo a nivel nacional, el transporte público estará disponible en servicios mínimos, y gran parte de los restaurantes y bares cierran. Supermercados y tiendas de ropa no estarán abiertos.

Para ponerte en contexto, al final de la Segunda Guerra Mundial, Hungría fue «liberada» por los rusos. Y sí, lo pongo entre comillas porque eso es lo que querían hacer creer al pueblo. Sin embargo, la realidad fue muy distinta.

Hungría se encontraba en un punto crítico, a pesar de la posición que tomó durante la guerra: el país estaba destrozado (Budapest fue la cuidad más afectada, de hecho, los puentes estaban destruidos por los bombardeos), los alemanes invadieron Hungría y, un gran número de personas judías y gitanos fueron enviados a los campos de concentración.

Con todo esto, llegó la URSS e invadió Hungría y, en 1946 se declara la segunda república húngara (República Popular de Hungría), gobernada por los soviéticos. Hasta 1989, Hungría estuvo bajo un comunismo impuesto por la URSS, y terminó incluso antes de que cayera el muro de Berlín.

Durante esos más de 40 años, fue en 1956 (concretamente el 23 de Octubre) cuando sucede un movimiento revolucionario en contra del gobierno de ese momento, y dura hasta el 10 de Noviembre del mismo año. Comenzó como una protesta estudiantil atrayendo a miles de personas a una marcha por la zona centro de la capital húngara, hasta el Parlamento. La policía del Estado que se encontraba dentro del edificio, abrió fuego contra los protestantes. Y así es como comenzó la revolución del 23 de Octubre del 1956, en contra del gobierno comunista.

Los soviéticos reaccionaron enviando más de 30.000 soldados y 1.000 tanques tanto a Budapest, como a otras ciudades de Hungría, con el objetivo de parar la revolución. Y sí pararon la revolución, y como consecuencia de ello, más de 2.000 personas perdieron la vida debido a la intervención soviética.

Eventos del 23 de Octubre en Budapest

Banderas con el escuro recortado

Durante los días de festividad nacional, es completamente normal ver banderas del país hondeando encima de las entradas de todos los edificios. Dependiendo del significado de la celebración, la bandera puede ser un poco distinta.

En este caso, como se conmemora la Revolución de 1956, las banderas que se ven por toda la ciudad son como la que se muestra en la siguiente foto: con un agujero en el medio, simulando los escudos comunistas que se recortaron de las banderas húngaras durante la revolución.

Ceremonia en la plaza Kossuth Lajos (Lunes 23 de Octubre del 2023)

Se trata de la primera ceremonia de esta celebración, dando comienzo el domingo 23 de Octubre del 2023 a primera hora de la mañana.

Se llevan a cabo un discurso oficial por parte del Primer Ministro del país y una ceremonia mientras se iza la bandera de Hungría.

Puede haber limitaciones en el transporte público por la zona.

A las 9:00 de la mañana del lunes 23 de Octubre del 2023.

Este evento es completamente gratuito.

Parlamento de Hungría (Lunes 23 de Octubre del 2023)

Después del evento anterior, existe la posibilidad de acceder al interior del Parlamento de Hungría.

Durante esta visita, se puede admirar la Gran Escalera revestida de mármol, el Salón de la Cúpula dorada y la Santa Corona de Hungría, protegida detrás de una vitrina de vidrio. 

No se está permitido grabar ni fotografiar la Santa Corona de Hungría.

Ten en cuenta que esta actividad es muy popular, así que prepárate para hacer cola. 

💡 Si te interesa ver el Parlamento de Hungría en este día, te recomiendo empezar a hacer cola a las 9:00 de la mañana, como tarde.

Puedes visitar el interior del Parlamento de Hungría desde las 10:00 hasta las 18:00.

Puedes acceder de forma completamente gratuita.

In Memoriam 1956. Oktober 25 (Lunes 23 de Octubre del 2023)

También puedes visitar esta exposición-monumento conmemorativo a los sucesos que tuvieron lugar durante la Revolución del 23 de Octubre del 1956 (motivo por el que este día es festivo).

Recuerda hablar bajo como símbolo de respeto al monumento, y a los hechos que tuvieron lugar en aquel entonces. Para los húngaros, esta es una de las fechas más importantes de su historia (junto con el 20 de Agosto y el 15 de Marzo).

No se está permitido grabar ni fotografiar en su interior.

Puedes visitar In Memorian 1956. Oktober 25 desde las 10:00 hasta las 18:00.

Puedes acceder de forma completamente gratuita.

Museo Casa del Terror 

Uno de los museos que puedes considerar durante este día es el museo Casa del Terror.

Además, los visitantes pueden conocer la historia del comunismo impuesto por los soviéticos, en Hungría desde el 1945 hasta 1989, visitando este museo (antigua sede de la policía secreta comunista). 

No se está permitido grabar ni fotografiar en su interior.

Sin embargo, esta actividad está relacionada con hechos históricos relativamente recientes. Su interior muestra cómo era la vida durante el comunismo y toda su propaganda, así como la Revolución del 23 de Octubre del 1956 y las consecuencias que sufrió el pueblo.

En primer lugar, recomiendo leer antes sobre el tema e ir concienciado/a de que lo que se puede ver en su interior, porque te remueve por dentro. Ten en cuenta que hasta las celdas son reales y se han mantenido tal cual eran.

⚠️ No se está permitido grabar ni fotografiar en su interior. Por favor, ten en cuenta que este museo recoge hechos históricos recientes, y que alguna información puede ser sensible para los más pequeños.

El museo Casa del Terror durante el 23 de Octubre, abre sus puertas desde las 10:00 de la mañana, hasta las 18:00.

Durante el 23 de Octubre, se puede visitar el museo Casa del Terror de forma gratuita.

Museo Casa del Terror. Credit by Budapest en Español.

Estatuas con coronas y lazos (Lunes 23 de Octubre del 2023)

En los días festivos de Hungría, en los que se celebra un importante hecho histórico del país, es muy común que se coloquen coronas y lazos con los colores de la bandera de Hungría.

Una de las estatuas más significativas de la Revolución de 1956, es la estatua que representa a los chicos de Pest. Conmemora a los jóvenes adolescentes que, junto al resto de la población, se unieron a la lucha por la libertad contra los soviéticos.

Corvin Köz, 1082 Budapest

Cambios en los horarios de apertura, y precios

Durante el 23 de Octubre, al tratarse de una fiesta nacional, y posiblemente una de las más importantes de Hungría, es frecuente ver que hay cambios en los horarios de apertura de los principales puntos de interés.

En algunos casos, donde el acceso requiere el pago de una entrada, durante el 23 de Octubre el precio puede variar.

Es importante recordar que, al tratarse de un festivo nacional, los restaurantes y bares se reservan el derecho a cerrar. En caso de que quieras ir a un restaurante este día, asegúrate de comprobar directamente con el local si se encuentran abiertos o no.

Baños termales Széchenyi

Uno de los baños termales más importantes, y más conocidos, de Budapest, son los baños termales Széchenyi.

Seguramente los recuerdes por sus famosas piscinas exteriores, y aunque son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, durante el 20 de Agosto puede haber cambios tanto en sus horarios como en sus precios.

💡 ¿Quieres saber más acerca de los baños termales Széchenyi? Entonces hecha un vistazo a este artículo.

Los baños termales Széchenyi, durante el 23 de Octubre, abren sus puertas desde las 8:00 de la mañana, hasta las 20:00.

 

Precio

Entrada con taquilla  11.900 HUF

Fast Track Ticket (vía rápida) – Taquilla

Sólo disponible online

14.000 HUF

Niños y pensionistas no disponen de precio especial.

el los baños termales széchenyi es una de las actividades más populares el 24, 25 y 26 de Diciembre.
Bañso termales Széchenyi. Credit by Budapest en Español.

Baños termales Gellért

Otro de los baños termales importantes en Budapest, son los baños termales Gellért, situados en la orilla de Buda.

Al igual que los baños termales Széchenyi, los Gellért también pueden tener cambios tanto en sus horarios como en sus precios. Por ello, te recomiendo echar un vistazo a la información que se muestra a continuación.

💡 ¿Quieres saber más acerca de los baños termales Gellért? Entonces hecha un vistazo a este artículo.

Los baños termales Gellért durante el 20 de Agosto, abren sus puertas desde las 9:00 de la mañana, hasta las 19:00.

 

Precio

Entrada con taquilla 

11.900 HUF

Entrada con cabina

12.500 HUF

Niños y pensionistas no disponen de precio especial.

Bañso termales Gellert. Credit by Budapest en Español.

Museo Nacional Húngaro

Fundado en 1802, el Museo Nacional Húngaro es el museo nacional del arte, la historia y la arqueología de Hungría, a lo largo de la historia, sin centrarse únicamente en límites de las fronteras modernas.

Por ello, aquí encontrarás información relacionada también con las antiguas zonas húngaras que antes formaban parte de Hungría (hoy en día Rumanía).

Este es sin duda alguna el museo más importante en este día festivo, ya que parte de los eventos originales que dieron lugar a esta celebración, tuvieron lugar justo en frente del mismo.

Puedes visitar el Museo Nacional Húngaro desde las 10:00 hasta las 18:00.

Puedes acceder de forma completamente gratuita durante el 23 de Octubre.

¿Qué cierra el 23 de Octubre del 2023?

Al tratarse de un festivo nacional en Hungría, y a pesar de que hay una gran variedad de eventos que tienen lugar en este día, hay una serie de puntos de interés que no se encuentran abiertos al público.

Y son los siguientes:

  • Biblioteca metropolitana Ervin Szabó

  • La Gran Sinagoga (situada en la calle Dohány)

  • Sinagoga de la calle Rumbach

  • Mercado Central

  • Supermercados

¡Hasta aquí el artículo sobre el 23 de Octubre en Budapest!

Como puedes ver, se trata de un día muy importante en toda la ciudad, así que estos eventos te permiten conocer un poco más acerca de la historia de Budapest y de Hungría

Si tienes alguna pregunta, no dudes dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d