hungria,  Lago Balaton

5 ciudades del lago Balaton que debes visitar

En Hungría, durante los meses de verano, los húngaros tienen la costumbre y tradición de ir a veranear o, pasar algunos días de vacaciones, en alguna de las ciudades que rodean del lago Balaton. Para ellos, es como para nosotros ir a la playa. De hecho, ¡el lago Balaton es conocido como el «mar» húngaro! Y es que este lago tiene rincones muy bonitos que ver, y por ello, te descubro las 5 ciudades del lago Balaton que debes visitar.

Para los curiosos, hay constancia de que ya en el siglo XIX era habitual ir en verano al a pasar el día (o unos días) al lago Balaton. De hecho, en las ciudades que te muestro a continuación, es muy común ver grandes casas señoriales, que seguramente en su día pertenecieron a las familias más adineradas del país.

Por experiencia, las ciudades que te enseño a continuación, merecen al menos una visita.

¿Quieres saber más? ¡A por ello!

Las 5 ciudades del lago Balaton que debes visitar

Keszthely

Situada en la zona occidental, Keszthely es la segunda ciudad más grande del lago, y cuenta con un turismo activo, y una cultura e historia significativas. En 1797 se funda en esta ciudad el primer instituto agrícola de Europa, por parte de la familia Festetics.

La familia Festetics fue muy importante para Keszthely, ya que la convirtieron en un centro de negocios. Y además, mandaron construir el palacio de Festetics, siendo hoy en día el cuarto palacio más grande de Hungría. La visita al palacio merece la pena, en cualquier época del año.

Te recomiendo comer o cenar en el restaurante que se encuentra al lado del palacio, Kanyar Bárkonyha.

Todo lo que ver en Keszthely, y dónde comer.

Keszthely. Credit by Budapest en Español.

Siófok

Situada al noreste del lago, Siófok es conocida como «la capital del Balaton», y por ser una de las ciudades más ricas de Hungría debido a la gran cantidad de turismo y al buen clima.

Esta ciudad es conocida por su vida nocturna, increíble playas (de lago) y su arquitectura, siendo la torre de agua (situada en la plaza principal de la ciudad) el edificio más identificativo de la ciudad.

Siófok. Credit by LikeBalaton.

Balatonfüred

Balatonfüred se encuentra situada al norte del lago Balaton, y es normal que los húngaros se refieran a ella como «Füred» en vez de su nombre completo.

Además de sus playas, también dispone de baños termales, puerto deportivo, festivales de vino, y casas de personajes ilustres de la historia y cultura húngara. De hecho, en 1971 esta Balatonfüred fue declarada como la primera ciudad resort y spa de Hungría.

Te recomiendo pasear por el paseo «marítimo» Tagore (en memoria de Rabindranáth Tagore – Premio Nobel de Literatura), que se encuentra repleto de pequeños monumentos conmemorativos, en honor a varias celebridades que contribuyeron a replantar el paseo con árboles. Entre ellos, hay varios premios Nobel húngaros.

Balatonfüred. Credit by Csodalatos Balaton.

Península de Tihany

También situada al norte del lago, Tihany es, sin lugar a dudas, la zona más bonita del lago Balaton. Y ahora te comento el por qué.

En primer lugar, tienen una posición totalmente privilegiada en comparación con otras ciudades del lago, por lo que Tihany se convierte en la ciudad con las mejores vistas del lago.

La mejor época para visitar Tihany es en junio (por norma general), que es cuando florece la lavanda. En esta época se pueden los campos de lavanda, e incluso probar limonadas o helados de lavanda.

Si juntamos el buen tiempo, las vistas y el gran contraste de colores, seguro que te enamoras de Tihany en cuestión de segundos.

Tihany. Credit by Csodalatos Balaton.

Zamárdi

Zamárdi se encuentra al sur del Balaton y es, probablemente, la ciudad más turística de la zona del lago.

Apodada como «la ciudad de los festivales», en Zamárdi se celebran algunos de los festivales más importante de Hungría y de Europa, como el Balaton Sound o Strand. Aquí te dejo toda información de los festivales de música en Hungría.

Si por el contrario prefieres algo más tranquilo, Zamárdi también dispone de una variedad de actividades acuáticas, rutas para hacer senderismo, museos y ruinas antiguas.

Como ves, ¡hay muchas opciones de ocio disponibles!

Zamárdi. Credit by Balaton Sound.

¡Hasta aquí el artículo sobre las 5 ciudades del lago Balaton que debes visitar!

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para conocer un poco más acerca de las ciudades que puedes visitar alrededor del lago Balaton.

Así que si tienes pensado viajar a Hungría próximamente, no te olvides de visitar más ciudades además de Budapest. ¡Hay mucho que ver, y más por la zona del Balaton!

A continuación te dejo unos links que te pueden ser de ayuda para organizar una escapada a una de estas ciudades:

Recuerda, si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d