Planifica,  viviendo en budapest

Transporte público en Budapest

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta antes de viajar a la capital húngara, es el funcionamiento del transporte público en Budapest. Es más, toda la ciudad se encuentra muy bien conectada entre sí gracias a la gran variedad de medios de transporte público que hay, y a su excelente funcionamiento.

Por eso, en este artículo vas a encontrar toda la información necesaria para que puedas moverte por la ciudad sin ningún problema y sin malentendidos.

¡A recorrer la ciudad!

El transporte público Budapest

Medios de transporte

Tranvía

Los tranvías son probablemente uno de los tipos de transporte público más típicos de Budapest. Es más, la capital húngara cuenta con casi 40 líneas de tranvía distintas, funcionando tanto en la orilla de Buda como en la orilla de Pest.

Además, hay varios modelos de tranvía, desde los más clásicos a los más modernos, repartidos por toda la ciudad. Sin embargo, es frecuente encontrarse con los más modernos en la orilla de Buda, y los más antiguos en la orilla de Pest.

🚊 Líneas de tranvías más céntricas

Las líneas de tranvía más céntricas son la número 4 y la número 6, que conectan Buda y Pest a través del Gran Boulevard. Además, otras dos líneas clásicas son la 47 y la 49, conectando el centro de la ciudad con Buda.

Es más, las líneas de tranvía número 2 y 2B cuentan también con una ubicación céntrica, y con unas vistas privilegiadas del Danubio.

🏙️ Funcionamiento diurno

Funcionan de día (desde las 4:00 hasta las 23:30) con bastante frecuencia. De hecho pasan cada pocos minutos (normalmente cada 4 ó 7 minutos, dependiendo de la hora).

🌃 Funcionamiento nocturno

Por la noche se reduce el número de líneas en funcionamiento y pasan con menos frecuencia. Es más, el tranvía 6 es una de las líneas céntricas que funciona las 24 horas del día, aunque en horario nocturno pasa cada 15 ó 20 minutos aproximadamente.

La línea 2 de tranvía a su paso por la orilla de Pest. Credit by Budapest en Español.

Metro

Sorprendentemente, el metro de Budapest sólo dispone de 4 líneas. Sin embargo, se encuentran perfectamente distribuidas y muy bien conectadas con otros medios de transporte.

Por eso, es frecuente encontrar las líneas conectadas entre sí en algunas de las paradas más importantes de la ciudad.

🚇 Líneas de metros más céntricas

Las líneas de metro más céntricas son la número 1 (línea amarilla) y la número 3 (línea azul). Además, estas dos líneas sólo se encuentran en la orilla de Pest.

Sin embargo, las líneas de metro 2 (línea roja) y de metro 4 (línea verde) son medianamente céntricas, y unen Buda y Pest.

Ⓜ️ Paradas destacadas en cada línea
  • Línea 1 (amarilla): Centro (plaza Vörösmarty y plaza Deak Ferénc), Ópera de Budapest, Oktogon, plaza de los Héroes, baños termales Széchenyi.

  • Línea 2 (roja): Centro (Astoria y plaza Deak Ferénc), Parlamento (plaza Kossuth Lajos), plaza Batthyány.

  • Línea 3 (azul): Centro (calle Arany Janos, plaza Deak Ferénc y plaza Ferenciek)

  • Línea 4 (verde): Baños termales Gellért (plaza de Szent Gellért), Mercado Central (plaza Fővám), y plaza Kálvin.

🏙️ Funcionamiento diurno

También funcionan de día (desde las 4:30 hasta las 23:00) con bastante frecuencia. De hecho, pasan cada pocos minutos (normalmente cada 2 ó 5 minutos, dependiendo de la hora).

🌃 Funcionamiento nocturno

Sin embargo, por la noche no funciona ninguna línea de metro.

Una de las líneas de metro de Budapest. Credit by Budapest en Español.

Autobús

Los autobuses son uno de los tipos de transporte urbano más utilizados en la ciudad. Por eso, Budapest cuenta con cerca de 200 líneas de autobuses.

Además, para que puedan funcionar correctamente, y que no sufran retrasos por el tráfico, cuentan con un carril propio en la gran mayoría de las calles principales. Es más, en caso de que no sea así, también pueden llegar a circular por los carriles de los tranvías.

Por otro lado, suelen hacer soporte cuando una línea de metro o de tranvía sufre alguna avería, o si se encuentran en obras por el motivo que sea.

🚌 Líneas de autobuses más destacadas

Las líneas de autobuses más destacadas son la número 9 (une el norte de Buda y sur de Pest, pasando por el centro de la ciudad) y la número 16 (uniendo el centro con el Distrito del Castillo). 

Sin embargo, la línea 100E conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto, y es una de las más utilizadas por los viajeros internacionales.

🏙️ Funcionamiento diurno

También funcionan de día (desde las 4:30 hasta las 23:50). Además, pasan con bastante frecuencia, cada 7 ó 10 minutos, dependiendo de la hora.

🌃 Funcionamiento nocturno

Por la noche hay diferentes líneas de autobuses en funcionamiento. Normalmente, cada línea nocturna cuenta con un número de 3 dígitos, siendo siempre el primero el número 9.

Autobuses de Budapest. Credit by BKK.

Trolebús

Algo más llamativo son los trolebuses: son como los autobuses, pero con la posibilidad de ser eléctricos. Además, también se diferencian en que los autobuses son azules, y los trolebuses son rojos.

Actualmente, hay 15 líneas que recorren la ciudad, y se combinan perfectamente con otros buses, tranvías o metro. Es más, debido a su diseño y flexibilidad, pueden circular con mucha más facilidad por calles más estrechas, que cualquier otro medio de transporte.

🚎 Líneas de trolebuses más destacadas

La línea de trolebús más destacada es la número 72, que une todo el centro de Budapest con las afueras de los distritos más céntricos. Sin embargo hay otras líneas que también circulan por el centro de la ciudad.

🏙️ Funcionamiento diurno

Funcionan de día (desde las 4:30 hasta las 23:30) con bastante frecuencia. Es más,  pasan cada 7 ó 10 minutos, dependiendo de la hora.

🌃 Funcionamiento nocturno

Sin embargo, or la noche no funciona ninguna línea de trolebuses.

los trolebuses son uno de los medios de transporte público de Budapest
Trolebuses de Budapest. Credit by BKK.

Ferry

Pues sí, en Budapest también hay ferries, aunque en este caso son fluviales, por lo que se encuentran circulando por el río Danubio.

Es más, conectan varios puntos de las orillas de Buda y Pest, y entre ellas también.

Durante unos años, los ferries formaban parte del transporte público de Budapest, y se podían utilizar con los bonos semanales, o utilizando un billete especial de viaje sencillo. No obstante, no se encuentran operativos desde el 2020.

Sin embargo, se espera que vuelvan a funcionar en algún momento, aunque por ahora no se sabe nada con seguridad.

⛴️ Líneas de ferries más destacadas

Actualmente no se encuentran en funcionamiento. Sin embargo, se espera que en algún momento vuelvan a funcionar.

🏙️ Funcionamiento diurno

Actualmente no se encuentran en funcionamiento. Sin embargo, se espera que en algún momento vuelvan a funcionar.

🌃 Funcionamiento nocturno

Por la noche no funciona ninguna línea de ferries.

Parada de uno de los ferries de Budapest. Credit by BKK.

Tipos de billetes y bonos de viaje

En la siguiente table puedes encontrar los diferentes tipos de billetes más comunes que puedes usar en Budapest. Además, también puedes ver su nombre en inglés, su precio actual, condiciones de viaje, y su tipo de validación dependiendo de si de trata de un billete físico u online.

BILLETES Y BONOS
Billete de viaje sencillo
Bono de 10 viajes sencillos
24 Horas
72 Horas
Nombre en Inglés
Single ticket
Block of 10 tickets
24-hour Budapest-travelcard
72-hour Budapest-travelcard
Viajes ilimitados
No
No
Transbordo con otros medios
No
No
Validación (billete físico)
Sí (introducir en máquinas de validación)
No
No
Validación (billete online)
Sí (escanear el código QR)
Precio
450 HUF
4.000 HUF
2.500 HUF
5.500 HUF

Es más, en las siguientes cajitas desplegables puedes encontrar ejemplos de todos y cada uno de los billetes mencionados anteriormente.

Billete de viaje sencillo

Bono de 10 viajes sencillos

24 Horas

72 Horas

Normativa y uso del transporte público

  • Un billete de viaje sencillo sólo se puede utilizar para un viaje, por medio de transporte, por persona. Además, no permite transbordo entre distintos medios de transporte. Sin embargo, permite el transbordo entre diferentes líneas de metro, siempre y cuando no requiera salir de la estación de metro.

  • Los menores de 6 años, y adultos a partir de los 65 años, viajan gratis. Además, es obligatorio llevar la documentación correspondiente para confirmar la edad.

  • El Funicular de la colina de Buda no se encuentra incluido en los bonos de transporte público. Es más, hay que pagar un ticket distinto.

  • El bus 100E, que conecta el aeropuerto con el centro, no se encuentra incluido en los bonos. Es más, hay que pagar un ticket distinto.

  • Las máquinas de validación para billetes físicos son amarillas o naranjas. Además, en el caso del metro se encuentran antes de acceder a las escaleras mecánicas. Sin embargo, en los tranvías, buses y trolebuses, se encuentran en el interior del vehículo.

  • Los billetes online de viajes sencillos, se deben validar antes de subir al transporte público, escaneando el código QR en la app de BudapestGo. Además, este código se suele encontrar en las máquinas de validación en el metro. Sin embargo, en los tranvías, buses y trolebuses, se encuentran en el exterior de las puertas.

  • Los revisores se pueden encontrar al entrar, o al salir del metro. Además, en el caso de los buses, tranvías y trolebuses, pueden entrar en cualquier momento, y solicitar mostrar los billetes validados.

  • No está permitido comer o beber en el transporte público.

  • Está completamente prohibido fumar en cualquiera de los medios de transporte público. Además, tampoco está permitido fumar en sus estaciones.

Preguntas frecuentes

¿Los menores de 6 años y mayores de 65 años, deben comprar algún billete especial?

No, no deben comprar ningún tipo de billete. Lo único que tienen que hacer es llevar consigo un documento de identidad (DNI o pasaporte originales), que acredite su edad, ya que los revisores lo pedirán.

¿Puedo usar el bus 100E (aeropuerto-centro) con los bonos de 24 y 72 horas?

No puedes. Es más, el bus 100E tiene un billete especial para su uso. Puedes consultar más información acerca de deste bus y su billete aquí.

Estos son mis consejos

  • En los pases de 24h y 72h, aparece la fecha y la hora exacta a la que el billete deja de ser válido. Es más, te recomiendo organizar tus recorridos por la ciudad de tal forma que, cualquiera de los pases no se caduque mientras estás moviéndote por la ciudad.

  • Descarga la app BudapestGo para saber cómo moverte por la ciudad. Es más, es la app más fiable de transporte (más que Google Maps). 

  • Compra un pase en formato papel. ¿Por qué? Porque si compras un pase online, te quedas sin batería, y hay revisores pidiendo el billete, la multa se pone igualmente. Sin embargo, con los pases físicos, siempre lo vas a tener disponible. Además, no hay que pasarlos por ninguna máquina de validación.

  • Para pagar los billetes o pases, te recomiendo utilizar Revolut, utilizando la moneda local. Es más, así no pagas comisiones.

¡Hasta aquí el artículo del transporte público en Budapest!

Probablemente, mientras preparas tu viaje a la capital húngara, el uso del transporte público en Budapest sea uno de los temas que más dudas generen. Sin embargo, espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor cómo funciona, sus diferentes billetes, pases y sus precios.

Además, ¡espero que los consejos te hayan sido de utilidad!

Sin embargo, si todavía tienes alguna pregunta, no dudes dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

9 Comentarios

  • Olga

    Hola Raquel, dentro de unas semanas voy a Budapest por primera vez y estoy estudiando tu blog porque están aquí prácticamente todas las respuestas a mis preguntas que no he encontrado en otros sitios, además organizada toda la información de una manera muy práctica! Te agradezco toda la información!

    Tengo una pregunta: el bono de 24 horas para grupos hasta 5 personas, tienen que estar siempre todas las personas? Puede que durante el día alguna vez no estemos juntos, puede usar el bono solo 1 persona, si los otros se quedan en casa?

    Por lo que leí, entiendo que este bono no hay que validarlo, pero cómo se activa la hora a partir de la qué empieza la cuenta atrás? No lo entendí bien ni en la web de bkk https://bkk.hu/en/tickets-and-passes/prices/budapest-24-hour-group-travelcard/ Además, dice que sí hay que validar el primer viaje.

    Muchísimas gracias si puedes aclararme esta duda.

    Olga

    • Raquel - Budapest en Español

      Hola Olga,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Me alegro muchísimo de que el blog esté siendo de ayuda a la hora de preparar tu viaje a Budapest. ¡Te va a encantar la ciudad!

      En cuanto a tu duda, por lo que menciona la web oficial de transporte público de Budapest, es hasta 5 pasajeros. Así que entiendo que puede haber desde 1 a hasta 5 personas viajando juntas en cada viaje.
      Este billete en papel no se valida, pero el online sí hay que validarlo, y en este último caso, al estar en una app, el dispositivo desde el que se hay ahecho la compra será el que siempre tenga que ir con los que vayan a hacer uso del transporte.

      La foto que se muestra del billete, enseña la fecha exacta (el día, mes, año, hora y minutos) en que caduca el billete. Desde la app se puede elegir el día y la hora a la que puede empezar a utilizarse el billete. Sin embargo, desde las máquinas físicas, no sé decirte ahora mismo.

      ¡Un saludo!

  • Ana

    Hola Raquel!!!
    Lo primero agradecerte toda la información que nos aportas,es fantástica.
    En junio estaremos unos dias por la ciudad y me gustaría saber si se puede utilizar la tarjet contacless para el transporte y si para ello hay q descargarse la app budapest go.
    Tenemos que ir al Puskas arena y nos preguntamos si la mejor forma de llegar es el metro, vamos a un concierto y habrá mucha gente , que nos aconsejas?
    Muchas gracias

  • Evelyn MD

    Hola Raquel.. saludos desde Costa Rica..

    Quería hacerte 2 consultas:

    1. estaremos visitando Budapest a inicios de junio, y llegaremos a Budapest en tren desde Viena.

    El hotel está ubicado en Pest, pero no tengo claro, cómo puedo movilizarme de la estación de tren Keleti (creo se escribe así) hacia la Pest (específicamente a la parada del metro del teatro de la ópera.

    2. Los tiquetes del tren /metro puedo comprarlos en la misma estación del tren?

    De antemano, muchas gracias.

    • Raquel - Bupdapest en Español

      Hola Evelyn,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      En cuanto a tus dudas:

      1. La estación de trenes de Keleti se encuentra en Pest, al igual que tu alojamiento. Te recomiendo utilizar Google Maps para conocer todas las opciones para legar a tu alojamiento. Creo que la mejor opción es la línea de metro 2 (roja), hasta Deák Ferenc y ahí cambiar a la línea de metro 1 (amarilla).

      2. Los tickets se pueden comprar en unas máquinas blancas y moradas que suele haber en las paradas de metro. Esas son las máquinas que puedes utilizar para comprar los billetes o bonos para hacer uso del transporte público, incluyendo el metro.

      ¡Un saludo!

  • Rocío

    Buenas tardes Raquel. Primero muchas gracias por todo lo que publicas. Nos está siendo de mucha ayuda ya que estamos planeando un viaje a Budapest. Mi duda a ver si puedes resolvermela es sobre el transporte. Vamos dos adultos con nuestros hijos de 15 años. He leído que existen bonos familiares de 24 o 72 horas donde podrían viajar un máximo de 5 personas. Me podrías informar si tú sabes algo de ese bono. Un saludo y muchas gracias de nuevo por todas tus publicaciones

    • Raquel - Budapest en Español

      Hola Rocío,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      En cuanto a tu consulta, a día de hoy sólo hay un billete de 24 horas para viajar en grupo (máximo 5 personas). Recuerda que se trata de un bono de grupo, y no familiar (las condiciones son distintas).
      En vuestro caso, sólo podríais hacer uso del billete de 24 horas para viajar en grupo. Además, con este billete tendréis que viajar siempre juntos (mismo bus, mismo vagón de metro o tranvía, etc).
      Sin embargo, el de 72 horas ya no se ofrece.

      ¡Un saludo!

  • Fernando

    Hola Raquel. Además de seguirte en Instagram he visitado bastante tu página para mi próximo viaje a Budapest. Es excelente y tiene muchísima información interesante y valiosa para el viaje.

    Si pudieses reolverme una duda que tengo con el transporte público te lo agradecería. Tengo intención de sacar el abono de 3 días para poder moverme por la ciudad y me surgen un par de dudas:

    ¿Este billete no hay que validarlo en ningún momento?, entiendo que teniendo impresa la fecha de inicio y fin del abono es suficiente.

    Dices que te solicitan el abono y el DNI. Supongo que es porque el nombre va impreso en el billete, he visto alguna fotografía de abonos que lo tenían. ¿el nombre hay que teclearlo en la máquina donde compras el abono?

    Gracias por tu paciencia, entiendo que tendrás muchas consultas que pueden parecer insignifucantes pero, desde aqui, cuando preparas el viaje parecen un mundo.

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Fernando!

      Muchas gracias por tu comentario!

      Mi consejo es que compres el billete en formato papel en alguna de las máquinas de billetes que hay por la ciudad (son las mismas por toda la ciudad). Aunque existe la opción de comprarlo de forma online, te arriesgas a que si te quedas sin batería en el móvil, y haya un revisor, no le puedas enseñar el bono. Así que bono de 3 días en formato papel, top.
      Este tipo de abono, versión papel, no hace falta validarlo. Sólo llévalo contigo SIEMPRE que vayas a usar el transporte público, porque puede haber revisores pidiéndolo en cualquier momento. Lo enseñas y ya está. Verás que, además, su tamaño es mayor que el de los billetes de viaje sencillo, por lo que no entra en las máquinas de validación.

      En el abono de 72 horas (3 días) no pone el nombre del pasajero, sino el número de DNI o pasaporte (hay que introducirlo en el momento de la compra obligatoriamente). Se teclea en la máquina. Recuerda llevar contigo siempre el documento cuyo número hayas utilizado para compras el billete.

      ¡Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d