budapest alternativo

Estatuas de Budapest

¿Sabías que Budapest es mundialmente conocida como “la ciudad de las estatuas”? Y no es para menos, ya que puedes encontrar estatuas, de todos los tamaños, repartidas por toda la ciudad. De hecho, hay cerca de 1.200 estatuas en Budapest

Además de las estatuas comunes, también hay una serie de mini estatuas, todas y cada una de ellas esculpidas por el mismo artista. Es más, ir en búsqueda de las mini estatuas es una actividad ideal si viajas con niños, ya que suele gustarles mucho.

Y sin más esperar, en este artículo te voy a presentar las estatuas de Budapest más famosas.

¿Todo listo para descubrirlas?

Estatua de la Libertad

La estatua de la Libertad, situada en lo alto de la colina Gellért, en la Ciudadela, es posiblemente una de las estatuas más conocidas de Budapest. Además, la estatua de la Libertad conmemora a aquellos que sacrificaron sus vidas por la libertad, independencia y prosperidad del país.

Fue erigida en 1947 para recordad la liberación Soviética de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, terminando así con la ocupación de la Alemania nazi.

En ese momento, se incorporó la inscripción que citaba “En memoria de los héroes liberadores soviéticos, estatua erigida por el agradecido pueblo húngaro en 1945”. Esta inscripción se podía leer en húngaro y en ruso.

Recuerda que los soviéticos “liberaron” a Hungría de los alemanes, pero también la ocuparon para imponer el comunismo.

Con la caída del comunismo en 1989, y con el principio de la democracia, la inscripción de la estatua se modificó a la siguiente “En memoria de todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, libertad y prosperidad de Hungría”. La inscripción en ruso fue eliminada.

Estatua de la Libertad. Credit by Budapest Images.

Estatua ecuestre de San Esteban I

En el Bastión de los Pescadores, se encuentra la estatua ecuestre de San Esteban , el primer Rey de Hungría. Además, Esteban I es considerado como el fundador de la nación, por lo que encontrarás muchísimas referencias hacia su persona tanto en Budapest como en cualquier otra ciudad de Hungría.

Otro detalle a tener en cuenta es que Estaban I fue canonizado el 20 de agosto de 1083 en una ciudad cercana a Budapest llamada Székeszfehérvár. Es por ello que el 20 de Agosto es festivo nacional en Hungría.

Estatua de San Esteban a caballo. Credit by Budapest en Español.

Zapatos en la orilla del Danubio

Los zapatos en la orilla del Danubio es, sin duda alguna, la estatua (mejor dicho, conjunto de estatuas) más famosa de Budapest. Sin embargo, su historia es, desgraciadamente, la más triste de todas.

Este conjunto de estatuas está compuesto por 60 pares de zapatos, y fue erigido en 2005, justo en la orilla Este del río Danubio, más concretamente, a pocos metros del Parlamento de Hungría. Los zapatos honran a los judíos asesinados en Budapest por los fascistas húngaros entre diciembre del 1944 (año en que la Alemania nazi ocupó Hungría) y enero del 1945.

Pero, ¿por qué los zapatos? Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos que eran asesinados en la orilla del río Danubio, recibían órdenes de descalzarse, para posteriormente ser fusilados por los fascistas. Al estar en la orilla, sus cuerpos caían al agua y se los llevara la corriente. Este conjunto de estatuas representa los zapatos que se dejaban en la orilla.

En la orilla del Danubio, en el mismo punto donde se encuentran los zapatos, 3.500 personas fueron fusiladas, y sus cuerpos cayeron al Danubio.  Es más, 800 de esas personas eran judíos, de todas las edades. Si te fijas bien, hay zapatos de hombres, mujeres y niños.

En la Segunda Guerra Mundial en Hungría, se estima que cerca de 10.000 personas fueron asesinadas en las calles, y unas 80.000 personas fueron enviadas a los ampos de concentración.

Zapatos a la orilla del Danubio. Credit by Budapest en Español.

El policía gordo

Una de las estatuas más entrañables de Budapest es la estatua del policía gordo, situada a muy pocos metros de la Basílica de San Esteban. Se instaló en 2008, y ya se ha convertido en una visita obligada para cualquier turista.

El escultor de este policía bonachón, dice que se inspiró en su abuelo para crear lo que es el cuerpo del policía, mientras que el rostro lo creó a raíz de inspirarse en rostros característicos de la ciudad.

Además, existe una leyenda urbana que dice que, si  le frotas la barriga, no tendrás ningún problema de peso y, podrás probar todos y cada uno de los deliciosos platos húngaros.

Aunque también hay otra leyenda, en la que se cuenta que si quieres tener suerte en el amor, ¡tienes que frotarle la barriga!

Estatua del Policía Gordo. Credit by Budapest en Español.

Escritor anónimo

La estatua del escritor anónimo se encuentra en el Parque de la Ciudad (en húngaro, Városliget), y es una de las más famosas del parque. Más concretamente, se encuentra en los jardines del castillo de Vajdahuyad (a los que se puede acceder de forma gratuita).

Esta estatua hace referencia al escritor anónimo que escribió el Gesta Hungarorum,  siendo éste el primer libro de la historia de Hungría que ha llegado hasta nuestros días. Se cree que data del siglo XII.

En su mano, hay una pluma, y se dice que si tienes un examen al que presentarte, o una tesis o un libro que escribir, tocar la pluma te dará suerte.

📚 ¿Quieres saber más acerca del parque de la ciudad (városliget)? Te recomiendo echarle un vistazo al artículo que hay en el blog, ya que tiene que ver mucho más de lo que parece.

Estatua del escritor anónimo. Credit by Budapest en Español.

Chica con su perro

Situada a unos metros de la estatua de la princesita, se encuentra esta estatua tan entrañable de una chica y su perro.

Fue erigida en 2007 por el artista David Raffai. Lo cierto es que no hay mucha historia o anécdotas interesantes detrás de esta estatua, aunque ya forma parte de la ciudad al 100%.

Estatua de chica con su perro. Credit by Budapest en Español.

La princesita

La famosa estatua de la princesita, a orillas del río Da nubio, se trata de una copia de la estatua original.

El escultor, László Marton, se inspiró en su hija primogénita para crear esta estatua en 1972. Sin embargo, no fue hasta la década de los 90 cuando se instaló una copia de mayor tamaño (la estatua actual), en el paseo del río en la orilla de Pest.

Hoy en día se trata de una de las estatuas de Budapest más conocidas.

Estatua de la princesita. Credit by Budapest en Español.

Ronal Reagan

Seguramente te estarás preguntando qué hace una estatua del expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en Budapest.

Situada en una de las plazas más importantes de Budapest, la plaza de la Libertad, se encuentra la estatua a tamaño real de este expresidente, desde Junio del 2011. De hecho, la estatua se encuentra ubicada de cara a la Embajada de los Estados Unidos.

El motivo por el que existe esta estatua es, principalmente, para mostrar el aprecio por parte del pueblo húngaro, por los esfuerzo del expresidente para poner fin a la Guerra Fría.

Recuerda que durante la Guerra Fría, Hungría estaba ocupada por la antigua Unión Soviética, quienes impusieron el comunismo en el país durante 40 años.

Un dato curioso de esta estatua es que Ronald Reagan tuvo de mascota un perrito llamado Rex. Y por ello, hace unos años, añadieron una estatua de Rex a los pies de la estatua de Reagan. Sin embargo esto sólo fue algo temporal, por lo que desafortunadamente ya no se puede ver. Eso sí, ¡era muy entrañable!

📚 ¿Quieres saber más acerca de la plaza de la Libertad? Te recomiendo echarle un vistazo al artículo que hay en el blog, ya que tiene que se trata de una de las plazas con más historia de Budapest.

Estatua de Ronald Reagan. Credit by Budapest en Español.

Ignác Roskovics

Una de las estatuas más populares de Budapest, principalmente por su localización, es la que representa a Ignác Roskovics. Seguramente la conozcas porque se encuentra de cara al puente de las Cadenas, y de hecho, le representa pintando el puente más famoso de Budapest.

Ignác Roskovics fue uno de los pintores más importantes de las últimas décadas del siglo XIX y de principios del siglo XX. Aunque sus principales obras fueron de carácter eclesíastico, destacan las 12 pinturas que realizó para el Salón de San Esteban (situado en el interior del Castillo de Buda). Es más, 10 de esas doce pinturas, representan a los reyes y santos de mayor importancia, pertenecientes a la Casa de Árpád, una de las tribus fundadoras de Hungría. Por otro lado, las otras 2 pinturas, representan escenas de la vida del Rey San Esteban I.

Por cierto, el escultor de esta estatua de Ignác es Mihály Kolodko, el mismo de las mini estatuas que hay en Budapest.

📚 ¿Sabías que el puente de las Cadenas es el más antiguo de toda la capital húngara? Si quieres saber más acerca de este histórico puente, puedes echar un vistazo a su artículo.

Estatua de Ignác Roskovics pintando el puente de las Cadenas. Credit by Budapest en Español.

Ferenc Puskás (Pancho Puskás)

Uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia de Hungría es, sin lugar a dudas, Ferenc Puskás. Aunque seguramente te suene más por su apodo Pancho.

Puskás nació en Budapest en 1927, y también fue en la capital húngara donde empezó a jugar al fútbol y destacar. Pronto se convirtió en el máximo anotador de goles del equipo.

Sin embargo, se encontraba fuera de Hungría cuando comenzó la revolución de 1956, y decidió no volver a Hungría. Por el contrario, se dedicó a jugar en varios clubes de fútbol europeos. Los comunistas no se lo tomaron muy bien, ya que le acusaron de ser un traidor a su patria.

Sólo un par de años después, Puskás firmaría para jugar en el Real Madrid. Así es como comenzaba su carrera de éxito en el fútbol, llegando a ganarse el cariño de la afición española, y el apodo de Pancho.

Puskás no pudo volver a Hungría hasta 1981. Sólo unos años más tarde, volvió a instalarse de forma definitiva en su país, donde falleció en 2006.

Se puede decir que Puskás es una de las personas más importantes de la historia de Hungría. En su honor, el estadio nacional de Hungría lleva su nombre, y esta estatua fue erigida también en su memoria en 2003.

Estatua de Puskás. Credit by Budapest en Español.

Farolero

Esta estatua se encuentra ubicada en el distrito VIII, en el cual se encontró también, muchos años atrás, la primera fábrica de gas (y de farolas de gas) del distrito.

Por eso, en el 2014, el artista Attila Mészáros creó esta estatua para conmemorar esta fábrica, y el antiguo oficio de farolero. Si no sabías de la existencia de este antiguo trabajo, básicamente, los faroleros se dedicaban a encender las farolas de la ciudad al caer la noche. Antiguamente, a principios del siglo XIX, las farolas funcionaban con gas, y se tenían que encender manualmente.

Estatua de un farolero. Credit by Budapest en Español.

Detective Colombo

Si te preguntas qué hace una estatua del Detective Colombo en Budapest, aquí tienes la respuesta.

El actor que interpretó al Detective Colombo en la serie de televisión homónima, se llamaba Peter Falk. Seguramente que su apellido no suena muy americano o inglés, y es porque Peter Falk tenía raíces húngaras y polacas.

Es más, esta estatua (instalada en el 2014) se encuentra ubicada en la calle Miksa Falk (político húngaro del siglo XIX). Así que es el lugar ideal para esta peculiar estatua del Detective Colombo.

Estatua del Detective Colombo. Credit by Budapest en Español.

Los muchachos de la calle Pál

Una de las novelas juveniles más importantes de Hungría es, sin duda alguna «Los muchachos de la calle Pál».

Y es que, la historia del libro, sucede en la calle donde se encuentra esta estatua, y en sus alrededores.

En resumidas cuentas, trata de un grupo de amigos del colegio, que pasan su tiempo jugando en los patios de la zona. Todo es normal hasta que otra pandilla de amigos, que suelen pasar el tiempo en los jardines botánicos, decide apoderarse de su territorio. 

No diré más, para no destripar el final del la novela. Por cierto, también está disponible en español.

📚 ¿Quieres saber más acerca del Jardín Botánico ELTE? Te recomiendo echarle un vistazo al artículo que hay en el blog, ya que tiene que ver mucho más de lo que parece.

Estatua de los muchachos de la calle Pál. Credit by Budapest en Español.

Gyula Krúdy

Gyula Krúdy fue un escritor y periodista húngaro que solía frecuentar los cafés de Budapest, donde se reunían los intelectuales a principales del siglo XX.

De ahí el motivo por el que su estatua está donde está actualmente. Los edificios Matilde y Clotilde (gemelos), también contaban con algunos de los cafés más populares en aquella época.

Aunque Gyula nació en otra ciudad de Hungría, pasó sus últimos años en Budapest, más concretamente en el barrio de Óbuda.

Estatua del escritor y periodista Gyula Krúdy. Credit by Budapest en Español.

Mini estatuas

Seguro que ya sabes que Budapest está llena de estatuas. Aunque sin lugar a dudas, las más llamativas y más adorables de todas ellas, son las que tienen una altura de 15 centímetros.

Las mini estatuas de Budapest son las que más llaman la atención a cualquiera que las encuentra. Es más, te recomiendo que salgas en su búsqueda, porque es lo más divertido: buscarlas y encontrarlas.

🕵️¿Jugamos? En el artículo de las mini estatuas tienes un juego con pistas, para poder encontrar las mini estatuas.

Una de las mini estatuas de Budapest. Credit by Budapest en Español.

Mapa de las estatuas de Budapest

En el siguiente mapa te muestro dónde se encuentran ubicadas estas estatuas, posiblemente consideradas como las más importantes de Budapest.

Las mini estatuas no se encuentran ubicadas en este mapa.

¡Hasta aquí el artículo de las estatuas de Budapest!

Ya sabes el motivo por el que Budapest se ha ganado el apodo de «la ciudad de las estatuas», y es que, aunque las mencionadas anteriormente son de las más importantes, hay que mencionar que hay muchísimas más.

El hecho de que haya más de 1.000 estatuas distribuidas por toda la capital húngara (y subiendo), significa que, prácticamente, puedes encontrar una estatua en cada calle. ¡Iré añadiendo más estatuas a esta lista según las vaya descubriendo!

Si encuentras una estatua que no está en este artículo y que, además, te llama la atención, te animo a dejar su ubicación exacta en los comentario de este artículo. Así, la buscaré, investigaré sobre ella y, la añadiré al artículo.

Recuerda que si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d