mes a mes,  primavera

El mes de Mayo en Budapest

Mayo en Budapest es, posibilemente, una de las mejores épocas del año para conocer la ciudad.

Principalmente, porque es un mes en el que el clima es más suave, los días son más largos y cada vez hay menos lluvia. Además, los jardines se llenan de árboles verdes y flores con colores brillantes, por la floración de los tulipanes.

Además, mayo es considerado (todavía) como un mes de temporada baja, por lo que no te encontrarás con masas de turistas de forma frecuente. Sin embargo, durante los meses de verano, lo difícil es evitar los grandes grupos de viajeros que visitan Budapest juntos, o los grandes grupos que hay en los tours.

Durante el mes de mayo, el tiempo es bastante cambiante, por lo que dependiendo de la fecha en la que viajes en mayo, puede hacer un clima más primaveral o más veraniego.

Si viajas a principios de mayo, te recomiendo que lleves en la maleta dos pares de zapatos (por si lloviese, así tienes de repuesto), un paraguas plegable, y una chaqueta impermeable de entretiempo. 

Sin embargo, si viajas a finales de mayo, te recomiendo meter en la maleta ropa un poco más ligera, pero no olvides una sudadera o chaqueta de manga larga, por si hiciera fresco por la tarde o por la noche. ¡Las gafas de sol son imprescindibles! En el caso de los pantalones cortos, eso ya depende de cada uno.

Temperaturas mínimas

La primera quincena de mayo, entre 9ºC y 11ºC. La segunda quincena del mes, entre 12ºC y 13ºC.

Temperaturas máximas

La primera quincena de mayo, entre 20ºC y 22ºC. La segunda quincena del mes, entre los 22ºC y los 23ºC

💡 Recuerda siempre echar un vistazo a la predicción meteorológica un par de días antes de volar (suele ser más precisa). Así sabrás exactamente qué ropa llevar.

Horas de luz en mayo

A lo largo del mes de mayo, en Budapest ganamos una hora de luz. Puede no parecer mucho, pero tras los meses de invierno, esta hora extra de luz solar se nota bastante y, ayuda a que puedas disfrutar un poquito más del día.

Ten en cuenta que, por cada día que pasa en mayo en la capital húngara (y en el resto del país), amanece un poco antes, y anochece un poco más tarde.

Amanecer

A principios de mes alrededor de las 05:28, y a finales de mes alrededor de las 04:52

Atardecer

A principios de mes alrededor de las 19:53, y a finales de mes alrededor de las 20:30

Paseo al atardecer por la orilla del Danubio. Credit by Budapest en Español.

Alojamiento en Budapest en mayo

Como te comentaba anteriormente, el mes de mayo en Budapest no es considerado como un mes de temporada alta. Sin embargo, es el fin de la temporada baja (más bien media-baja), por lo que tienes que tener en cuenta que, cuanto más cerca de fin de mes viajes, más altos serán los precios de los alojamientos. 

Recuerda revisar las condiciones de la reserva con detenimiento, y siempre reserva con una política de cancelación/modificación flexible. ¡Nunca se sabe si vas a necesitar hacer un cambio en la reserva o cancelarla!

Planes en Budapest para mayo del 2024

Durante el mes de mayo en Budapest, puedes apreciar que el número de eventos que tienen lugar al aire libre, se multiplica con creces. Y es que a los húngaros les encanta disfrutar del buen clima, tanto como a los españoles.

Por eso, es frecuente encontrarse con una amplia variedad de eventos que tienen lugar al aire libre, y para todos los gustos. Los más destacados son los siguientes:

Festival de Primavera

Al igual que otras grandes ciudades europeas, Budapest también celebra el mayo el festival de la primavera.

Durante estos días, se pueden encontrar pequeños eventos repartidos por toda la ciudad, y para todos los gustos (música, teatro, danza…). Además, en el centro de la ciudad se suele preparar un pequeño mercado, y algunos puestos de comida.

🗓️ Cuándo se celebra

Hasta el 12 de Mayo del 2024.

📍Ubicación

Varias ubicaciones por toda la ciudad, dependiendo de los eventos.

Su principal ubicación es el parque del Ayuntamiento.

Puedes echar un vistazo al programa en su web oficial.

💵 Precio

Algunos eventos o exhibiciones son de acceso gratuito. Otros son de pago.

Te recomiendo char un vistazo al programa y precios en su web oficial.

Festival de la Cerveza

Los festivales de cerveza son uno de los eventos más esperados en las temporadas de primavera y verano.

Durante los días en los que se celebran, se preparan casetas con algunas de las cervezas más importantes de Budapest y Hungría. Aunque también puedes encontrar algunas cervezas internacionales.

El ambiente durante estos días es bastante bueno, y te puede permitir disfrutar de alguna buena cerveza que, te aseguro, que es difícil encontrar en España.

Este festival en concreto se encuentra en una de las zonas residenciales de la ciudad.

🗓️ Cuándo se celebra

Del 8 al 12 de Mayo del 2024.

🕘 Horario de apertura

Miércoles 8 de Mayo del 2024: Desde las 16:00 hasta las 24:00

Jueves 9 de Mayo del 2024: Desde las 12:00 hasta las 24:00

Viernes 10 de Mayo del 2024: Desde las 12:00 hasta las 24:00

Sábado 11 de Mayo del 2024: Desde las 12:00 hasta las 24:00

Domingo 12 de Mayo del 2024: Desde las 12:00 hasta las 22:00

💵 Precio

El acceso es gratuito. 

Cada una de las cerveceras y puestos de comida tiene un menú con sus precios.

3º Spanish Food Festival

Los festivales gastronómicos en Budapest se han convertido en una de las actividades principales durante los meses de primavera y verano.

Por eso, este año se vuelve a celebrar la gastronomía española en el Spanish Food Festival. Durante estos días, algunos de los mejores restaurantes españoles de Budapest se reúnen para que puedas probar sus especialidades, en el mismo lugar.

Además de la comida (croquetas, bravas, sangría, Estrella Galicia, quesos, embutidos, pimientos del padrón…), también hay música en vivo española, y una decoración muy típica de nuestro país. ¡Es como estar en casa!

🗓️ Cuándo se celebra

Del 9 al 11 de Mayo del 2024.

💵 Precio

El acceso es gratuito. 

Cada uno de los restaurantes tiene un menú con sus precios.

13ª Edición Budapest100

Uno de los eventos más característicos del mes de mayo en Budapest, es Budapest 100.

Seguramente te estarás preguntando en qué consiste Budapest 100, y es, básicamente, una forma de conocer la arquitectura e historia de la ciudad. Además, cada año, Budapest100 sigue una temática arquitectónica específica, por lo que los edificios cada año son distintos.

En 2024, la temática es la arquitectura de los años 70.

La visita puede venir acompañada de una explicación (normalmente en húngaro), exposición o pequeño concierto de música clásica.

Por cierto, la gracia de este evento es que son edificios residenciales, por lo que normalmente no se podrían visitar a no ser que se viva en ellos.

🗓️ Cuándo se celebra

Del 9 al 12 de Mayo del 2024.

📍Ubicación

Varias ubicaciones por toda la ciudad.

Puedes conocer las ubicaciones exactas en su web oficial.

💵 Precio

El acceso es gratuito.

⚠️ Importante

Para visitar el interior de algunos edificios es necesario registrarse con antelación en su web oficial.

Qué hacer en Budapest en primavera

Si visitar Budapest en mayo, te recomiendo tener en cuenta, no sólo los planes que explicaba anteriormente, sino también una serie de actividades ideales para cualquier día primaveral durante este mes.

Además, si te gusta la naturaleza, tienes que saber que durante los meses de primavera en Budapest, todos sus parques se encontrarán en su máximo esplendor, y podrás disfrutar de ellos mucho más, que en cualquier otra época del año.

📚 En este artículo te comparto 20 cosas que hacer en Budapest en primavera. ¡No te lo puedes perder!

ver amanecer desde el bastión de los pescadores es uno de los planes imperdibles que hacer en Budapest en primavera
Atardecer desde el Bastión de los Pescadores. Credit by Budapest en Español.

¡Hasta aquí el artículo del mes de mayo en Budapest!

Ya has podido observar que mayo en Budapest es uno de los meses con más novedades del año, ya que durante este mes, se empiezan a celebrar más eventos que en cualquier otro mes de primavera.

Además, ten en cuenta que cada año los eventos puede que se celebren en fechas un poco distintas o incluso en distintos meses, aunque este último caso no suele ser lo normal. De cualquier manera, este artículo se mantiene actualizado con las novedades más destacadas del mes de mayo en Budapest.

Para saber más acerca de otros eventos que se celebren durante este mes en Budapest, puedes echar un vistazo al artículo de eventos.

Recuerda que puedes dejar en la sección de comentarios cualquier duda o pregunta que tengas acerca de los puntos mencionados anteriormente. ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d