Buda

Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores (Halászbástya en húngaro) es, sin duda alguna, uno de los puntos de mayor interés turístico de la ciudad principalmente por las vistas que se tienen de la orilla de Pest. Sin embargo, el Bastión es más moderno de lo que comúnmente se cree, y tiene su propia historia detrás.

¿Todo listo para conocer este lugar?

Importante: El puente de las Cadenas se encuentra actualmente en obras y por ello, sólo se puede cruzar en transporte público, bici o taxi. 

Puedes saber más echando un vistazo al artículo de obras en Budapest.

Para llegar al Bastión de los Pescadores, debido a que se encuentra en la orilla de Buda y en una colina, las opciones que te recomiendo son las siguientes:

Si quieres ir andado a la orilla de Buda desde la orilla de Pest sólo por ir a ver el Bastión de los Pescadores, tienes que saber que esto te puede llevar más o menos una hora (sólo en ir) ya que los demás puentes, no se encuentran tan cerca del Bastión.

El acceso al Bastión de los Pescadores es a través unas escaleras (con vistas al Danubio), y desafortunadamente no disponen de ningún sistema mecanizado como escaleras mecánicas o ascensores.

Desafortunadamente, el funicular no es considerado un medio de transporte como tal, sino más bien una atracción turística. Por ello, no se encuentra incluido en ninguno de los bonos de transporte público.

Además, es la forma más directa de subir a la colina de Buda, aunque el precio por persona por viaje es de 3.000 HUF. 

Mientras el Puente de las Cadenas esté en obras, te recomiendo ir al Bastión de los Pescadores utilizando el transporte público.

Puedes utilizar la línea 16 de autobuses, desde el principio de la línea (Deák Ferenc tér M), así te aseguras un asiento en el bus. La parada en la que tienes que bajarte es Szentháromság tér.

Puede subir a este bus con cualquier billete de viaje sencillo  o bono de transporte público.

Un poco de historia

En primer lugar, el Bastión de los Pescadores (Halászbástya en húngaro) comenzó a construirse en 1899 siguiendo los planos y el diseño del arquitecto húngaro Frigyes Schulek (este hombre también diseñó la Iglesia de Matías, situada justo detrás del Bastión), y sus obras terminaron en 1902.

Sin embargo, abrió sus puertas unos años más tarde, concretamente en 1905. Claramente, se encuentra en lo que antiguamente eran las murallas del castillo de Buda.

De hecho, el nombre de «Bastión de los Pescadores» (Halászbástya) proviene del pueblo de pescadores que se encontraba al pie de la colina de Buda, a la orilla del Danubio. Probablemente es para la memoria del pueblo que se encontraba justo a los pies de la colina.

Por otro lado, las 7 torres del Bastión están dedicadas a las 7 tribus fundadoras de Hungría que se establecieron en la zona en el siglo IX.

¿Qué ver en el Bastión de los Pescadores?

El Bastión de los Pescadores tiene una serie de lugares que merece la pena recorrer a cualquier hora del día, y por qué no, fotografiar.

Las siguientes fotos son del 2020, cuando Hungría cerró sus fronteras durante la pandemia por Covid19. En la actualidad, es muy difícil encontrar el Bastión de los Pescadores vacío.

1. Vistas desde los balcones.

Posiblemente, las vistas que se aprecian desde los balcones sea la imagen más famosa del Bastión de los Pescadores, de Budapest y de Hungría.

Y es que, no deja indiferente a nadie, porque una vez que llegas al Bastión y te asomas a uno de sus balcones, entiendes perfectamente por qué este es uno de los lugares TOP para sesiones de fotos (y postureo, todo sea dicho).

Por cierto, los balcones se pueden visitar gratuitamente a cualquier hora del día. Sin embargo, al anochecer hay muchos fotógrafos que van con antelación con sus trípodes a buscar el sitio ideal para sacar la foto perfecta.

Vistas desde los balcones del Bastión de los Pescadores. Credit by Budapest en Español.

2. Estatua ecuestre de San Esteban.

Esteban I de Hungría fue el primer Rey de Hungría y el fundador de la nación, por lo que es muy frecuente ver referencias a este rey por todo Budapest, y por todo el país. Fue canonizado en el 1083, por lo que el 20 de Agosto se celebra el día de San Esteban, una jornada repleta de eventos especiales por toda Budapest y Hungría. Puedes echar un vistazo a las celebraciones del 20 de Agosto aquí.

Así que no iba a ser menos que San Esteban se encontrase presente en el Bastión de los Pescadores, en uno de los puntos más importantes de Budapest.

De hecho, si te fijas con más detenimiento, la estatua de San Esteban a caballo, es la más grande y situada a mayor altura, de todas las que hay en el Bastión de los Pescadores.

Además, la estatua de San Esteban a caballo se puede visitar gratuitamente a cualquier hora del día.

Estatua de San Esteban a caballo. Credit by Budapest en Español.

3. Pasillos del Bastión.

Los pasillos del Bastión de los Pescadores tienen algunas de las mejores vistas, y además, dependiendo de la hora a la que lo visites, la luz es distinta. Y es que también son parte de la magia del Bastión.

Por cierto, parte de los pasillos del Bastión de los Pescadores se pueden visitar gratuitamente a cualquier hora del día. Sin embargo, otros pasillos se encuentran cerrados para locales que preparan terrazas de bares o restaurantes.

Uno de los pasillos del Bastión de los Pescadores. Credit by Budapest en Español.

4. Escaleras del Bastión.

Las escaleras son, junto con los balcones, la imagen más representativa del Bastión de los Pescadores. Y es que es imposible resistirse a sacar fotos y posar para las fotos, porque la imagen en sí es preciosa. Es más, no importa en qué lado de las escaleras estés, ¡es igual de bonita! 

Sin embargo, que no te engañen, porque el Bastión de los Pescadores está muy masificado sólo por el simple hecho de «hacerse una foto bonita». Es más, incluso al anochecer está muy concurrido, principalmente por fotógrafos con sus trípodes, esperando incluso horas, para sacar la foto perfecta.

Lamentablemente, pensar que a las 8 AM o 9 AM en el Bastión vas a poder sacar fotos sin una sola persona en ellas, es uno de los errores que debes evitar al visitar Budapest.

Por cierto, las escaleras del Bastión de los Pescadores se pueden visitar gratuitamente a cualquier hora del día.

Vistas desde las escaleras del Bastión de los Pescadores. Credit by Budapest en Español.

5. Vistas desde las torres.

Posiblemente, las mejores vistas de Pest, se aprecian desde las torres del Bastión de los Pescadores, ya que son el punto más alto del complejo arquitectónico.

De hecho, una de las torres es un bar (de lujo, por decirlo así). Por lo demás, el resto de las torres (y sus pasarelas correspondientes, con unas vistas increíbles) requieren un pago para poder acceder a ellas.

El precio es el siguiente:

Adulto: 1.200 HUF

Jubilados de Hungría y de la Unión Europea: 600 HUF

Niños (menores de 14 años): Gratis

Del 16 de Marzo al 31 de Mayo del 2023.

Horario de apertura: 9:00 – 19:00

 

Desde el 1 de Junio al 30 de Septiembre del 2023.

Horario de apertura: 9:00 – 21:00

 

Del 1 de Octubre al 23 de Diciembre del 2023.

Horario de apertura: 9:00 – 19:00

Se puede acceder a las torres del Bastión de los Pescadores de forma gratuita en los días de festividad nacional. Por ello, estos días son:

1º. 15 de Marzo

2º. 20 de Agosto

3º. 23 de Octubre

Vistas desde las torres del Bastión de los Pescadores. Credit by Budapest en Español.

¿Dónde comer o tomar algo en el Bastión de los Pescadores?

Panoramia Cafe & Bar

Este bar café se encuentra en uno de los pasillos del Bastión de los Pescadores, por lo que siempre te pueden sentar a tomar algo y disfrutar de las mejores vistas.

Vistas directas desde Panoramia Cafe & Bar. Credit by Panoramia Cafe & Bar.

Halászbástya Étterem

Halászbástya Étterem se trata probablemente de uno de los restaurantes más lujosos de la ciudad. Y no es para menos, porque cuando te das cuenta de que se trata del único restaurante dentro del Bastión de los Pescadores, ¡se entiende todo! Además, las vistas son impresionantes.

Por ello, si te gustaría comer o cenar en este restaurante, te recomiendo que eches un vistazo al menú (para no llevarte sorpresas con el precio), y reservar con antelación.

Halászbástya Étterem. Credit by Halászbástya Étterem.

¡Hasta aquí el artículo del Bastión de los Pescadores!

Recuerda que todos y cada uno de los rincones de una ciudad, por muy turísticos que sean, pueden ser apreciados desde diferentes puntos de vista y desde diferentes ángulos. Por eso es tan importante dedicarle un poquito más de tiempo a lo que vemos, para poder apreciarlo mejor.

Además, se trata de uno de los puntos de mayor interés turístico de la ciudad, por lo que es muy frecuente verlo lleno de gente. Y es muy difícil encontrarlo vacío.

Aún así, que esto no te impida disfrutar de las que son las vistas más bonitas de Budapest.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

2 Comentarios

  • Jorge

    Muchas gracias por el blog!!
    Me está yendo genial para organizar estos días por Budapest…
    Mañana toca visitar el Bastión de los Pescadores, siguiendo tus indicaciones…

    • Raquel - Budapest en español

      ¡Hola Jorge!
      Muchísimas gracias por tu comentario, espero que hayas disfrutado de Budapest y que toda la información te haya sido de ayuda 🙂
      ¡Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: