dias festivos y celebraciones

15 de Marzo en Budapest – ACTUALIZADO 2023

Se puede decir que en Hungría hay 3 festivos nacionales que son considerados como los más importantes del país: el 20 de Agosto, el 23 de Octubre y el 15 de Marzo.

Todos y cada uno de ellos representan un día importante en la historia del país. Y en el caso del 15 de Marzo, no iba a ser menos, que la conmemoración de la Revolución de 1848 por la independencia del país frente al Imperio austriaco.

Durante este día tan señalado, se celebran eventos de todo tipo por Budapest y por otras ciudades húngaras.

En las siguientes líneas encontrarás todo lo que tienes que saber para poder disfrutar de la capital húngara al máximo, si vas a estar por Budapest el 15 de Marzo.

Tras enfrentarse por primera vez a los turcos en la batalla de Mohács, Hungría perdió la batallaEn 1687, los Habsburgo ganan la guerra contra los turcos, en Mohács, y reconquistan Hungría. Es entonces cuando el país pasa a formar parte de los territorios controlados por los Habsburgo, y por ello, a ser parte del imperio austriaco en 1806.

Más tarde, en 1848, un grupo de jóvenes intelectuales se reúnen en el café Pilvax. Se redactan una serie de requisitos que reclaman más independencia a los Habsburgo, conocidos como «Los 12 puntos».

Además, el líder de este grupo de jóvenes es el poeta Sándor Petőfi, uno de los poetas más importantes de Hungría. Junto a sus compañeros, comienzan a recitar los 12 puntos por las calles de Pest y pronto fueron seguidos por una multitud de ciudadanos.

El poeta húngaro Sándor Petőfi.

Al mismo tiempo, Lajos Kossuth expone frente a la corte vienesa, las reclamaciones del pueblo húngaro. Poco después, Lajos Batthyány es nombrado Primer Ministro de Hungría.

Desafortunadamente, lo que comenzó siendo una revolución pacífica, acabó generando tensiones en Viena, y en una guerra de independencia. En 1849, Francisco José I (sí, el marido de la Emperatriz Sisi) acabó con la revolución gracias a la ayuda del Zar Nicolás I, y asumió el control absoluto de Hungría. Sin embargo, los independentistas fueron ejecutados.

Aunque no se consiguieron los resultados deseados con la revolución de forma inmediata, en 1866 sí dieron parcialmente sus frutos, y Hungría fue considerado un Reino autónomo. Es más, Francisco José I y la emperatriz Sisi fueron coronados reyes de Hungría.

Eventos del 15 de Marzo en Budapest

Banderas por toda la ciudad

Al tratarse de uno de los días festivos más importantes de Hungría, es frecuente que las entradas de los edificios se decoren con la bandera del país ondeando.

Por ello, no te extrañes si durante este día (y algún que otro día anterior o después) ves muchas banderas húngaras por la ciudad. Es una forma de celebración de un evento de gran importancia que tuvo lugar a nivel nacional.

Ceremonia en la plaza Kossuth Lajos (Miércoles 15 de Marzo del 2023)

Se trata de la primera ceremonia de esta celebración, dando comienzo el miércoles 15 de Marzo del 2023 a primera hora de la mañana.

Además, se llevan a cabo un discurso oficial por parte del Primer Ministro del país y una ceremonia mientras se iza la bandera de Hungría.

A las 9:00 de la mañana del miércoles 15 de Marzo del 2023.

Este evento es completamente gratuito.

Procesión festiva hacia el Museo Nacional (Miércoles 15 de Marzo del 2023)

Justo después de finalizar le discurso del Primer Ministro de Hungría, comienza una procesión festiva en la que se siguen los pasos del, por aquel entonces, de los jóvenes intelectuales que lideraron la revolución de 1848.

En un recorrido similar, el 15 de Marzo del 1848, Sándor Petőfi, uno de los poetas más importantes de Hungría, iba recitando por la calle Los 12 Puntos.

Es más, fue justo en frente del Museo Nacional (recién construido en aquel momento, por cierto) donde tuvo lugar una manifestación masiva en contra de la opresión del Imperio austriaco, y donde se reclamaba la independencia de Hungría.

Da comienzo desde la calle Alkotmány (la calle que se encuentra justo en frente de la entrada al Parlamento y del mástil desde el que se iza la bandera de Hungría).

Durante el recorrido, se pasará por la avenida Bajcsy Zsilinszky, el Boulevard Károly y el Boulevard del Museo Nacional.

A las 9:300 de la mañana del miércoles 15 de Marzo del 2023.

La hora de llegada aproximada al Museo Nacional es a las 10:00 de la mañana.

Este evento es completamente gratuito.

Parlamento de Hungría (Miércoles 15 de Marzo del 2023)

Después de los eventos anteriores, existe la posibilidad de acceder al interior del Parlamento de Hungría.

Durante esta visita, se puede admirar la Gran Escalera revestida de mármol, el Salón de la Cúpula dorada y la Santa Corona de Hungría, protegida detrás de una vitrina de vidrio. 

No se está permitido grabar ni fotografiar la Santa Corona de Hungría.

Ten en cuenta que esta actividad es muy popular, así que prepárate para hacer cola. 

TIP: Si te interesa ver el Parlamento de Hungría en este día, te recomiendo empezar a hacer cola a las 9:00 de la mañana, como tarde.

Puedes visitar el interior del Parlamento de Hungría desde las 10:00 hasta las 18:00.

Puedes acceder de forma completamente gratuita.

Parlamento de Hungría. Credit by Budapest en Español.

In Memoriam 1956. Oktober 25 (Miércoles 15 de Marzo del 2023)

También puedes visitar esta exposición-monumento conmemorativo a los sucesos que tuvieron lugar durante la Revolución del 23 de Octubre del 1956. 

Recuerda guardar silencio como símbolo de respeto al monumento y a los hechos que tuvieron lugar en aquel entonces. Para los húngaros, esta es una de las fechas más importantes de su historia (junto con el 20 de Agosto y el 23 de Octubre).

No se está permitido grabar ni fotografiar en su interior.

Puedes visitar In Memorian 1956. Oktober 25 desde las 10:00 hasta las 18:00.

Puedes acceder de forma completamente gratuita.

Museo Casa del Terror (Miércoles 15 de Marzo del 2023)

Otro museo que puedes considerar durante este día es el museo Casa del Terror.

Los visitantes pueden conocer la historia del comunismo impuesto por los soviéticos, en Hungría desde el 1945 hasta 1989, visitando este museo (antigua sede de la policía secreta comunista). 

No se está permitido grabar ni fotografiar en su interior.

Ten en cuenta que esta actividad está relacionada con hechos históricos relativamente recientes. Su interior muestra cómo era la vida durante el comunismo y toda su propaganda, así como la Revolución del 23 de Octubre del 1956 y las consecuencias que sufrió el pueblo.

Adultos: recomiendo leer antes sobre el tema e ir concienciado/a de que lo que se puede ver en su interior, porque te remueve por dentro. Ten en cuenta que hasta las celdas son reales y se han mantenido tal cual eran.

Niños: esto no es una actividad recomendada a niños pequeños, ya que hay información delicada para ellos.

Puedes visitar el Museo Casa del Terror desde las 10:00 hasta las 18:00.

Puedes acceder de forma completamente gratuita.

Museo Casa del Terror. Credit by Budapest en Español.

Museo Nacional Húngaro (Miércoles 15 de Marzo del 2023)

Fundado en 1802, el Museo Nacional Húngaro es el museo nacional del arte, la historia y la arqueología de Hungría, a lo largo de la historia, sin centrarse únicamente en límites de las fronteras modernas.

Por ello, aquí encontrarás información relacionada también con las antiguas zonas húngaras que antes formaban parte de Hungría (hoy en día Rumanía).

Este es sin duda alguna el museo más importante en este día festivo, ya que parte de los eventos originales que dieron lugar a esta celebración, tuvieron lugar justo en frente del mismo.

Puedes visitar el Museo Nacional Húngaro desde las 10:00 hasta las 18:00.

Puedes acceder de forma completamente gratuita.

¿Qué cierra el 15 de Marzo del 2023?

Al tratarse de un festivo nacional en Hungría, y a pesar de que hay una gran variedad de eventos que tienen lugar en este día, hay una serie de puntos de interés que no se encuentran abiertos al público.

Y son los siguientes:

1.- Biblioteca metropolitana Ervin Szabó

2.- La Gran Sinagoga (situada en la calle Dohány)

3.- Mercado Central

Recuerda que los baños termales abren en este día festivo. Sin embargo, aunque en 2023 cae en miércoles, aplicarán la tarifa de fin de semana en el precio de las entradas para el 15 de Marzo, y no el precio de entre semana.

¡Hasta aquí el artículo sobre el 15 de Marzo en Budapest!

Como puedes ver, se trata de un día muy importante en toda la ciudad (y para todo el país en general), así que estos eventos te permiten conocer un poco más acerca de la historia de Budapest y de Hungría

Si tienes alguna pregunta, no dudes dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

2 Comentarios

  • Pati

    Hola Soy Pati!! Muchas gracias por tu info!Me ha ayudado un montón!!!!!
    Justo vamos a Budapest y estamos allí el día 15 y claro..quería organizarme para poder hacer el resto de días lo que no se pueda ese día y viceversa, y así disfrutar de Budapest en un día tan especial! He leído por ahí que tanto para el museo, como hospital rock o museo del terror podía hacerse incluso visitas guiadas de manera gratuita accediendo a un formulario e inscribiendote, pero claro, me aparece todo de 2023, como he leído aquí y en otras, dicen que los eventos se anuncian días antes, por lo que entiendo que tal vez no encuentro esa info ahora, pero para no perdermela y poder disfrutar al 100% de ese día y visitar lo máximo, me gustaría saber si sabes dónde puedo ir mirando para encontrar esa info y no perdermela cuando aparezca!! Mil gracias!!!

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Pati!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Como puedes ver, el artículo tiene la información del 2023, porque todavía no se ha informado de ninguno de los eventos oficiales para el 2024. ¡Hay que esperar!

      Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d