Navidad en Budapest

Mercados de Navidad en Budapest (2023)

Budapest es, sin duda alguna, una de las ciudades de Europa con mayor atractivo navideño. A veces, está un poco a la sombra de otras pequeñas ciudades de Alemania, o incluso de Viena. Sin embargo, Budapest cuenta con un gran número de mercados de Navidad que se encuentran repartidos por toda la ciudad. De hecho, prácticamente todas las ciudades del país preparan su propio mercado de Navidad.

Por eso mismo, a continuación en este artículo vas a conocer todos y cada uno de los mercados de Navidad que hay en Budapest.

¿Preparado/a para conocerlos todos al detalle?

En primer lugar, al ser Budapest la capital de Hungría, es completamente normal encontrarse con unos cuantos mercadillos navideños en pleno centro de la ciudad. Claro está, estos mercados de navidad suelen ser los más turísticos, y por ello, los más visitados.

A diferencia de lo que se puede creer, hay más mercadillos navideños repartidos por toda la ciudad. A diferencia de los del centro, no son tan grandes y majestuosos como los que conoce todo el mundo, es verdad que también merecen una visita. Además, tampoco hay que olvidar que forman parte del encanto navideño húngaro.

⚠️ Durante la mitad del día 24, el 25 y el 26 de Diciembre son días festivos, y los horarios de apertura pueden variar.

Mercados de Navidad (Budapest) – NAVIDADES 2023

Mercadillo navideño de la Plaza Vörösmarty

Primero te presento el mercado navideño de la plaza de Vörösmarty, seguramente es uno de los más famosos de la capital húngara.

Parece que destaca principalmente por encontrarse en una de las plazas más céntricas de Budapest, y por tener algunas de las decoraciones navideñas más bonitas. Esto incluye un árbol de navidad gigante, luces de navidad, y cabañas de madera que acogen a los vendedores que participan en el mercado.

Como resultado, es uno de los mercados navideños más frecuentados. Por ello, te recomiendo que te tomes el paseo con calma. ¡Disfruta de todo lo que se puede comprar en los puestos!

Además de puestos de artesanía, también puedes encontrar puestos para comer o beber. También, los precios son más elevados que los de los restaurantes.

💡 ¡En este mercado de Navidad puedes encontrar algunos de los souvenirs navideños más bonitos de la ciudad!

Desde el 17 de Noviembre del 2023 hasta el 1 de Enero del 2024.

Lunes a Jueves: Desde las 11:00 hasta las 21:00

Viernes y Sábado: Desde las 11:00 hasta las 22:00

Domingo: Desde las 11:00 hasta las 21:00

El espectáculo de proyección de luces y sonido frente a la fachada del café Gerbeaud. Tiene lugar todos los días a las 17:00.

Y el puesto de ornamentos navideños hechos a base de frutas y ramas de canela. ¡No te puedes ir de Budapest sin uno!

El mercado de Navidad de Vörösmarty es uno de los mercados de Navidad más importantes de Budapest

Mercado de Navidad de la Plaza de la Basílica

Siguiendo con los mercadillos navideños, el de la plaza de la Basílica de San Esteban es otro de los mercados de Navidad más famosos de Budapest. 

Ciertamente, no es para menos. Además de los puestos de productos artesanales y su decoración, cuenta también con un enorme y precioso árbol de Navidad, situado en pleno centro de la plaza. Y a su alrededor, una pista de patinaje.

Es más, este mercadillo navideño se celebró por primera vez hace 13 años en la misma plaza, justo en frente de la Basílica de San Esteban. Además, ha sido votado como el mejor mercado de Navidad de Europa en 2020, 2022 y 2023.

💡 ¿Sabías que este mercado de Navidad es uno de los pocos mercadillos con pistas de hielo, y que se puede utilizar de forma gratuita?

Desde el 17 de Noviembre del 2023 hasta el 1 de Enero del 2024.

Lunes a Jueves: Desde las 11:00 hasta las 22:00

Viernes y Sábado: Desde las 11:00 hasta las 23:00

Domingo: Desde las 11:00 hasta las 22:00

El espectáculo de proyección de luces y sonido frente a la fachada de la Basílica de San Esteban. Tiene lugar todos los días a las 17:30, y cada media hora.

Y la pista de hielo, que se encuentra instalada en el centro de la plaza, con un árbol de Navidad en su interior.

El mercado de Navidad de la Basílica es uno de los mercadillos navideños más bonitos de Budapest

Eventos de adviento en el Várkert Bazár

Continuando con los mercados de Navidad, este está situado justo a los pies de la colina de Buda, y a tan solo unos minutos del Castillo de Buda. Parece que, el Várkert Bazár también cuenta con un mercado de navidad propio.

Y mientras que en los jardines de Várkert Bazár hay puestos de artesanía, en los patios del Castillo de Buda podrás encontrar puestos de mercado de Navidad con comida y bebida típica de la época.

Es más, este mercado navideño es algo menos turístico que los mencionados anteriormente, aunque cuenta posiblemente con algunas de las vistas más bonitas de la ciudad: directas al Danubio, al Castillo de Buda y al Puente de las Cadenas.

Durante el mes de Noviembre: 26, 27 y 29 de Noviembre del 2023.

Durante el mes de Diciembre: 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 16, 17 y 23 de Diciembre del 2023.

Los horarios dependen directamente de la hora a la que da comienzo los eventos que se realizan durante los días mencionados anteriormente.

Asistir a cualquiera de los eventos que hay durante los domingos de Adviento (fechas mencionadas anteriormente).

mercado de navidad Várkert Bazár budapest navidad 2022

Mercado de Navidad del Castillo de Buda

En relación con los eventos de Adviento que tienen lugar en el Várkert Bazár, también puedes encontrar un pequeño mercado justo en frente del Castillo de Buda.

En la renovada plaza de la fuente (justo en la misma donde se encuentra las puertas principales de acceso a la Galería Nacional Húngara), puedes encontrar puestos de gastronomía local, así como de bebida.

Es verdad que al estar el puente de las Cadenas en obras, probablemente la vista (sobre todo al anochecer, que no hay luces que lo iluminen) sea distinto a lo que esperabas. Sin embargo, aún así, merece la pena.

Navidad 2023 – Fecha de apertura y cierre por confirmar.

Navidad 2023 – Horarios por confirmar.

Las vistas desde el Castillo de Buda, mientras tomas un vaso de vino caliente (o té en su defecto). Es algo mágico.

Mercado de Navidad WAMP de diseño de Bálna

A diferencia de los demás mercadillos navideños, el WAMP, en Bálna, es uno de esos que merecen una visita sí o sí.

Cada año, el WAMP reúne a algunos de los mejores diseñadores locales, para que puedas comprar algunas de sus obras: cuadernos, pegatinas, figuras… ¡Hay absolutamente de todo!

💡 En Bálna se llevan a cabo varios eventos y exposiciones de todo tipo a lo largo del año. Puedes echar un vistazo a la sección de eventos para saber más.

Este mercado de Navidad sólo abre durante los domingos de Diciembre, más concretamente, el las fechas siguientes:

  • Domingo 3 de Diciembre del 2023.

  • Domingo 10 de Diciembre del 2023.

  • Domingo 17 de Diciembre del 2023.

Desde las 10:00 hasta las 18:00.

Este horario de apertura es aplicable a las tres fechas mencionadas anteriormente.

Comprar los souvenirs en este mercado. Gran parte de los artesanos tienen products de alta calidad, y muy originales que, te aseguro, no vas a poder comprar en ninguna tienda de recuerdos de la ciudad.

Mercadillo navideño de Óbuda

Seguramente, el mercado navideño de Óbuda es uno de que más fama ha ganado en los últimos años. Ciertamente, con razón.

Es más, este mercado de Navidad es mucho más pequeño que los que se mencionan anteriormente, situándose lejos del centro de Budapest (unos 40 minutos en bus). De hecho, está rodeado de pequeños edificios históricos, y por ello, este mercado de navidad es uno de los más visitados por los húngaros.

A diferencia de los del centro, se trata de un mercado más tradicional, con precios más asequibles y, con productos más tradicionales. Además, su pista de hielo es de uso gratuito.

Desde el 1 hasta el 23 de Diciembre dle 2023.

Lunes a Viernes: 13:00 – 22:00

Sábado y Domingo: 10:00 – 22:00

El árbol de Navidad, hecho con láminas de troncos de árboles. 

Y comer en este mercado, ya que los precios son más asequibles y la comida está deliciosa.

El mercado de Navidad de Obuda es uno de los mercadillos navideños que más fama está cogiendo en los últimos años

Mercado de Navidad del Pasaje Gozsdu

El pasaje de Gozsdu es uno de los rincones más conocidos en Budapest para salir de fiesta o para ir a tomar algo por la noche.

Aún así, en invierno, en la época de Adviento, se decora al máximo posible con detalles navideños. Además, se prepara un mercado de artesanía a lo largo del pasaje. ¡Hay de todo!

Desde el 8 de Diciembre hasta el 24 de Diciembre del 2023.

Lunes a Jueves: 12:00 – 21:00

Viernes a Domingo: 10:00 – 19:00

Su decoración, tanto en las entradas, como en el pasaje en sí. ¡Te transportará al Polo Norte!

Eventos de Navidad Winter Wonderland de Westend 

Uno de los centros comerciales más grandes del centro de Budapest, es el Westend.

Y aprovechando que tienen una buena terraza, en la última planta, en invierno se prepara el Winter Wonderland. 

Durante poco más de un mes, se puede disfrutar de varios eventos navideños y gastronómicos, pista de hielo y conciertos. ¡Este es ideal para los más peques!

Desde el 17 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre del 2023.

Lunes a Viernes: 12:00 – 22:00

Sábado y Domingo: 10:00 – 22:00

Cualquiera de los eventos que tienen para niños, ya que están pensados para los más pequeños.

Mercado de Corvin

Si sales un poco del centro de la ciudad, puedes encontrar que en prácticamente todos y cada uno de los distritos, hay eventos municipales y pequeños mercados navideños.

Uno de ellos, de hecho, uno de los mercados navideños municipales más grandes, es el de Corvin. Y aunque principalmente es de vino caliente, también tienen varios puestos de comida (incluso vegana) para que puedas acompañar cualquier bebida, con un buen plato de comida caliente.

Este mercado de Navidad (gastronómico) es más local.

Desde el 24 de Noviembre hasta el 23 de Diciembre del 2023.

Lunes a Jueves: Hasta las 21:00

Viernes y Sábado: Hasta las 22:00

Domingo: Hasta las 21:00

El ambiente de gente local que hay al atardecer. En la zona hay muchas oficinas, y edificios residenciales, y suele haber un ambiente mucho más relajado que en los mercados de Navidad del centro.

Mercado y eventos de Varázs Liget

Situado en el famoso Városliget (parque de la ciudad), Várázs Liget se ha hecho de esperar este año, porque han confirmado fechas y programas a menos de una semana de comenzar.

Y es que esta es la zona ideal (tanto por el mercado como por los eventos) para venir con los más pequeños de la familia, a disfrutar de los días de Adviento.

Tienen desde espectáculos de acrobacias, hasta una pared «mágica» creativa donde los niños pueden dibujar.

Te recomiendo que eches un vistazo al programa, por si quieres acercarte a una hora más concreta a ver algo más específico.

💡 Városliget (parque de la ciudad) es uno de los parques más grandes de Budapest. ¡Tiene mucho que ver!

Desde el 8 de Diciembre del 2023 hasta el 1 de Enero del 2024.

Lunes a Jueves: 11:00 – 19:00

Viernes a Domingo: 10:00 – 19:00

Cualquiera de los espectáculos de circo al aire libre que hay. Son algunos de los más bonitos que hay, y más aún para los más pequeños.

Mapa de los mercados de Navidad en Budapest

A continuación, te comparto el mapa en el que se muestran los principales mercados de Navidad en Budapest, mencionados anteriormente.

¡Hasta aquí el artículo de los mercados de Navidad en Budapest!

Finalmente, recuerda que Budapest tiene mucho más que ofrecer de lo que parece, y un claro ejemplo son los mercados de Navidad.

Probablemente, un enorme porcentaje de gente sólo visita el de la Basílica y el de la plaza Vörösmarty. Sin embargo, todos y cada uno de ellos, forman parte de magia navideña de Budapest.

¡No dudes en visitar alguno más si tienes la oportunidad!

Si tienes alguna pregunta, no dudes dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

12 Comentarios

  • Joan Anton Milà Lujan

    Hola Raquel, agradecer de antemano toda la información que nos brindas… Éste año hemos decidido visitar ésta ciudad y llegamos el 24 de diciembre hasta fin de año. Nuestras dudas son dos:

    – al ser festivos los dias 24,25 y 26, donde se puede comer??? Hay restaurante abiertos???
    – asi mismo, en éstas fechas hay supermercados abiertos en horarios especiales???

    Muchas gracias

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Raúl,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      En cuanto a tu pregunta: no, no se saben fechas exactas de cuándo se informan las fechas para los mercados de navidad del 2023.

      Te recomiendo revisar el blog de forma frecuente, ya que se actualizará cuando la información oficial esté disponible.

      ¡Un saludo!

  • Montse Auque

    Raquel me podrías decir si los mercados Navideños estan abiertos hasta finales de año?
    O al menos los dias que han abierto los otros años.
    Gracias.

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Montse!

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      En cuanto a tu pregunta: cada mercado de Navidad tiene unas fechas de apertura y cierre distintas, así como sus horarios.
      Todavía no hay fechas ni horarios ni programa oficiales, por lo que te recomiendo esperar y estar al tanto de este artículo, el cual iré actualizando a medida que todo se vaya haciendo oficial.

      Permíteme comentarte además que, desde hace unas semanas, dispongo de un servicio de consultoría de viajes a Budapest. Por lo que si tienes dudas específicas, puedo darte respuestas personalizadas en una videollamada de una hora, y enviarte también, después de la llamada, la información en formato PDF. Te dejo el link a continuación, por si te interesa: https://budapestenespanol.com/consultoria-viajes-budapest/

      ¡Un saludo!

  • Lucia

    Hola Raquel. Enhorabuena por tu blog, está muy bien y tienes información muy útil! Leí tu entrada sobre las pistas de patinaje, y te quería hacer una consulta. ¿cual recomendarias para alguien que nunca ha hecho patinaje?

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo desde Canarias

    Lucía

    • Raquel - Budapest en español

      ¡Hola Lucía!

      Antes de nada, muchísimas gracias por tus palabras <3 Me alegra que el blog te sea de utilidad 🙂

      En cuanto a las pistas de hielo, te recomiendo que si no sabes patinar, vayas a una pista de patinaje pequeña y poco frecuentada. Normalmente las pistas pequeñas están rodeadas de zona de agarre, por lo que hace que sea más fácil si patinas por primera vez.

      ¡Un saludo!

      Raquel

    • Oscar

      Buenas noches Raquel.
      Muchas gracias por toda la información tan interesante que nos aportas.
      He estado viendo que los mercados navideños terminan a finales de año o como tarde el día 1.
      Pero lo que me gustaría saber, es si los días 5, 6 y 7 de enero, encontraré la ciudad aún iluminada y adornada de navidad.
      Muchas gracias de ante mano!

      Oscar

      • Raquel - Budapest en español

        Hola Óscar,

        ¡Muchas gracias por tu comentario!

        El tema de la iluminación navideña: suelen mantenerlo hasta el 6 de Enero, que es el día de la Epifanía, pero no más.

        ¡Espero que te sea de utilidad!

        Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d