baños termales,  Pest

Baños termales Széchenyi

Una de las actividades más populares a la hora de visitar Budapest, es relajarse un par de horas en uno de sus baños termales. De hecho, los baños termales Széchenyi son mundialmente conocidos por sus piscinas exteriores, las cuales se convierten en el motivo principal por el que visitar estos baños.

En este artículo te voy contar todo lo que tienes que saber para poder disfrutar de los baños termales Széchenyi como si fueras un local.

¡Al agua patos!

Los baños termales Széchenyi se encuentran en una de las zonas más verdes de la ciudad: en el Parque de la ciudad (Városliget en húngaro). Además, te recomiendo que eches un vistazo al parque, ya que hay muchas cosas que ver.

De hecho, tienes las distintas formas de llegar:

👟 Andando

Desde la plaza más céntrica de la ciudad (Deák Ferenc) sólo tienes que caminar por la Avenida Andrássy, todo recto, hasta el final. De hecho, no tiene pérdida porque se ve la plaza de los Héroes al final de la avenida.

Más tarde, una vez llegues a la plaza de los Héroes, sólo tienes que atravesarla, y cruzar un pequeño puente que da acceso al Parque de la Ciudad. Sigue recto y verás señalizados los baños termales Széchenyi.

No obstante, el recorrido puede tomar unos 40 minutos.

🚌 Transporte público

Seguramente, el transporte público es la mejor opción para ir a los baños termales Széchenyi de la forma más rápida posible. De hecho, puedes utilizar la histórica línea de metro M1, también conocido como metro del Milenio. 

Por ello, sube en la parada de la plaza Deák Ferenc, y bájate en la parada de los baños termales Széchenyi, que se llama Széchenyi fürdő.

💡 ¡Haz clic en la siguiente dirección para abrir la ubicación de los baños termales Széchenyi en Google Maps, y mirar cómo llegar desde tu ubicación actual!

📍 Baños termales Széchenyi

Un poco de historia

Los baños termales Széchenyi comenzaron a construirse en 1909, según los planos diseñados por Győző Czigler. Ciertamente, se puede decir que Győző Czigler es el «padre de Budapest», ya que diseñó un gran número de edificios en la capital húngara.

Debido a un infarto, Győző Czigler falleció en 1906 y no pudo ver su obra de los baños termales Széchenyi terminada. Es más, abrieron sus puertas por primera vez en 1913, y en su primer año de apertura recibió a 200.000 personas.

Más tarde, los baños se hicieron muy populares entre los locales, y en 1919 ya había superado los 890.000 bañistas. Es más, en aquella época, los baños estaban divididos en baños de vapor para mujeres por un lado, y para hombres por otro.

Después de varios años en funcionamiento, en 1926 se decidió ampliar el complejo a su tamaño actual, añadiendo más piscinas y las exteriores. Seguidamente, tras los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, comenzaron las obras de restauración. Mientras, se introducen tratamientos médicos para diferentes patologías, los cuales siguen en funcionamiento a día de hoy.

De hecho, los baños termales Széchenyi son los más grandes de Budapest, ¡y de Europa!

Entrada de los baños termales Széchenyi. Credit by Budapest en Español.

Horarios, precios y tipos de entrada

Los horarios y precios de los baños termales Széchenyi son los siguientes.

🕓 ¿Cuál es el horario de apertura?

Lunes a Jueves: De 7:00 a 20:00 horas.

Viernes a Domingo: Desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.

La caja cierra una hora antes del cierre del complejo.

Se ha de salir de las piscinas 20 minutos antes de la hora del cierre.

Los horarios de apertura pueden variar en los días de festividad nacional.

🎟️ Precios y tipos de entrada

La entrada con taquilla incluye una taquilla donde puedes dejar tus cosas, con tiene cierre de seguridad. Sin embargo, no dispones de cambiador propio y tendrás que utilizar los «públicos» según vayan quedando libres.

Mientras, la entrada con cabina es un pequeño cambiador privado que cuenta con cierre de seguridad.

Durante los festivos nacionales, los precios que se aplican son distintos.

Niños y pensionistas no disponen de precio especial.

 

Lunes a Jueves

  • «Buenos días Budapest» (entrada hasta las 9:00 AM): 8.400 HUF. Ticket sólo disponible en la entrada de los baños.

  • Entrada con taquilla: 10.500 HUF

  • Fast Track ticket (vía rápida) – Taquilla: 12.500 HUF. Ticket sólo disponible online.

 

Viernes a Domingo

  • «Buenos días Budapest» (entrada hasta las 9:00 AM): 9.700 HUF. Ticket sólo disponible en la entrada de los baños. No disponible los sábados y domingos.

  • Entrada con taquilla: 12.000 HUF

  • Fast Track ticket (vía rápida) – Taquilla: 14.000 HUF. Ticket sólo disponible online.

 

Festivos

  • Entrada con taquilla: 13.000 HUF

  • Fast Track ticket (vía rápida) – Taquilla: 14.000 HUF. Ticket sólo disponible online.

Los horarios y precios son los actuales en 2024.

Probablemente, estos baños termales son los más famosos de Budapest, y uno de los más visitados. Por ello, te recomiendo comprar las entradas con antelación por internet (con un par de semanas es suficiente), y te ahorras unos 20 minutos de cola.

Además, el precio que se muestra a continuación en Euros es fijo, y no se ve afectado por los tipos de cambio. Sin embargo, si pagas con una tarjeta española, los tipos de cambio sí afectan.

Información importante

Para poder disfrutar de los baños termales Széchenyi al 100%, te recomiendo que tengas en cuenta la siguiente información (importante), y que así, no tengas sorpresas en tu visita:

  • Los baños termales Széchenyi consideran festivos los siguientes días: del 15 al 17 de Marzo del 2024, del 29 de Marzo al 1 de Abril del 2024, del 18 al 20 de Mayo del 2024, del 17 al 20 de Agosto del 2024, y del 21 de Diciembre del 2024 al 5 de Enero del 2025. Durante estos días, se aplicará la tarifa de día festivo.

  • Las saunas y las cámaras de vapor operan todos los días desde las 10:00 hasta las 19:30.

  • Los baños termales Széchenyi no se encuentran abiertos el 8 de Abril del 2024.

Sus instalaciones y servicios

En primer lugar, tienes que saber que el agua de las piscinas de los baños termales Széchenyi proviene del segundo pozo más profundo de Budapest. Es más, este pozo se encuentra a 1.246 metros bajo tierra, y con una temperatura de 76ºC. De hecho, se trata del manantial de agua termal más caliente de Europa.

Por lo tanto, entre sus componentes destacan el calcio, el sodio, el magnesio, el hierro, el potasio y el litio.

Piscinas interiores

En el interior de los baños termales hay 15 piscinas en las que te puedes bañar.

Cada una de ellas, dispone de una temperatura y componentes minerales distintos. No hay dos piscinas iguales y ni con las mismas propiedades.

De hecho, el agua de estas piscinas tiene una temperatura entre los 18ºC y los 50ºC.

Normalmente, las piscinas con temperaturas más bajas se encuentran cerca de los baños de vapor y saunas. Sobre todo, son utilizadas para regular la temperatura del cuerpo al salir de éstos.

De manera similar, las piscinas con temperaturas más altas son más grandes. Por ello, ten cuidado con estas piscinas. Es más, las altas temperaturas de sus aguas pueden generar ansiedad.

piscinas interiores de los baños termales Széchenyi
Una de las piscinas interiores de los baños termales Széchenyi. Credit by Budapest en Español

Piscinas exteriores

En el exterior del complejo, se encuentran 3 piscinas al aire libre. De hecho, éstas se encuentran abiertas todo el año, independientemente de la época del año o del clima.

Sin embargo, la piscina rectangular, que se encuentra en el centro, es considerada olímpica. Tiene una temperatura que ronda los 26ºC y los 28ºC. Para esta piscina es necesario usar gorro de baño.

La piscina semicircular Este, tiene una temperatura que ronda los 38ºC y, cuenta con propiedades curativas. En realidad, esta piscina es la más tranquila y dispone de ducha cervical. Además, no se requiere gorro de baño para acceder a esta piscina.

Por otro lado, la piscina Oeste tiene aguas entre 32ºC y 34ºC. Además, cuenta con una bañera de hidromasaje, un chorro de agua para masaje de espalda, y ducha cervical. Tampoco se requiere gorro de baño en esta piscina.

relajarse en los baños termales es una de las cosas que hacer en Budapest en Navidad
Piscinas exteriores de los baños Széchenyi. Credit by Budapest en Español.

Sparty, la popular fiesta en los baños Széchenyi

Este servicio no se encuentra incluido en la entrada estándar.

Sólo es apto para mayores de 18 años.

Seguramente, uno de los servicios, o planes de ocio, más famosos de los baños termales Széchenyi, son las fiestas en el spa.

De hecho, Sparty es la única fiesta en baños termales que hay en la capital húngara. Sparty comenzó en 1994, cuando a un grupo de amigos se les ocurrió mezclar los baños termales, con la música electrónica.

Por ello, se celebra en uno de los baños termales más históricos de Budapest.

🕓 ¿A qué hora comienza y termina Sparty?

¡Todos los sábados, de Febrero a Diciembre!

🎟️ Tipos de entrada y precios

A diferencia de los precios de acceso general, los tipos de entrada, y precios, de Sparty son los siguientes, y en Euros:

Básica

  • Precio: 59 EUR

  • Incluye: Taquilla pequeña

Premium

  • Precio: 77 EUR

  • Incluye: Taquilla grande, 4 cupones de bebida, y fiesta anticipada para ir calentando motores.

Express

  • Precio: 107 EUR

  • Incluye: Cabina privada, 4 cupones de bebida, acceso por cola rápida, chancletas, y fiesta anticipada para ir calentando motores.

  •  
piscinas exteriores de los baños termales Széchenyi durante Sparty
Piscinas exteriores poco antes de dar comienzo Sparty. Credit by Széchenyi Baths.

DaySPALM

Servicio no incluido en la entrada estándar.

Si lo que te apetece es disfrutar de una forma distinta de los baños termales Széhcenyi, echa un vistazo a DaySPALM. Es más, esta opción está disponible desde hace poco más de un año.

¿Qué es DaySPALM? Es un área de relax exclusiva, donde puedes disfrutar de un cóctel, aperitivos, masajes y zona de hamacas. Además, en el precio se incluye el albornoz, toalla y chanclas, entre otros servicios.

De hecho, hay varios tipos de entrada con distintos tipos de precios:

🕓 Horarios

DaySPALM Széchenyi abre todos los días laborales de 9:00 a 18:00, y los fines de semana de 10:00 a 19:00.

🎟️ Precios y tipos de entrada

Básica

  • Precio: 32.000 HUF por persona

  • Incluye: Acceso al área de relax exclusivo, cabina privada, albornoz, toalla, chanclas, gorro de baño, cóctel de tu elección, 2 tazas de té, y bol de fruta.

 

Massage Package

  • Precio: 43.000 HUF por persona

  • Incluye: Acceso al área de relax exclusivo, cabina privada, albornoz, toalla, chanclas, gorro de baño, cóctel de tu elección, bol de fruta, 2 tazas de té, y masaje refrescante o aromático (45 minutos).

 

DaySpalm Lazy Days (lunes a jueves)

  • Precio: 25.000 HUF por persona

  • Incluye: Acceso al área de relax exclusivo, cabina privada, albornoz, toalla, chanclas, gorro de baño, cóctel de tu elección, bol de fruta, y 2 tazas de té.

DaySpalm es uno de los servicios más nuevos de los baños termales Széchenyi
DaySPALM. Credit by Széchenyi Baths.

Normativa

Seguramente parezca extraño pero, todos los baños termales que hay en Budapest, tienen una normativa distinta. En este caso, la normativa es la siguiente:

1. Cada bañista debe llevar su propio bañador, toalla y chanclas. También, puedes comprar lo que necesites en su tienda. 

2. En la actualidad, no se ofrece ningún servicio de alquiler de toallas o chanclas.

3. Si tienes el pelo largo, hay que recogerse el pelo antes de entrar en las piscinas.

4. Los menores de 14 años no pueden acceder a las piscinas interiores. Sólo a las exteriores.

5. Los bebés que aún no hayan aprendido a ir al baño, no pueden entrar en ninguna de las piscinas.

6. Dentro del complejo, se puede consumir bebidas (con y sin alcohol) y comida. 

7. Sin embargo, está prohibido comer o beber dentro o cerca de las piscinas.

8. Las consumiciones sólo se pueden pagar con tarjeta de crédito.

📚 ¿Cuáles son los mejores consejos para disfrutar de los baños termales como un local? Aquí te cuento los mejores consejos, y mis recomendaciones personales.

¡Hasta aquí el artículo de los baños termales Széchenyi!

A diferencia de otros baños termales, Széchenyi dispone de una gran variedad de opciones para disfrutar de sus instalaciones.

Claro está, todas y cada una de las opciones mencionadas anteriormente, te permiten disfrutar de los baños termales Széchenyi, de una forma muy especial. Sobre todo, cada opción es ideal para un grupo de edad.

Es más, si vas a visitar estos baños, te recomiendo comprar las entradas con antelación. Seguramente, ésta es la única manera de evitar las largas colas a la hora de comprar una entrada.

De hecho, tras un par de horas en sus piscinas, te aseguro que vas a salir muchísimo más relajado/a. Probablemente, ¡vas a querer volver!

Finalmente, si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

4 Comentarios

  • Ana

    Hola Raquel, voy este finde a Budapest. ¿Cuál es la hora a la que me recomendarías ir? Con los tours y demás, me queda primera hora de la mañana (pero solo una hora), a mediodía o por la tarde (hora y media aproximadamente).
    Muchas gracias y feliz año (:

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Ana,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Pues casi que mejor vayas por la tarde, para poder aprovechas más el tiempo allí.

      ¡Un saludo!

  • Rosa

    Hola Raquel! Estoy preparando mi viaje a Budapest del 2 al 8 de septiembre y no veo cómo puedo reservar con cabina en los baños sino es con entrada de fast track???. He visto en muchos blogs que las cabinas se pueden compartir. Pero mi duda es si saco una entrada con cabina de fast track y otra normal, no podremos acceder a la vez, no? Creo que esto ha cambiado recientemente. Me lo podrías aclarar? Gracias!

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Rosa,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Estaba de vacaciones durante estos días y por ello, no he respondido antes a tu comentario. ¡Espero que os haya gustado Budapest, y hayáis disfrutado de los baños termales Széchenyi!

      ¡Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d