Planifica

Cosas prohibidas en Budapest

Budapest, como cualquier otra ciudad o capital de Europa y del mundo, cuenta con una serie de aspectos que no se consideran legales. Y mientras que  algo específico se pueda ver como normal en un país, puede resultar ser una de las cosas prohibidas en Budapest.

Así que, en este artículo, te muestro algunas de las cosas prohibidas de Budapest más destacadas. 

¡Toma nota, porque te servirán de gran ayuda para evitar más de un problema!

Consumo de drogas

Aunque puede parecer algo muy obvio, y de sentido común, lo cierto es que nunca viene mal recordarlo.

Además de ser conocida por sus joyas arquitectónicas, Budapest también es famosa por sus fiestas, y como no, por ser un destino especialmente llamativo para las despedidas de soltero/a.

Aún así, merece la pena recordar que aquí hay tolerancia cero hacia el consumo de drogas. Por ello, debes tener mucho con este tipo de actividades, y no hacer el tonto ni gastar bromas con ello. Las autoridades se lo toman muy en serio, y las multas pueden salir muy caras.

Conducir bajo los efectos del alcohol

Muchísimo cuidado con esto, y más aún, si tienes pensado moverte en coche por Hungría, o por los países que hacen frontera.

En Budapest, así como en todo el país, hay tolerancia cero al alcohol. Esto quiere decir que si bebes, no puedes conducir en absoluto.

Mientras que en España se acepta que los conductores generales (los nóveles es distinto) tengan una tasa de alcohol en sangre de hasta 0,5 g/L, y en aire espirado de 0,25 mg/L, en Hungría esto tiene una serie de consecuencias.

En Budapest, y en Hungría, aunque no se llegue a alguna de las tasas mencionadas, se considera una infracción y, por tanto, la policía puede sancionarte. Las multas son bastante altas.

Si por el contrario se superan las tasas mencionadas anteriormente, se considera como un acto de delito penal, y la policía puede retirarte el permiso de conducir de forma temporal, así como quitar varios puntos del carné de conducir.

El tabaco sólo se puede vender y comprar en los estancos

A diferencia de otros países, en los que se pueden encontrar máquinas dispensadoras de tabaco en bares o quioscos, en Budapest y en Hungría esto es completamente ilegal.

Desde el 2013, sólo se puede comprar tabaco, y cualquier otra sustancia similar, en los estancos oficiales. Además, a los estancos sólo pueden acceder los mayores de edad, por lo que lleva contigo siempre el DNI o pasaporte, ya que en caso de duda, te lo pedirán.

Los menores de edad tienen completamente prohibida la entrada a los estancos.

Además, relacionado con el tema de la compra y venta de tabaco: mucho cuidado en algunas de las calles más populares (como la calle Váci, la calle de las tiendas). El motivo principal es porque se suele ver a un grupo de personas de etnia gitana. intentando vender recambios para los cigarrillos electrónicos. ¡No caigas en la trampa!

Por cierto, los estancos se diferencian por el siguiente logo.

comprar tabaco fuera de los estancos es una de las cosas prohibidas en Budapest
Entrada de los estancos en Budapest y Hungría.

Fumar en las paradas del transporte público

Todas y cada una de las paradas del transporte público de Budapest, se consideran parte de la empresa de transporte, y por tanto, un lugar público.

Por ello, no se puede fumar en ninguna de las paradas del transporte público, aunque se encuentre al aire libre. Independientemente de lo que veas que hagan otras personas, te recomiendo seguir las normas para evitar una posible multa.

Viajar sin billete, o sin validarlo, en el transporte público.

Uno de los grandes errores al viajar a Budapest es pensar que el transporte público es gratis (por el simple hecho de cómo se accede a él), y que nunca va a pasar nada.

Bueno, en este momento, lamento comunicarte está prohibido entrar en el transporte público sin billete, y sin validarlo.

Por ello, te recomiendo no jugártela ni una sola vez. Te aseguro que los revisores aparecen cuando menos te lo esperas, e incluso a la salida del metro, cuando ya no hay vuelta atrás.

Así que si viajas con un billete sencillo, recuerda validarlo antes de subirte a cualquiera de los medios de transporte (como es el caso del metro), o dentro del transporte público (como es el autobús, tranvía y trolebús).

Cambiar dinero en la calle con extraños

Como ya sabrás, un punto clave de la información importante de Budapest a tener en cuenta, es que en Budapest, y en Hungría, la moneda es el Florín Húngaro.

A diferencia de muchos otros países de la Unión Europea, Hungría no tiene Euro. Por eso, es frecuente que, nada más llegar a la capital húngara, lo primero que se haga es cambiar dinero a Florines.

Por este motivo, tienes que tener en cuenta que sólo debes cambiar dinero en las casas de cambio oficiales. Nunca cambies dinero en la calle con extraños.

Además de ser ilegal, puede que te intenten colar algún billete que no se encuentre en uso, y que acabes perdiendo dinero.

Recuerda siempre ir a las casas de cambio. Éstas normalmente se encuentran señalizadas con la palabra «Change» en la entrada.

Consumir alcohol dentro del transporte público

Otra de las cosas prohibidas en Budapest es el consumo de alcohol dentro del transporte público.

De hecho, te confirmo que al menos en el metro está 100% prohibido y que, en caso de que haya revisores, no dudarán en absoluto en poner una multa.

Este detalle es muy importante porque, especialmente en los días en los que hay más movimiento de gente (como es durante el festival Sziget o cualquier día de festividad nacional), suele haber más revisores de lo habitual, y controlan que todo esté en orden en el transporte, por la seguridad de los viajeros.

Sin embargo, en los demás medios de transporte público, tampoco se permite consumir alcohol dentro de ellos. No obstante, es posible que encuentres a alguien bebiendo dentro del transporte. Aunque eso pasase, mi consejo es que no te la juegues, y no bebas dentro de ningún medio de transporte.

¡Hasta aquí el artículo de las cosas prohibidas en Budapest!

Como puedes ver, hay varias cosas prohibidas en Budapest, que conviene saber antes de viajar a la capital húngara, o a Hungría.

El mejor consejo que te puedo dar al respecto es que sigas las normas, independientemente de si eres testigo de alguna excepción o no. Lo mejor que puedes hacer tener en cuenta las prohibiciones mencionadas anteriormente, para evitarte un problema, multa o disgusto durante el viaje.

Por todo lo demás, ¡difruta de Budapest al máximo!

Recuerda que si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d