Pest

Parque de la ciudad (Városliget)

Uno de los «pulmones» de Budapest, es el famoso e inmenso Parque de la Ciudad (Városliget en húngaro). Se encuentra en la orilla de Pest, justo después de la plaza de los Héroes, al final de la avenida Andrássy. Y aunque no lo parezca, este parque tiene muchísimo que ver, por lo que merece la pena dedicar unas horas a visitar el parque más grande del centro de Budapest.

Es por eso que en este post te enseño y explico todos y cada uno de los rincones secretos de este parque, que tanto merece la pena visitar.

¡A caminar!

Llegar al Parque de la Ciudad es muy fácil, y hay opciones para todos los gustos y necesidades. Las que te muestro a continuación, son las mejores opciones disponibles en cualquier momento del día.

👟 Andando

Al encontrarse detrás de la plaza de los Héroes, lo único que hay que hacer es andar hasta el final de la avenida Andrássy, cruzar la plaza y cruzar un pequeño puente que da acceso al parque.

Se distingue muy bien porque justo después de este pequeño puente, todo es verde, y se puede ver un castillo (una de las atracciones del parque).

🚇 Transporte público

La línea más antigua de metro de Budapest (M1), conecta el centro de la ciudad con el norte de Pest (desde el centro como tal) hasta después del parque. Puedes tomar este metro desde la plaza Deák Ferenc.

Te recomiendo bajar en Hősök Tere (plaza de los Héroes) y acceder al parque andando. Merece la pena.

💡 ¡Haz clic en la siguiente dirección para abrir la ubicación del Parque de la Ciudad (Városliget) en Google Maps, y mirar cómo llegar desde tu ubicación actual!

📍 Parque de la Ciudad (Városliget)

Un poco de historia

El Parque de la Ciudad tal y como se conoce hoy en día, se prepara para la exposición del Milenio de Hungría en 1896, en la que se celebraron los 1000 años del país. Es decir, gran parte de la organización actual se debe esta celebración.

Es en este momento cuando se construye también la avenida Andrássy, la plaza de los Héroes, el Gran Boulevard y la primera línea de metro de la ciudad (Metro M1).

Además de la organización y la construcción de varios edificios, se construyeron también cerca de 240 pabellones. En ellos se presentaron objetos, obras y productos de origen húngaro.

Desafortunadamente, los pabellones fueron demolidos tras el cierre de la exposición.

¿Qué ver en el Parque de la Ciudad (Városliget)?

Pista de patinaje sobre hielo – lago

Esta pista de patinaje al aire libre se inaugura en 1870. Es la pista de patinaje más grande de Europa y una de las más antiguas. En aquella época el patinaje, la navegación y el remo eran deportes populares.

El edificio original era de madera, y se incendió en 1874. Eso sí, se vuelve a construir en condiciones, aunque a finales del siglo XIX se queda pequeño, y se reemplaza por otro edificio más grande.

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños, aunque para otoño del 1945 ya volvió a estar en funcionamiento. Entre el 2009 y 2011 se renovó y amplió, tanto el edificio como el área de patinaje.

Mientras en invierno se convierte en una pista para patinar, en verano se convierte en un pequeño lago, en el que puedes alquilar una barquita e ir de paseo.

Web oficial de la pista de hielo – barcas para navegar por el lago: http://mujegpalya.hu/

Temporada de verano (barcas):

Lunes a Domingo: Desde las 10:00 hasta las 20:30

 

Temporada de invierno (pista de patinaje sobre hielo):

Lunes a Jueves: Desde las 10:00 hasta las 13:00, y desde las 17:00 hasta las 21:00.

Viernes: Desde las 9:00 hasta las 13:00, y desde las 17:00 hasta las 21:00.

Sábado: Desde las 10:00 hasta las 14:00, y desde las 16:00 hasta las 21:00.

Domingo: Desde las 10:00 hasta las 14:00, y desde las 17:00 hasta las 20:00.

Precios de las actividades en el lago:

  • Barca (máx. 4 personas): 3.000 HUF

  • Barca con pedales (máx. 4 personas): 4.000 HUF

  • SUP (máx. 1 personas): 2.000 HUF

Los precios son para una duración de 30 minutos.

 

Precio de la pista de hielo:

  • Todavía por confirmar para invierno del 2023.

Pista de Patinaje. Credit by WeLoveBudapest.

Castillo de Vajdahunyad

El castillo Vajdahunyad se construyó entre 1896 y 1908, y en parte, se trata de una copia del castillo Corvin, en Rumanía.

Este castillo es parte de los edificios que se construyeron para la exposición del Milenio, y tiene distintas estilos arquitectónicos: románico, gótico, renacentista y barroco.

Inicialmente estaba hecho de cartón y madera, pero se volvió tan popular, que se reconstruyó en piedra a principios del siglo XX.

Se puede acceder al patio libremente y de forma gratuita. Sin embargo, en el interior del castillo se encuentra el Museo de la Agricultura.

Castillo Vajdahunyad. Credit by Budapest en Español.

Museo de la Agricultura Húngara

En el interior del castillo Vajdahunyad, se encuentra el museo de la Agricultura Húngara.

Este museo cuenta con más de 200.000 piezas del sector agrícola, que ya forman parte de la historia. Es más, las exposiciones permanentes se encuentran abiertas al público desde el 1945.

Además de la agricultura, recoge la historia de los bosques y naturaleza de Hungría, así como su fauna, incluyendo los animales domésticos. La cultura de la caza, el vino y la pesca, también se encuentran recogidas en este museo.

El acceso al interior del museo es de pago.

Web oficial del museo de la Agricultura Húngara:

https://www.mezogazdasagimuzeum.hu/

Lunes: Cerrado

Martes a Domingo: Desde las 10:00 hasta las 17:00

Adultos: 2.500 HUF por persona

Estudiantes: 1.200 HUF por persona

Las entradas incluyen el acceso a la torre de la puerta de entrada.

 

Entrada gratuita: 

  • Menores de 6 años

  • Personas mayores de 70 años

  • Personas con discapacidad con un acompañante

Museo de la Agricultura Húngara. Credit by Budapest en Español.

Busto de Béla Lugosi

Béla Ferenc Dezső Blaskó (nombre profesional, Béla Lugosi) fue uno de los actores húngaros más famosos en la historia del cine.

Béla, que nació en Lugoj (antiguo Reino de Hungría durante el Imperio Austro-Húngaro) en lo que hoy es Rumanía, saltó a la fama mundialmente por interpretar al Conde Drácula en la película «Dracula» de 1931, basada en la novela de Bram Stoker.

Por eso, el 19 de Julio del 2003, para rendir homenaje a esta celebridad nacional, el escultor alemán Hartmut Zech, erigió un busto de Béla Lugosi en una de las esquinas del Castillo Vajdahunyad.

Busto de Béla Lugosi. Credit by Budapest en Español.

Mini estatua – Drácula/Bela Lugosi preparando el papel

Esta mini estatua representa a uno de los personajes más famosos de las novelas y cine del terror: Drácula.

Es más, justamente, cerca de donde se encuentra esta mini estatua, hay un busto de Bela Lugosi. Así que, se podría decir que, aunque la mini estatua representa a Drácula

🕵️¿Jugamos? En el artículo de las mini estatuas tienes un juego con pistas, para poder encontrar las mini estatuas.

Casa de la Música Húngara

La Casa de la Música Húngara se trata de uno de los edificios más destacados del parque. Fue diseñado por el arquitecto Sou Fujimoto, fue inaugurado a finales del 2021. Este edificio ya ha ganado varios premios y reconocimientos en apenas un año de «vida».

En su interior cuenta con salas de conciertos, una biblioteca, tienda de libros, cafeterías, salas de conferencias, exposiciones y salas de grabación. En el exterior hay un teatro al aire libre.

Merece la pena en primavera, principios de verano y principios de otoño, por la gran cantidad de contrastes cromáticos.

💡 Si viajas con niños, hay una zona de juegos relacionada con la música, cerca de una de las entradas. ¡A los peques les encanta!

Web oficial de la Casa de la Música Húngara

https://zenehaza.hu/

Lunes: Cerrado

Martes a Domingo: Desde las 10:00 hasta las 18:00

Se puede acceder al hall y patio del edificio de forma gratuita.

En la Casa de la Música Húngara se celebran conciertos y eventos que pueden ser de pago.

Casa de la Música Húngara. Credit by Budapest en Español.

Casa del Milenio Húngaro

La Casa del Milenio Húngaro es el edificio más antiguo del parque, y es uno de los más queridos. Su nombre hace una referencia directa a la época en la que los húngaros celebraron los 1000 años del país, en 1896.

Originalmente, la idea era que este edificio fuese un centro de exhibición de bellas artes, para la Exposición General Nacional de 1885. Recibió críticas en las que se mencionaba como el edificio más impresionante, por sus decoraciones de cerámica. Sin embargo, el edificio era muy pequeño para exhibiciones.

La Casa del Milenio Húngaro quedó muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en 2017 comienza su restauración, siguiendo los planos originales de 1885. Es más, as cerámicas también fueron restauradas, sumando un total de 6.500 piezas. Volvió a abrir sus puertas en otoño del 2019.

Web oficial de la Casa del Milenio

https://millenniumhaza.hu/

Lunes: Cerrado

Martes a Domingo: Desde las 10:00. El horario de cierre depende del horario del café y restaurante que se encuentra en su interior.

Se puede acceder al hall del edificio de forma gratuita.

En la Casa del Milenio se celebran exposiciones y eventos que pueden ser de pago.

Casa del Milenio Húngaro. Credit by Budapest en Español.

Globo aerostático – Mirador

Durante las celebraciones del Milenio en 1896, se preparó una atracción que consistía en un globo pilotado, y en el que podían volar 14 pasajeros.

A día de hoy, este globo-mirador, inaugurado el 1 de mayo de 2022, se eleva hasta 150 metros.

Además, la altura se alcanza en 5 minutos, se disfrutan de las vistas otros 5 minutos, y se tarda en volver a tierra 5 minutos más. Es más, el globo nunca se desprende de los agarres en tierra firme.

Web oficial del globo aerostático – Mirador «Balloon Fly»:

balloonfly.hu

Lunes a Jueves: Desde las 9:00 hasta las 20:00

Viernes a Domingo: Desde las 9:00 hasta las 20:00

La apertura del mirador depende directamente del clima.

Adultos: 8.500 HUF por persona

Adultos precio reducido: 5.000 HUF por persona. Todos los lunes durante las dos primeras horas de apertura. No válido en festivos.

Media altura: 5.000 HUF por persona. Depende directamente de la decisión del piloto en el día, si la altura de vuelo está restringida.

Niños (entre 6 y 14 años): 5.000 HUF por niño.

Familias (2 adultos y 2 niños): 20.000 HUF 

  • Los menores de 6 años y/o por debajo de 120 cm de altura, no pueden acceder.

  • Está prohibido coger a un niño en brazos/subirlo a los hombros durante el viaje por motivos de seguridad.

  • La apertura del mirador depende directamente del clima.
Globo aerostático - Mirador. Credit by Budapest en Español.

Baños termales Széchenyi

Probablemente conozcas estos baños termales más por sus piscinas exteriores que por el nombre en sí mismo. ¡Y es que los baños termales Széchenyi se encuentran en este parque!

Los baños Széchenyi abrieron sus puertas por primera vez el 16 de Junio del 1913, recibiendo durante el primer año a más de 200.000 personas. De hecho, es algo curioso saber que inicialmente los baños estaban divididos por sexos. Además, el tamaño actual data de una expansión que se hizo en 1927.

📚 Para más información acerca de los baños termales Széchenyi, puedes echar un vistazo a su artículo propio.

relajarse en los baños termales es una de las cosas que hacer en Budapest en Navidad
Globo aerostático - Mirador. Credit by Budapest en Español.

Zoo de Budapest y Jardín Botánico

El zoo de Budapest es el zoológico más antiguo de Hungría y abrió sus puertas por primera vez en 1886. Además, en 1912, año en el que se añade el jardín botánico al recinto.

A lo largo de su historia, el zoo de Budapest ha tenido diferentes nombres, y aunque en su día fue innovador en Budapest, con el tiempo los visitantes empezaron a perder el interés. Los gastos de mantenimiento y cuidados de los animales eran altos, por lo que al final el zoo se declaró en bancarrota.

Web oficial del Zoo de Budapest y Jardín Botánico

https://zoobudapest.com/

Los horarios varían en función del mes del año, por lo que recomiendo consultar la web del zoo.

Adultos (mayores de 18 años): 4.500 HUF por persona

Estudiantes (mayores de 18 años): 3.200 HUF por persona (obligatorio enseñar un carné de estudiante)

Niños (entre 2 y 18 años): 3.200 HUF por niño.

Bebés (entre 0 y 2 años): 300 HUF por bebé.

Seniors (mayores de 65 años): 3.200 HUF por persona (obligatorio enseñar un documento que respalde la edad)

Zoo de Budapest. Credit by Budapest en Español.

Museo de la Etnografía

El museo de la Etnografía de Budapest se encontraba anteriormente situado justo en frente del Parlamento de Hungría. Abrió en 1872 por primera vez.

El Museo de la Etnografía se especializa en artefactos, y en recopilar y preservar el patrimonio cultural intangible y los materiales asociados con la investigación etnográfica.

A lo largo de su historia, se ha ubicado en varios puntos de la ciudad, siendo todos ellos el lugar no definitivo para establecer el museo. Finalmente, en mayo del 2022, se abren las puertas de uno de los edificios más modernos de la ciudad, situado justo al lado de la plaza de los Héroes, dentro del parque de la ciudad. Dicho edificio es el actual museo de la Etnografía.

Web oficial del Museo de la Etnografía:

https://neprajz.hu/

Lunes: Cerrado

Martes a Domingo: Desde las 10:00 hasta las 18:00

Los jardines de la azotea del museo se pueden visitar de forma gratuita.

Adultos (entre 26 y 62 años): 4.500 HUF por persona

Estudiantes (entre 6 y 26 años): 2.250 HUF por estudiante

Seniors (entre 62 y 70 años): 2.250 HUF por persona

Museo de la Etnografía. Credit by Budapest en Español.

Estatua del escritor anónimo

La estatua del escritor anónimo es una de las más famosas del parque, y de Budapest. Y ¿por qué es tan conocida? Porque se dice que si tienes un examen al que presentarte, o una tesis o un libro que escribir, tocar la pluma que hay en su mano te dará suerte.

Esta estatua hace referencia al escritor anónimo que escribió el Gesta Hungarorum,  siendo éste el primer libro de la historia de Hungría que ha llegado hasta nuestros días. Se cree que data del siglo XII.

📚 Si quieres conocer más acerca de las estatuas de Budapest, puedes echar un vistazo al artículo que hay en el blog.

Estatua del escritor anónimo. Credit by Budapest en Español.

¿Dónde comer o tomar algo en el parque de la ciudad (városliget)?

Anonymus Étterem

Está situado en uno de los laterales del castillo, y con vistas al lago.

No te preocupes si decides visitar el Városliget (parque de la ciudad) en cualquier época, porque tiene una terraza espectacular a la sombra, y dispone de un local interior.

Lunes a Jueves: 11:00 – 22:00

Viernes y Sábado: 11:00 – 00:00

Domingo: 11:00 – 22:00

Restaurante Anonymus. Credit by Anonymus Éterem.

Piknik Kert

Situado en el lado opuesto del parque, este local es perfecto para verano: por su terraza y por su variedad de bebidas y comida.

Es más, al tratarse de un bar-terraza, no hay zona de interior, por lo que si hace fresco, tienes que llevar contigo una chaqueta o algo un poco más de abrigo.

Gundel Cafe

Este restaurante es uno de los más históricos de la ciudad, y es que abrió sus puertas por primera vez en 1866 (aunque con un nombre diferente). Tras unas obras para renovar el edificio, el restaurante actual abre por primera vez en 1894. Su localización es la misma que a día de hoy, sin embargo, las familias dueñas del local han ido cambiando con el tiempo.

Además, fue en 1910 cuando recibe el nombre Gundel, convirtiéndose desde entonces en uno de los restaurantes de más renombre en Budapest.

Aunque estuvo cerrado por una temporada, desde 2021 se encuentra abierto.

Café restuarante Gundel. Credit by Gundel.

Robinson Restaurant

El restaurante Robinson es uno de los más demandados del parque de la ciudad (városliget), y es que, tanto su comida como las vistas que hay del pequeño estanque, son motivos más que suficientes.

Si te apetece comer o cenar en este restaurante, te recomiendo que reserves con antelación para asegurarte una mesa.

Lunes a Domingo: 12:00 – 16:00 / 18:00 – 23:00

Terraza del restaurante Robinson. Credit by Robinson Restaurant.

Zöld Küllő

Este es una de esas terrazas (bar y restaurante a la vez) que se llena de gente en verano, tanto para comer como para beber.

La comida es principalmente frita y a la parrilla, por lo que se puede pedir hamburguesas o quesadillas entre otras opciones.

TIP: Evita ir al día siguiente de haber llovido.

Lunes a Jueves: 11:00 – 22:00

Viernes y Sábado: 11:00 – 23:00

Domingo: 11:00 – 22:00

Léghajó Kert

Este pequeño local ofrece todo tipo de comida y bebidas, por lo que es perfecto para descansar y tomar algo. Además, a diferencia de otros locales, Léghajó tiene algunas mesas en su interior, por lo que es ideal tenerlo en cuenta si se visita el parque en los meses más fríos del año.

💡 Si viajas con niños, hay un parque para los más peques justo en frente, que seguro que les encanta.

Pántlika Bistro

En funcionamiento desde los años 60, inicialmente este pabellón funcionaba como punto de información en la feria de internacional de Budapest.

Después, se convirtió en lo que conocemos hoy en día: un popular rincón del parque entre ciclistas, gente con mascotas, y cualquier persona que quiera desconectar de la ciudad.

Sin embargo, en 2007 adquiere el nombre actual y se convierte en un fenómeno social. Además, se trata de un bar-restaurante al aire libre, por lo que tanto en verano como en invierno hay terraza.

💡 ¡Las limonadas! Se sirven en jarras de 1L, por lo que hay que especificar si quieres una limonada y varios vasos.

Pavilon Kert

Simulando los antiguos pabellones o kioskos, este bar (terraza) se encuentra en una de las zonas más tranquilas de Városliget (parque de la ciudad).

Además, a su alrededor hay varios locales de comida como pizza o platos preparados con carne de cerdo. Eso sí, hay que tener en cuenta que en verano es una terraza y que se está muy bien fuera, pero no tienen zona de interior. Así que cuando empieza a hacer fresco, hay que llevar consigo una chaqueta o pañuelo.

Pavilon Kert. Credit by Pavilon Kert.

Mapa del parque de la ciudad (városliget)

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de todos los puntos mencionados anteriormente.

Cualquier mini estatua no se encuentra añadida en el mapa, para que puedas disfrutar del juego intentando encontrarlas con las pistas comparto en este artículo.

¡Hasta aquí el artículo sobre el parque de la ciudad (Városliget)!

Como puedes ver, en Városliget (parque de la ciudad) hay muchas cosas que ver y rincones que descubrir, no sólo los baños termales Szechényi o castillo Vajdahunyad . Te recomiendo pasar una mañana o una tarde por el parque disfrutando de la zona y desconectando un poco de la ciudad.

Siempre puedes dejar en la sección de comentarios cualquier duda o pregunta que tengas acerca del parque de la ciudad (Városliget)

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

2 Comentarios

  • YolandaBerlin

    Qué pasada de parque, si tiene de todo! Ganas de estar allí ya el fin de semana. Espero encontrar la estatua del escritor anónimo, que tengo un PFM que presentar!

    • Raquel - Bupdapest en Español

      Hola Yolanda!

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Lo cierto es que acabo de verlo, ¡se me había pasado completamente!

      Espero que encontrases la estatua del escritor anónimo, y que te dé mucha suerte 😀

      ¡Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d