Pest

Plaza de la Libertad

Aunque posiblemente la plaza más emblemática de Budapest es la plaza de los héroes, hay plazas más pequeñas, distribuidas por toda la ciudad, que también tienen cierta relevancia histórica. Una de ellas, es la plaza de la Libertad (Szabadság tér en húngaro), situada en pleno centro de la ciudad.

Por lo general, puede pasar algo desapercibida, o parecer un parque normal y corriente. La realidad es otra, ya se encuentra a medio camino entre la Basílica de San Esteban, y el Parlamento de Hungría.

Es por eso que, en las siguientes líneas, te voy a contar todo lo que tienes que saber acerca de esta plaza. ¡Te va a sorprender!

¿Todo listo?

Para llegar a la plaza de la Libertad, te recomiendo principalmente ir andando desde la plaza Deák Ferenc, el punto más céntrico de Budapest. De hecho, se encuentra de camino al Parlamento, pasando por la Basílica.

Por lo tanto, desde la plaza Deák Ferenc, puedes ir andando cruzando la plaza Erzsébet (en húngaro Erzsébet tér). Esta plaza es muy vistosa ya que es una gran esplanada de césped, con una especie de estanque en el centro.

Cuando hayas atravesado la plaza Erzébet, cruza la avenida (siguiendo recto), y camina recto por la calle Október 6. Llegarás en unos 10 minutos aproximadamente, y verás la plaza al final de la calle.

Cómo llegar a la plaza de la Libertad andando.

💡 ¡Haz clic en la siguiente dirección para abrir la ubicación de la plaza de la Libertad en Google Maps, y mirar cómo llegar desde tu ubicación actual!

📍 Plaza de la Libertad

Un poco de historia

Los inicios de la plaza de la Libertad, se remontan al siglo XVIII, cuando se construye el primer edificio del lugar. Es más, este edificio es bautizado como el Nuevo Edificio.

Las esquinas de este edifico estaban unidas por pabellones, que a su vez estaban conectados por una valla. De hecho, ya en el 1789, se utilizaba el pabellón 3 como prisión para los oficiales franceses capturados entre el 1793 y el 1796.

Más tarde, el edificio pasaría a ser un cuartel de artillería y una academia militar.

EL Nuevo Edificio, antes de la plaza de la Libertad tal y como la conocemos hoy en día.

Después de la guerra de independencia del 18498 – 1849, este enorme edificio fue utilizado como prisión, donde los participantes de en la revolución y guerra, fueron encarcelados.

Es aquí donde Lajos Batthyány, el 1º Primer Ministro responsable de Hungría en aquel momento (y una de las grandes figuras de la historia húngara), es ejecutado.

Más adelante, en el 1875 se realiza una competición de atletismo en el patio del edificio, y finalmente es demolido en el 1895. La plaza de la Libertad nace entonces siguiendo los planos del arquitecto Antal Palóczy.

Su nombre hace memoria a los héroes de la revolución del 1948, y todas las calles del barrio que la rodean, tienen el nombre de las figuras más importantes de ese acontecimiento, así como términos relacionados con la revolución.

¿Qué ver en la plaza de la Libertad?

Fuente interactiva

Lo primero que te vas a encontrar al llegar a la plaza de la Libertad, es una fuente interactiva. 

Durante los meses en los que está en funcionamiento (desde principios de primavera hasta principios de otoño), los chorros de agua se apagarán si te acercas a la fuente.

En verano, esta fuente interactiva es algo que a todo el mundo le encanta, principalmente a los más pequeños.

Monumento a las víctimas de la ocupación alemana

El nombre original de este monumento es «Ocupación alemana de Hungría, el 19 de Marzo de 1944», aunque se le llama «monumento a las víctimas de la ocupación alemana».

Se erigió en Julio del 2014, sin tener en cuenta todas las protestas que este monumento supuso. Es más, el monumento se levantó de la noche a la mañana, sin hacer ningún tipo de ceremonia.

¿Que por qué es tan polémico este monumento? Porque es bien sabido que Hungría formó parte del bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el país esperaba recuperar los territorios perdidos durante el tratado de Trianón, una de las represalias a los países que perdieron en la Primera Guerra Mundial.

Cuando los alemanes llegaron a Hungría, no encontraron ningún tipo de resistencia, y obviamente, a la población húngara le pilló por sorpresa. Se superaron las 600.000 víctimas que fueron deportadas a los campos de concentración desde Hungría.

Por eso, este monumento es polémico, porque intenta ocultar la historia real, lo que pasó de verdad.

Monumento a las víctimas de la ocupación alemana. Credit by Budapest en Español.

Contra – monumento

Justo en frente del monumento anterior, se encuentra el famoso contra-monumento.

Es más, con este contra-monumento, se pretende mostrar lo que realmente pasó durante esos años en la historia de Hungría.

Además, para dejar constancia de lo que sucedió realmente, no sólo hay hojas plastificadas en varios idiomas explicando esto, sino que también hay objetos personales reales de la época (como zapatos o maletas), algunas fotos de personas que sufrieron estos hechos, y piedras con el nombre de las ciudades de procedencia, y fecha en la que fueron deportados.

La historia hay que recordarla tal cual sucedió, para evitar que se repita.

Contra-monumento a las víctimas de la opación alemana. Credit by Budapest en Español.

Monumento al primer campeonato de atletismo

Este pequeña placa, situada a la izquierda del contra-monumento, conmemora el 6 de Mayo de 1875.

¿Qué tiene de importante esa fecha? Pues que el Club de Atletismo húngaro organizó la que fue la primera competición deportiva de Europa. Es más, este hecho tuvo lugar antes de que celebrasen los Juego Olímpicos modernos (los cuales se celebran desde 1896).

Por cierto, el 6 de Mayo es el día del deporte en Hungría.

Monumento al primer campeonato de atletismo. Credit by Budapest en Español.

Búnker nuclear (Búnker Rákosi)

El búnker Rákosi, también conocido como Objeto F4, fue un búnker nuclear secreto, situado en pleno centro de Budapest. La letra F hace referencia a lugar de trabajo subterráneo, ya que estos no tienen una dirección postal propia.

Construido en 1952 con el objetivo de proteger a los líderes del Partido Comunista Húngaro (en especial a Mátyás Rákosi), y a los miembros del Partido de los Trabajadores de Hungría, en caso de un ataque nuclear. Recuerda que durante esos años, tuvo lugar la Guerra Fría, y que el miedo a ataques nucleares era algo común.

El búnker tiene una profundidad de 39 metros, y está conectado con la línea 2 de metro. Es más, los trabajadores que formaron parte de su construcción, creían que estaban erigiendo la línea 2 de metro.

Inicialmente se cree que estaba conectado con el Parlamento, pero lo cierto es que realmente conectaba la antigua sede del Partido del Pueblo Trabajador de Hungría, con el metro 2, que permitiría a los líderes llegar a la estación de trenes de Keleti, y huir en un tren blindado.

Aunque nunca se llegó a utilizar, tiene una capacidad para más de 2.000 personas. Hoy en día el búnker es propiedad del Estado, y está controlado por la empresa de transporte metropolitano de Budapest (BKV), quien realiza controles semanales.

No se puede visitar su interior. Lo único visible es el respiradero del búnker.

Monumento a los revolucionarios del 1848

Esta pequeña estatua conmemora a los revolucionarios que fueron partícipes de la Revolución de 1848, que tuvo lugar contra el 15 de Marzo de 1848, por parte del Hungría contra el Imperio Austro-Húngaro.

Es más, se trata de uno de los festivos más importantes del país.

⚠️ ¡Recuerda! Si visitas Budapest, ten en cuenta que el 15 de Marzo es un día de festividad nacional. Por ello, hay una serie de programas que sólo tienen lugar durante ese día, y los horarios de apertura de los establecimientos pueden variar.

Monumento a los revolucionarios del 1848. Credit by Budapest en Español.

Mini estatua de la rana Gustavo (Kermit)

Como ya sabrás, Budapest está llena de estatuas. Aunque sin lugar a dudas, las más llamativas y más adorables, son las que tienen una altura de 15 centímetros.

En la plaza de la Libertad se encuentran algunas de las mini estatuas más céntricas de Budapest. Sin embargo, en vez de compartir contigo su ubicación, te recomiendo que salgas en su búsqueda, porque es lo más divertido: buscarlas y encontrarlas.

En este caso, la rana Gustavo (Kermit), saluda a los viandantes de la plaza de la Libertad.

🕵️¿Jugamos? En el artículo de las mini estatuas tienes un juego con pistas, para poder encontrar las mini estatuas.

mini estatua de la rana Gustavo en la plaza de la libertad de Budapest - Budapest en Español
Mini estatua de la rana Gustavo (Kermit). Credit by Budapest en Español.

Monumento de la ocupación soviética

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos «ayudaron» a Hungría a ser liberada de los alemanes. Y lo pongo entre comillas, porque lo que realmente hicieron fue ocupar Hungría, e instaurar el comunismo.

Durante los 40 años en los que ocuparon el país, pidieron que se erigiese un monumento para conmemorar a los héroes soviéticos que «ayudaron» en dicha liberación. Este es el por qué de este obelisco.

En la inscripción, tanto en húngaro como en ruso, se lee: Gloria a los héroes soviéticos liberadores.

Además, este es uno de los muy pocos monumentos soviéticos que quedan en Budapest. La gran mayoría se trasladaron todos al parque Memento al final del régimen comunista.

Lo cierto es que a los húngaros no les hace ninguna gracia ver este monumento en pie en el centro de la capital.

Monumento de la ocupación soviética. Credit by Budapest en Español.

Estatua de Ronald Reagan

Seguramente te estarás preguntando qué hace una estatua del expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en Budapest.

El motivo por el que existe esta estatua es, principalmente, para mostrar el aprecio por parte del pueblo húngaro, por los esfuerzo del expresidente para poner fin a la Guerra Fría. De hecho, la estatua se encuentra ubicada de cara a la Embajada de los Estados Unidos.

Recuerda que durante la Guerra Fría, Hungría estaba ocupada por la antigua Unión Soviética, quienes impusieron el comunismo en el país durante 40 años.

📚 ¡Budapest es conocida como la ciudad de las estatuas! En este artículo puedes saber más acerca de las estatuas más populares de Budapest.

Estatua de Ronald Reagan. Credit by Budapest en Español.

Mini estatua del hacha

Otra de las mini estatuas más curiosas de Budapest, se encuentra en esta plaza.

Además, este hacha en miniatura tiene una historia de lo más políticamente polémica. De hecho, te puedo asegurar que su historia explica (en parte) su ubicación actual.

🕵️¿Jugamos? En el artículo de las mini estatuas tienes un juego con pistas, para poder encontrar las mini estatuas.

Alrededores de la plaza de la Libertad

Casa del Art Nouveau húngaro

La Casa del Art Nouveau húngaro, comúnmente conocida como la casa Bedö, es el único museo de Hungría dedicado a este estilo de arte. 

El edificio fue construido en el 1903, y fue diseñado por el arquitecto Emil Vidor para Béla Bedö, quien vivió en el edificio durante varios años.

Además de ser un museo en su interior, la plata baja en su día también fue un café, decorado en estilo Art Nouveau. Tanto el museo como el café se pueden visitar hoy en día.

Casa del Art Nouveau húngaro, cerca de la plaza de la Libertad - Budapest en Español
Casa del Art Nouveau húngaro. Credit by Budapest en Español.

La llama eterna de Batthyány

Situada en una de las calles que rodean la plaza de la Libertad, se encuentra la llama eterna de Batthyány, un monumento erigido en homenje al Conde Lajos Batthyány.

¿El motivo? Batthyány fue el primer Primer Ministro de Hungría, durante la revolución del 1848 (la que se conmemora cada año el 15 de marzo).

Sin embargo, la revolución húngara (guerra independentista) fue un fracaso en aquel momento. Como consecuencia, los independentistas, fueron tomados como prisioneros, y posteriormente ejecutados en 1849. Hoy en día se les conocer como los 13 mártires de Arad.

Desafortunadamente, el Conde Lajos Batthyány también fue apresado, y ejecutado el mismo día que los mártires. Su ejecución tuvo lugar en lo que hoy en día es la plaza de la Libertad, antiguamente el patio del Nuevo Edificio.

La llama que ves en la plaza, es el monumento en su honor.

📚 ¿Quieres saber qué se celebra durante el 15 de Marzo, cada año en Budapest? En el artículo de día festivo 15 de Marzo, te cuento todo lo que tienes que saber.

La llama eterna de Batthyány, cerca de la plaza de la Libertad - Budapest en Español
Llama eterna de Batthyány. Credit by Budapest en Español.

Zapatos en la orilla del Danubio

A pocos metros de la plaza de la Libertad, se encuentra el que es, posiblemente, el conjuntos de esculturas más famoso de Budapest: los zapatos en la orilla del Danubio.

Aunque recuerda un capítulo muy triste de la historia de Hungría, es una de esas esculturas que no se pueden ignorar en un viaje a Budapest.

📚 ¿Quieres saber más acerca de los zapatos en la orilla del Danubio, y otras estatuas famosas de Budapest? En el artículo de Estatuas de Budapest, te lo cuento todo.

Zapatos a la orilla del Danubio. Credit by Budapest en Español.

Parlamento de Hungría

¿Sabías que el Parlamento de Hungría se encuentra a pocos minutos andando desde la plaza de la Libertad?

Además, se trata de una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, por lo que es una de esas actividades (o visitas guiadas) que recomiendo comprar con antelación. Así, te puedes asegurar ver su interior, que es una auténtica joya.

Parlamento de Hungría. Credit by Budapest en Español.

Mapa de los puntos de interés de la plaza de la Libertad

A continuación, te comparto el mapa en el que se muestran los principales puntos de interés en la plaza de la Libertad, mencionados anteriormente.

Ten en cuenta que la ubicación exacta de las mini estatuas no se encuentra disponible en este mapa, ya que en el artículo que hay en el blog acerca de las mini estatuas,¡puedes jugar a encontrarlas todas!

¡Hasta aquí el artículo de la plaza de la Libertad!

Ya has podido observar que esta plaza, aunque parece pequeña, tiene pequeñas grandes cosas que ver. Además, todas ellas merecen la pena, por lo que te recomiendo detenerte un ratito por esta parte de la ciudad, porque te ayudará a entender mejor la historia de Budapest, y de Hungría.

Recuerda que si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d