Pest

Jardín Botánico ELTE

Uno de los rincones menos populares entre los turistas internacionales en Budapest, es el Jardín Botánico ELTE, situado al Sur de Pest.

Sin embargo, que no sea tan popular lo quiere decir que no merezca la pena una visita. ¡Al contrario! Se trata de uno de los puntos más históricos de Budapest, y en cualquier época del año, debido a la variedad de eventos que se celebran allí.

¿Todo listo? ¡Allá vamos!

Para llegar al Jardín Botánico ELTE, recomiendo 100% utilizar el transporte público, ya que es la forma más rápida y eficaz de llegar.

Por ello, desde la parada de la plaza Deák Ferenc (Deák Ferenc tér en húngaro), puedes tomar el Metro 3. Bájate en la parada Klinikák. La parada como tal se llama Semmelweis Klinikák, pero se la conoce comúnmente sólo como Klinikák.

Cuando salgas, tienes que ir andando en sentido Sur por la avenida Üllői. Sigue caminando hasta que llegues a la calle Korányi Sándor, que se encontrará a tu izquierda. Continúa por esta calle, y llegarás al jardín botánico ELTE.

En total, el recorrido toma unos 15 o 20 minutos. Andando, desde el mismo punto de salida, son unos 45 minutos.

Cómo ir al Jardín Botánico ELTE en transporte público. Credit by Budapest en Español.

💡 ¡Haz clic en la siguiente dirección para abrir la ubicación del Jardín Botánico ELTE en Google Maps, y mirar cómo llegar desde tu ubicación actual!

📍 Jardín Botánico ELTE

Un poco de historia

El Jardín Botánico ELTE (Füvészkert en húngaro), es el primer jardín botánico de Hungría, y abrió sus puertas por primera vez en 1771. Es más, el objetivo principal de este jardín botánico era ayudar a los estudiantes de medicina en du formación.

Sin embargo, su ubicación ha ido cambiando a lo largo de los años, dependiendo de donde se encontrase ubicada la Universidad, por lo que la ubicación actual no es la original.

Hoy en día se trata del jardín botánico más antiguo de Hungría, y también uno de los más antiguos de Europa

El Jardín Botánico ELTE se puede visitar en cualquier época del año, aunque te recomiendo que tengas en cuenta la estación en la que se visita, ya que cambia enormemente la percepción que se tiene del mismo.

Además, dependiendo de la época del año, se llevan a cabo una serie de eventos para promover las visitas al jardín, como son las celebraciones de la floración de los cerezos (comúnmente conocidas como sakura).

Mientras, en invierno y por primera vez, en 2023 se instala una exhibición de luces y sonido llamada Jardín de las Luces (Garden of Lights), para seguir fomentando las visitas al jardín durante los meses más fríos del año.

Horarios, precios y tipos de entrada

A continuación te muestro los horarios y precios del Jardín Botánico ELTE, para que puedas organizar la visita con información actualizada.

🕓 ¿Cuál es el horario de apertura?

Lunes a Domingo: De 9:00 a 17:00 horas.

La caja cierra 30 minutos antes del cierre del complejo.

Los horarios de apertura durante los días de festividad nacional pueden variar.

🎟️ Precios y tipos de entrada

Los precios son los siguientes:

  • Adultos: 1.400 HUF

  • Estudiantes: 700 HUF (imprescindible mostrar carné de estudiante)

  • Pensionistas: 1.000 HUF

  • Familia (2 adultos + 2 niños de hasta 14 años): 4.00 HUF

💳 Cómo pagar

Si decides comprar la entrada en la taquilla que hay en la entrada, puedes pagar tanto en efectivo como con tarjeta.

En caso de que pagues en efectivo, sólo aceptan Florines Húngaros, y no Euros.

⚠️ Importante

Los precios de entrada varían si hay eventos temporales.

Los horarios y precios son los actuales en 2024.

Consejos para visitar el Jardín Botánico ELTE

Para disfrutar de una visita agradable en el jardín botánico más importante de la capital húngara, te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño del recinto: al tratarse de un jardín botánico en una zona relativamente céntrica de la ciudad, ten en cuenta que su tamaño es más pequeño que otros jardines botánicos. Es importante saberlo porque, si planeas visitarlo, es posible que con un par de horas sea suficiente.

  • Época en la que se visita. Al tratarse de un jardín lleno de plantas y árboles, te aconsejo visitarlo en la época en la que más lo vas a disfrutar: a mediados de primavera, y verano. Así, puedes disfrutar de la floración, y de los brillantes colores que tienen algunas de las plantas.

  • Evita el frío/calor extremo. Al tratarse de un recinto al aire libre, te recomiendo evitar las horas más calurosas del día en verano, y las horas más frías en invierno. Lo cierto es, que al estar un poco más alejado del centro, es frecuente sentir que la temperatura es algo más baja (aunque no mucho), en comparación con las bulliciosas calles de la zona centro.

  • Calzado cómodo. El jardín botánico no se encuentra asfaltado al 100%, por lo que suele haber zonas con caminos más o menos regulares. Te recomiendo utilizar un calzado cómodo, y plano. Si visitas el jardín en invierno, principios de primavera, y finales de otoño, te recomiendo usar calzado de invierno. A finales de primavera, verano y principios de otoño, te recomiendo utilizar deportivas.

¿Qué ver en el Jardín Botánico ELTE?

Casa de las Palmeras

Uno de los grades atractivos del Jardín Botánico ELTE en Budapest es, sin lugar a dudas, la casa de las palmeras, situada en uno de los extremos del parque. 

Se caracteriza principalmente por ser un edificio de grandes cristaleras, y en su interior se encuentran un gran número de especies de palmeras, y algunos árboles exóticos como plantas de café.

Además, dentro de la casa de las palmeras, suele haber pájaros pequeños. Te los encontrarás revoloteando en el interior.

Suele hacer algo de calor en su interior, y también más humedad.

casa de las palmeras, en el jardín botánico ELTE - budapest en español
Casa de las Palmeras en el jardín botánico ELTE. Credit by Budapest en Español

Jardines exteriores

Dentro del recinto del jardín hay varios pequeños jardines donde se encuentran distintos tipos de arbustos, flores y árboles.

Por ello, te recomiendo pasear tranquilamente por cada uno de ellos, para conocer todo mejor. Por cierto, es posible sentarte y tumbarse en las zonas de césped, por lo que si decides visitar el Jardín Botánico ELTE en primavera (y no ha llovido el día antes), te recomiendo llevar contigo algo para tumbarte en el césped, y descansar.

jardines exteriores del jardín botánico ELTE
Otros jardines exteriores del Jardín Botánico ELTE. Credit by Budapest en Español

Invernaderos

Posiblemente el segundo mayor atractivo del jardín sea la increíble variedad de plantas que hay en los distintos invernaderos.

Además, no se trata de plantas normales y corrientes, sino de flores tropicales, cactus e incluso nenúfares. Es más, en el invernadero de los nenúfares, hay una estatua de un niño que emerge del agua.

Hay varios invernaderos, y te recomiendo visitarlos todos.

Jardín japonés y bosque de bambú

Otro de los grandes atractivos que tiene este jardín botánico, es su jardín japones. Y es que no se trata de un jardín cualquiera, porque además de tener los cerezos (con los que se celebra el sakura en primavera), también dispone de un pequeño estanque al más puro estilo nipón, y un pequeño bosque de bambú.

Si tienes especial interés en esta zona del Jardín Botánico ELTE, entonces te recomiendo que lo visites al comienzo de la primavera, que es cuando más se disfruta esta zona del jardín.

estanque japonés y bosque de bambú en el jardín botánico ELTE
Jardín japonés y bosque de bambú. Credit by Budapest en Español

Eventos de temporada

Celebraciones del Sakura (floración de los cerezos) – Primavera

Uno de los eventos más populares entre los ciudadanos de Budapest, en relación al jardín botánico ELTE es, sin duda alguna, las celebraciones que tienen lugar por el sakura (la floración de los cerezos).

Este tipo de celebraciones tienen relación directa con Japón, ya que es el país de donde procede esta tradición. 

Durante los días en los que tiene lugar el sakura, el jardín botánico cuenta con algún puesto de comida japonesa, té matcha, actividades de origami y algún puesto en el que se venden artículos japoneses, y snacks japoneses.

Por cierto, los precios de entrada son más altos durante estas celebraciones.

Garden Of Lights (Jardín de las Luces) – Invierno 2023

Desde el final del otoño del 2023, en el jardín botánico ELTE se lleva a cabo una exhibición de luces y sonido, hasta el final de marzo (fin del invierno). Es entonces cuando se convierte en el Jardín de las Luces (en inglés, Garden Of Lights).

Durante estas semanas, cuando cae la noche, se iluminan decenas de figuras con una temática muy específica (en 2023 fue el cuento de «Alicia en el país de las Maravillas»), y se lleva a cabo una serie de proyecciones por todo el parque. Por supuesto, todo ello acompañada con música.

📚 ¿Quieres saber más acerca del Jardín de las Luces (Garden Of Lights)? En el artículo dedicado a este lugar, tienes todo lo que debes saber para disfrutar de esta actividad, por tiempo limitado, en Budapest

Jardín de las Luces en noviembre de 2023. Credit by Budapest en Español

¡Hasta aquí el artículo del Jardín Botánico ELTE!

Como puedes ver, el jardín botánico ELTE es una de esas pequeñas joyas secretas que hay en la capital húngara. Además, se adapta muy bien a los nuevos tiempos, y a las diferentes épocas del año, por lo que merece la pena una visita en primera, verano, o principios de otoño.

Y ya sabes, si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d