puentes e islas

Puente de las Cadenas

Lo primero que tienes que saber es que Budapest, al ser travesada por el río Danubio, cuenta con 8 puentes que unen la orilla de Buda con la orilla de Pest. Sin embargo, el Puente de las Cadenas es el más conocido.

El Puente de las Cadenas se diferencia mayormente porque se encuentra justo a los pies de la colina del Castillo de Buda. Es más, es el puente más céntrico de la ciudad, y es uno de los iconos de Budapest.

En este artículo te cuento un poco acerca de su historia, curiosidades y trucos para disfrutarlo al máximo.

¡A caminar!

Para llegar la Puente de las Cadenas, te recomiendo principalmente ir andando desde la plaza Deák Ferenc, el punto más céntrico de Budapest.

Además, la plaza Deák Ferenc (en húngaro, Deák Ferenc tér), es una de las paradas más importantes en los medios de transporte público. Es por eso que, algunas de las líneas más importantes de metro (M1, M2 y M3) tienen parada aquí, así como varias líneas de tranvía, bus y trolebús.

Por lo tanto, desde la plaza Deák Ferenc, puedes ir andando por la calle Deák Ferenc (en húngaro, Deák Ferenc utca). Lo único que tienes que hacer es caminar en línea recta, hasta llegar al río. El Puente de las Cadenas se encuentra a tu derecha. 

Te recomiendo continua andando en dirección al puente, para que puedas disfrutar de las vistas.

💡 ¡Haz clic en la siguiente dirección para abrir la ubicación del puente de las Cadenas en Google Maps, y mirar cómo llegar desde tu ubicación actual!

📍 Puente de las Cadenas

Un poco de historia

El puente de las Cadenas es el primer puente permanente Budapest, y el primer puente que unió Buda y Pest. Además, también es el segundo puente permanente en construirse a lo largo del río Danubio.

Aunque el puente es comúnmente conocido como puente de las Cadenas, su nombre real es puente colgante Széchenyi (en húngaro, Széchenyi lánchíd).

Y es que el motivo de este nombre es en honor a su principal propulsor, el Conde István Széchenyi. Es más, al Conde Széchenyi se le apoda como «el más grande de los húngaros» por todas las contribuciones que hizo a la sociedad húngara del momento. En todas las ciudades, hay una calle o plaza en su honor.

El motivo principal por el que Széchenyi propuso la construcción de este puente fue debido a una experiencia personal. Su padre cayó enfermo en el invierno de 1820, y debido a las plazas de hielo que había en el río, no se podía cruzar en barca (transbordador para los comerciantes). El Conde tuvo que esperar una semana hasta encontrar a un navegante, con la valentía suficiente, para cruzar el río en esas condiciones.

Antes de que se construyese el puente, el Danubio se podía cruzar en barca en las estaciones más calurosas. En invierno, por el contrario, se helaba, y por tanto, se podía cruzar andando y en coches de caballos. El problema era el deshielo, cuando la corriente movía placas enormes de hielo, poniendo en riesgo las embarcaciones.

Tras años de negociaciones y acuerdos, el puente se comienza a construir en 1839 y se termina en 1849. De hecho, su inauguración fue realizada por el propio Francisco José I. Su diseño fue creado por William Tierney Clark, y las obras fueron supervisadas por Adam Clark. Es curioso que fuesen ingenieros extranjeros, aunque la verdad es que, en aquella época, los ingenieros húngaros no tenían tanta experiencia en este tipo de obras.

puente de las cadenas en 1873
Puente de las Cadenas en 1873. Credit by Daily News Hungary.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el puente sufrió grandes daños debido a los bombardeos por parte de los alemanes.

En la siguiente foto puedes ver en qué condiciones quedó el puente de las Cadenas, y al fondo, el castillo de Buda, tras los bombardeos de los alemanes durante la guerra.

Sin embargo, el puente de las Cadenas no fue el único puente afectado por los bombardeos de la guerra, sino que los demás puentes también sufrieron grandes daños. Hay que recordad que, además del daño de infraestructuras como tal, también supuso que ambas orillas quedasen desconectadas la una de la otra.

puente de las cadenas durante la segunda guerra mundial
Puente de las Cadenas durante la Segunda Guerra Mundial. Credit by FuniQ

Sin embargo, su restauración se gestionó de tal manera que el puente volvió a «abrirse» en la celebración de su 100º aniversario.

Su última restauración dio comienzo en abril del 2020, cerrándose tanto a peatones como al tráfico. Unos meses después, se retiraron los leones que guardan el puente.

Los leones volvieron a su sitio original en octubre del 2021, y el tráfico volvió a abrirse parcialmente a finales del 2022. 

Desde mayo del 2023, hay una normativa que establece que no se permitirá el cruce de vehículos particulares cuando finalice la restauración. Sólo se permitirá cruzar a los peatones, ciclistas, taxis y transporte público.

puente de las cadenas en 2023
Puente de las Cadenas al final de su restauración en 2023. Credit by Budapest en Español

Curiosidades y leyendas

La leyenda de la lengua de los leones

Una de las leyendas más populares del Puente de las Cadenas es, que los cuatro leones que guardan el puente, no tienen lengua.

Se cuenta que el día en que se inauguró el puente, alguien dijo «¡Mirad, los leones no tienen lengua!». Parecía que su escultor se había olvidado de crear sus lenguas… ¡Pobres leones! Es más, según dice la leyenda, la gente se burló tanto de su escultor, Janos Marschalkó, que se suicidó tirándose al Danubio desde el puente.

Sin embargo, no tienes por qué preocuparte, porque todo esto es una leyenda al 100%. En primer lugar, tras comenzar las obras de restauración del puente, se ha comprobado que los leones sí tienen lengua. Y se sabe que la causa de la muerte de Janos Marschalkó, no fue el suicidio.

leones del puente de las cadenas
Uno de los leones del puente de las Cadenas. Credit by Budapest en Español.

El león de Lego

En octubre del 2021, los leones del puente de las Cadenas, volvieron a sus ubicaciones originales, tras pasar por un proceso de restauración.

Y para celebrarlo, Lego Hungría construyó una copia exacta de los leones, a tamaño real, a base de piezas de Lego.

Durante un mes, este león de Lego, estuvo ubicado justo en frente del puente de las Cadenas, pero en la orilla de Buda. Más tarde, se trasladó a la plaza Deák Ferenc, en pleno centro de la ciudad. Con la llegada de la primavera, su ubicación volvió a cambiar, para ubicarse justo en frente de la fuente musical de la isla Margarita. Es curioso, porque parece que el león está «guardando la isla» y te da la bienvenida.

Este león de Lego pesa casi 3 toneladas, y cuenta con un total de 860.00 piezas. Además, mide 3 metros de alto y 6 metros de largo.

Por cierto, un dato curioso (y muy triste al mismo tiempo) es que poco después de que lo instalasen, alguien intentó prenderle fuego.

león de lego en la isla Margarita, Budapest. Copia de los leones del puente de las cadenas
León de Lego. Credit by Budapest en Español

División de los leones

En abril del 2021, dieron comienzo las obras de restauración del puente de las Cadenas.

Y poco después, se tuvieron que retirar los leones del puente, para poder ser limpiados y restaurados también. 

Cada estatua de los leones pesa 12,5 toneladas, por lo que se hacía imposible trasladar un león entero en la época en la que se construyó el puente, y ahora.

Por eso, los leones están divididos en 3 secciones, y unidas entre ellas por cemento. Para su traslado a los talleres de restauración, los leones fueron divididos en 3 piezas (teniendo en cuenta los puntos de unión originales).

restauración de los leones del puente de las cadenas
Credit by Index.hu

Las direcciones de circulación del puente se controlaban por la policía

Debido a la popularidad y ubicación del puente, empezó a ser utilizado con mucha más frecuencia. 

El tráfico estaba dirigido por la policía, de tal forma que un oficial se situaba de pie encima de un podio iluminado, en la entrada del puente. Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se introdujo un sistema de baliza con un botón interruptor. Durante el trayecto para cruzar el puente, no estaba permitido dar la vuelta o pararse en el puente.

Reapertura del puente de las Cadenas tras su restauración (4 de Agosto del 2023)

Tras estar unos años cerrado tanto al tráfico como a los peatones, por obras, el puente de las Cadenas volvió a «abrir sus puertas» el pasado 4 de Agosto del 2023.

Es más, aunque el puente ya se encontraba abierto al tráfico desde mediados de diciembre del 2022, fue en Agosto cuando, por fin, los peatones pudieron volver a cruzar el puente más emblemático de Budapest, a pie.

Además, para celebrarlo, el Ayuntamiento de Budapest decidió cortar el tráfico desde las 18:00 hasta media noche. Si lo piensas bien, parece un gesto de «devolver el puente a los peatones».

Durante estas horas, los peatones aprovecharon para sentarse en cualquier rincón del puente, para hacer un picnic, tomar algo, o disfrutar de los espectáculos que tuvieron lugar en el puente (sesiones de DJs, música en directo, y manualidades para los más pequeños).  También, se expuso una reproducción del puente de las Cadenas, de Lego (a una escala menor, obviamente), y una copia exacta de los leones que guardan el puente, a tamaño real, con luces led.

Por la noche, el puente se iluminó con los colores de la bandera de Hungría.

Picnic de reapertura del puente de las Cadenas. Credit by BKK - Budapesti Közlekedési Központ.

El puente de las Cadenas durante el 20 de Agosto

Una de las celebraciones más importantes de Budapest, y de Hungría, en general, es el 20 de Agosto.

Durante este día, en pleno verano, la ciudad se llena de banderas del país, de eventos y de actividades que sólo tienen lugar una vez al año.

Es más, la actividad y evento más popular del 20 de Agosto, son los fuegos artificiales que tienen lugar a la noche. Durante los años de pandemia por Covid19, no se lanzaron los fuegos artificiales, para evitar las aglomeraciones que no estaban permitidas. En 2022, los fuegos artificiales se cancelaron debido a las predicciones meteorológicas.

Además, durante el 20 de Agosto, el puente de las Cadenas se cierra al tráfico, para que los peatones puedan cruzarlo andando, y disfrutar del paseo.

Los fuegos artificiales se lanzan normalmente desde el río. Y durante el espectáculo, no se puede cruzar el puente.

el puente de las cadenas durante el 20 de agosto
Puente de las Cadenas durante el 20 de Agosto del 2018. Credit by Budapest en Español

Consejos

Debido a que es el puente más conocido de todo Budapest, te comparto unos consejos para que puedas disfrutarlo al máximo, independientemente del estado de su restauración:

  • Puedes disfrutar de las vistas del Puente de las Cadenas tanto desde Buda, como desde Pest. La percepción es distinta desde cada orilla.

  • Si deseas cruzar el puente utilizando el transporte público, puedes utilizar la línea 16 de autobús, desde el principio de la línea (Deák Ferenc tér M). Puede que así encuentres un buen sitio en el bus para disfrutar de las vistas del puente mientras lo cruzas.

  • Para aprovechar el tiempo al máximo posible, te recomiendo que, si vas a cruzar el puente en transporte público, lo hagas el día que vayas a ir a ver el Bastión de los Pescadores. Así, de camino al Bastión, cruzas el Puente de las Cadenas.

  • Evita las horas puntas para cruzarlo. Por ejemplo, entre las 11:00 y las 13:00, suele haber mucha más gente intentando ver el puente, que a primera hora de la mañana o por la noche.

  • En la orilla de Buda, el rooftop bar llamado Leo, cuenta con unas vistas espectaculares al puente. Es más, te recomiendo reservar mesa, porque suele estar muy demandado. 

¡Hasta aquí el artículo del puente de las Cadenas!

Como puedes ver, el puente de las Cadenas está lleno de historia y detalles que merece la pena conocer. Y es que, además de tratarse del puente más famoso de Budapest, y uno de los iconos de la ciudad, también es, sin duda alguna, el puente más histórico de la capital húngara.

Además, ver el puente de las Cadenas es una de las actividades que puedes realizar de forma completamente gratuita.

Recuerda que si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d