sziget

Crónica del Sziget 2023

Ya sólo por el título del artículo, te puedes hacer una idea de qué van a tratar las siguientes líneas. Y es que, siguiendo con mi «tradición de verano», una vez más he podido asistir al festival Sziget. Por eso, a continuación te comparto la crónica del Sziget 2023.

Es más, si te interesa conocer más acerca del festival, te recomiendo echar un vistazo a la sección dedicada a Sziget en el blog.

¡Comenzamos!

Día 0 (9 de Agosto del 2023) – Calentando motores

Como cualquier otro festival, Sziget no comienza el día mencionado en su cartel y en sus redes sociales. Comienza mucho antes.

Todos y  cada uno de los eventos, fiestas, conciertos y festivales a lo que se asiste en cualquier parte del mundo, requieren meses de preparativos, y un número considerable de personas detrás de cada uno de ellos, para que tu experiencia sea inolvidable.

Y lo cierto es que en Sziget, no iba a ser menos. Por ello, el día previo al comienzo de Sziget, nos juntamos algunos hispanohablantes (que íbamos a Sziget) en Mad Garden Buda, para contar nuestras experiencias acerca del festival, Budapest, y conocernos mejor disfrutando de una buena cerveza.

Como aquí las cosas se dicen con claridad, sólo puedo decir que fue increíble poder charlar más tranquilamente con todos y cada uno de ellos, y más aún con los chicos de Festis.es, The Festival Mood, Cinéfilos Frustrados y Dafy.es, que también asistían a esta edición como prensa.

¡Son geniales!

Todos y cada uno de ellos representan el espíritu de Sziget festival, y fue un honor poder pasar unas horas junto a ellos.

Dafy.es, Festis.es, Cinéfilos Frustrados, The Festival Mood, Budapest en Español y Promotor de Sziget Festival en España y Latinoamérica.

Día 1 (10 de Agosto del 2023) – El renacer

No hay mejor palabra para describir el primer día en Sziget 2023 que «renacer».

Además, el motivo principal por el que esta palabra describe el comienzo de uno de este festival es porque, por fin, se ha recuperado ese espíritu y esencia que tenía Sziget antes de la pandemia por Covid19.

En la edición de Sziget 2022 se echaron en falta muchísimos de los aspectos artísticos e icónicos de Sziget, y este año parece que por fin todo ha vuelto a la normalidad.

Ahora, nada más llegar al puente K, que da acceso a la isla donde se celebra Sziget, se vuelve a ver el icónico logo de Sziget dando la bienvenida a todos los szitizens. ¡Hola de nuevo, Sziget!

Entrada a Sziget Festival en 2023. Credit by Budapest en Español.

El primer gran concierto que tuvo lugar en uno de los escenarios más conocidos del festival: el Main Stage.

¿Artista? Florence + The Machine, veteranos en Sziget por tercera vez (2015, 2019 y 2023). Además, mención especial a Florence, que mientras cantada «Dog days are over», pidió al público que guardasen los móviles, y disfrutasen del momento sin tener esa necesidad de grabarlo.

Florence + The Machine en Sziget 2023. Credit by Sziget Festival.

Continuando con la primera noche en Sziget, pasamos al escenario FreeDome de la mano de Bonobo. Bonobo, conocido mundialmente por ser uno de los DJs británicos con más influcencia, y con una carrera de más de 20 años en el mundo de la música, era la tercera vez que pasa por Sziget (anteriormente fue en 2014 y 2018).

Bonobo en Sziget 2023. Credit by Sziget Festival.

Y para terminar el primer día en el festival, no había mejor forma de hacerlo que en el escenario Colosseum con VTSS. 

Seguramente sabrás que la música electrónica no es mi fuerte, y por eso, este año en Sziget me propuse conocer más artistas en este estilo. VTSS fue uno de mis grandes descubrimientos en esta edición, y es que la DJ polaca hizo un espectáculo increíble. 

VTSS en Sziget 2023. Credit by Sziget Festival.

Día 2 (11 de Agosto del 2023) – Sorpresas

Antes de dar comienzo a lo que serían algunos de los conciertos del día, hay que mencionar que fue una gran idea ir a descubrir algunos de los rincones que esconde Sziget.

Por eso, esa misma tarde fue dedicada exclusivamente a disfrutar de otras opciones de ocio, como los pasacalles, las estatuas vivientes y el Art Zone.

En mi opinión, los pasacalles son una auténtica pasada: muy originales, realistas y con muy buena música de ambiente. Afortunadamente, este año pude disfrutar de ellos, porque en ediciones anteriores, me era más complicado llegar a tiempo.

Estatuas vivientes en Sziget 2023. Credit by Budapest en Españo.
Pasacalles de Sziget 2023. Credit by Budapest en Español.

El segundo día de Sziget fue, posiblemente, uno de los más esperados si nos a referimos al Main Stage (escenario principal). Y es que, en este día, Imagine Dragons volvía a actuar en Sziget, por segunda vez. La primera vez que pisaron Sziget fue en 2014, y ya han pasado casi 10 años de aquello.

Además, protagonizaron uno de los momentos más emotivos del festival, y es que hicieron especial hincapié en recordad lo importante que es la salud mental, y pedir ayuda cuando no se está bien, ya sea alguien cercano, o con un especialista. Pedir ayuda no es de débiles, sino de inteligentes, porque reconociendo que no estás bien aprendes a conocerte más.

Imagine Dragons en Sziget 2023. Credit by Sziget Festival.

Para rematar este segundo día de Sziget, justo después del concierto de Imagine Dragons, hubo un espectáculo sorpresa en el aire. Sí, lo estás leyendo bien.

Durante unos minutos, hubo un espectáculo visual de drones, como si se tratase de un chat entre amigos intentando encontrarse en el festival. ¡Muy original la verdad!

Espectáculo de drones en Sziget 2023. Credit by Budapest en Español.

Día 3 (12 de Agosto del 2023) – De tranquis

El tercer día de festival fue un día bastante más relajado en comparación con los anteriores. Principalmente porque fue uno de los dos días en los que pude asistir desde mediodía, por lo que tenía más tiempo para disfrutar de otros eventos por toda la isla.

Y como dicta la tradición, ¡no podía faltar una foto con el cartel de la entrada de Sziget! O con el pasaporte, o con ambos. Y eso fue lo que hice nada más llegar.

Entrada a Sizget Festival 2023. Credit by Budapest en Español.

Más tarde, tras conocer más en profundidad algunos de los detalles de la edición del 2023 de Sziget en la rueda de prensa internacional, había que dedicarle un rato a la Travelling Funfair. Allí pasamos un buen rato sacando fotos divertidas, y participando en las actividades que había disponibles. Junto con la Zone Art (donde también pasamos una parte del día), ¡es uno de los mejores recintos de la isla!

Una de las tantas fotos hechas en la Travelling Funfair. Credit by Budapest en Español.

Para dar comienzo a los conciertos de noche, David Guetta actuó en el escenario principal. Ciertamente, había oído buenas críticas acerca de sus directos, y más aún después de participación en la última edición de Tomorrowland. Aunque desafortunadamente no puedo decir lo mismo.

La verdad es que los artistas de los días anteriores, dejaron el listón bien alto, y bueno, Guetta, aunque pinchó sus grandes éxitos («Memories», «Sweat», «Sexy bitch», «I’m good (blue)» o «Baby don’t hurt me» entre otros) no transmitió la misma energía.

David Guetta en Sziget 2023. Credit by Sziget Festival.

Sin embargo, el último y gran concierto de la noche fue en el FreeDome, con Moderat.

Es más, Moderat es uno de mis descubrimientos del año pasado, ya que en 2022 pasaron por Budapest actuando en el Budapest Park, y desafortunadamente no pude ir. Así, cuando les vi en el cartel de Sziget 2023, tenía claro que era un concierto que no me podía perder.

¡100% recomendado!

Moderat en Sziget 2023. Credit by Sziget Festival.

Día 4 (13 de Agosto del 2023) – Lo más esperado

El cuarto día de Sziget 2023, también fue bastante tranquilo durante el día.

Es más, aprovechando que era uno de los dos únicos días que podía ir a Sziget el día completo, una vez más, aproveche a ver todos esos espectáculos diurnos que tienen lugar en la isla de la Libertad.

Además, había una pequeña misión para este día, y esa intentar recopilar el mayor número de sellos posibles en el pasaporte Sziget. ¡Lo importante es intentarlo!

¿Primera parada? ¡Global Village! Se trata de uno de los escenarios más internacionales y polifacéticos del festival, y por eso merece la pena una visita.

Escenario Global Village en Sziget 2023. Credit by Budapest en Español.

De camino por la isla, y con ese sol tan característico del agosto húngaro, se podía apreciar a todo color algunas de las obras artísticas más llamativas. Es más, si por algún casual estuviste en Sziget antes de la pandemia, seguramente la siguiente foto te traiga varios recuerdos.

Pasaje de papel confeti. Credit by Budapest en Español.

Y como no, una de las obras artísticas (e interactivas) más populares de Sziget, es «Before I die…». En esta pizarra, cada año, los szitizens escriben sus sueños, deseos o cualquier inquietud que les gustaría hacer antes de morir.

Es más, no consiste en escribir lo que sueñas o deseas hacer en algún momento de tu vida, sino también poder leer lo que quieren los demás. Y créeme, hay muchísimas cosas buenas. ¡Los sueños se consiguen!

"Before I die..." en Sziget 2023. Credit by Budapest en Español.

¡Y POR FIN LLEGÓ MI CONCIERTO MÁS ESPERADO!

Momento friki a la vista: además de tener un Grado en Marketing, me apasiona. Y durante mi época de estudiante, parte de los trabajos de algunas asignaturas, eran analizar los anuncios como tal (la historia, sentimientos generados, qué llamaba más la atención, relación de diferentes productos…).

Aunque todo eso es muy interesante, a mí lo que más me gustaba era el sentimiento que se genera cuando todo lo anterior, se junta con la música perfecta.

¿Y qué tiene esto qué ver con Sziget? Pues la verdad, mucho. Conocí Sziget gracias a sus aftermovies, que no podía dejar de verlos una y otra vez. Y lo mismo me pasó con un anuncio de Red Bull de hace más de 10 años. Fue gracias a ese anuncio que conocí la música de M83.

¡Y era mi concierto más esperado de Sziget 2023! M83 en el FreeDome fue simplemente MAGIA. Como puedes imaginar, tocaron algunos de sus temas más conocidos como «Outro», «Midnight city» o «Wait» entre otros. Posiblemente el más esperado para mí fue «My eyes are becoming a sea».

Y así, terminada uno de los mejores días del festival.

M83 en Sziget 2023. Credit by Sziget Festival.

Día 5 (14 de Agosto del 2023) – Replay

Continuando con el festival, y llegando ya a los últimos días de Sziget, el día 5 fue uno de los más tranquilos. Algo importante a tener en cuenta es que tanto el día 5 como el 6 (y último), sólo pude ir por las tardes… así que el número de conciertos y eventos a los que pude asistir, fue más pequeño.

Es más, nada más llegar a la isla, ¡de cabeza al Europe Stage! Allí, tocaron The Haunted Youth, para ir calentando para los conciertos que vendrían más adelante esa noche. 

¡El directo fue espectacular!

The Haunted Youth en Sziget 2023. Credit by Sziget Festival.

Pasamos un rato por el escenario principal (Main Stage), donde actuó Macklemore. Como todas las anteriores ocasiones en las que ha pasado por Sziget, Macklemore fue un auténtico show man, y obviamente, cantó todos sus clásicos y algunos temas nuevos. Dato: Macklemore es uno de los más veteranos de la historia del festival.

Macklemore en Sziget 2023. Credit by Sziget Festival.

Mientras esperábamos entre un concierto y otro, a que llegase al hora del segundo concierto más esperado del festival (desde mi punto de vista), nos pusimos manos a la obra para encontrar… ¡la fiesta secreta!

¡Tal cual! Durante labbbs últimas ediciones de Sziget, se ha celebrado una secret party en algún punto del festival. Eso sí, la gracia es encontrarla, ¡porque no se encuentra señalada en los mapas, ni hay pistas sobre ella!

Finalmente, uno de los conciertos (o sesiones de DJs) más esperadas de Sziget 2023, tuvo lugar en uno de los escenarios de música techno: Samsung Party Arena. ¿Artista? Tale Of Us. Bestial, es que no hay otra palabra para definir ese concierto. 

Es posible que lo único que se echó en falta fueron las proyecciones por las que se hicieron tan virales en las redes. Aunque lo importante aquí, sigue siendo la música, que fue increíble.

Y fue la mejor forma de acabar la noche, y el día.

Tale Of Us en Sziget 2023. Credit by Sziget Festival.

Día 6 (15 de Agosto del 2023) – ¡Hasta el año que viene!

¡Último día en Sziget!

Dicen que todo lo bueno, si breve, dos veces bueno. Aunque la verdad, todos sabemos que todo lo bueno durase más tiempo.

Y por eso, no hay que estar triste porque sea el último día del festival, sino aprovecharlo al máximo. Por eso, creo que el último día en Sziget 2023 fue uno de los más especiales.

Yendo directamente al grano, destaca el concierto de Bohemian Betyars, banda húngara autodenominada «speed-folk-freak-punk«, que actuaron en el Global Village. Y se montó una fiesta «de despedida» increíble.

Los pasacalles de animales tropicales llegaron al recinto, y estuvieron bailando al ritmo de la música, con todo el mundo. Y es que estas cosas sólo pasan en Sziget.

Bohemian Betyars con los pasacalles en Sziget 2023. Credit by Budapest en Español.

Además, como dato curioso Bohemian Betyars colaboró con la marca cervecera Mad Scientist (la misma de Mad Garden Buda), para crear una cerveza de edición limitada.

Desconozco cuántas veces en la vida hay coincidencias tan increíbles, pero en este concierto tuve la oportunidad de probar su cerveza, mientras disfrutaba de su concierto, en uno de los festivales más importantes de Hungría y de Europa.

Por cierto, ¡la cerveza se llama Betyars’ Plumonade! Te puedo asegurar que su sabor es muy distinto a lo que puedas esperar.

Mad Scientist con Bohemian Betyars. Credit by Budapest en Español.

Algunas de las novedades en Sziget 2023

A decir verdad, una de las novedades más importantes que hay que destacar en esta crónica del Sziget 2023, es relacionada con la comida. Y es que, ya en la edición anterior hubo quejas en las redes acerca de los precios que había que pagar para una cerveza, o para un plato de comida (básico).

Por ello, en esta edición, los organizadores decidieron que se ofreciese una opción económica en cada establecimiento de comida. ¿El precio? 2.600 HUF. ¡Y así fue! Además, también había opciones vegetarianas y sin lactosa, por todo el festival. Personalmente, creo que es una buena iniciativa, para que todo el mundo pueda acceder al festival y a la comida que se vende en el recinto.

Hay que recordar que este 2023, Hungría tiene una de las inflaciones más altas de la Unión Europea (de más de 20%), por lo que el coste de producción de alimentos es bastante alto. 

En lo referente al arte, en Sziget 2023 ha habido un gran número de obras artísticas (e incluso interactivas) expuestas por todo el festival. Hemo podido disfrutar una vez más de «Before I die…», e incorporar nuevas experiencias con esculturas hinchables, pasillos de luces led multicolores, espectáculo de drones e incluso una estructura celebrando los 150 años de Budapest.

Estructura conmemorativa de los 150 años de Budapest. Credit by Budapest en Español.

Uno de los consejos que más se repiten en cada edición de Sziget es «bebe agua de forma frecuente», y es que este año en Sziget 2023, había más fuentes de agua potable disponibles, para rellenar tu botella de agua, a cualquier hora del día, sin ningún coste adicional.

Otros años, se solía ver a gente rellenar las botellas de agua utilizando los grifos de los lavabos que hay en los baños.

Y para terminar, la tienda de merchandising de Sziget, es más espaciosa y mejor estructurada. Mientras que en otras ediciones solía ser una especie de puesto enorme, este año tenía su propio establecimiento (como tal) con puertas y aire acondicionado en su interior. Además del merchandising de Sziget, también se podía comprar el de los artistas que actúan en esta edición.

Otros – Crónica de Sziget 2023

Si te interesa conocer más puntos de vista acerca de la experiencia de este festival durante la edición del 2023, te recomiendo echar un vistazo a los siguientes links, donde otros creadores de contenido comparten su crónica de Sziget 2023.

Además, si te gusta el mundo de la música y creatividad, uno de los mejores consejos que te voy a dar es que sigas todas y cada una de las redes sociales y blogs que te menciono a continuación. Su contenido es de alta calidad, y te aseguro que tienen muchísima información interesante acerca de conciertos, festivales y eventos, tanto en España como en sus alrededores.

Festis.es (ES)

Los chicos de Festis.es tienen una crónica de Sziget 2023 dividida en dos partes, y ¡y dos entrevistas a artistas internacionales!

Tienen experiencia en el mundo festivalero, por lo que te recomiendo echar un vistazo a su crónica, y por qué no, a sus redes. ¡Vas a estar al día de todo!

Los links a sus redes son los siguientes:

The Festival Mood (ES)

Otro blog (y redes) de festivales que no te puedes perder en ningún momento, es The Festival Mood.

Además de tener también experiencia en festivales, tienen unas crónicas completas. Por lo que si te gusta la música, es un blog que no te puedes perder.

A continuación te comparto sus links a la crónica del Sziget 2023:

Estos son los links a sus redes:

Dafy.es (ES)

Por el contrario, los chicos de la agencia Dafy.es, hicieron una cobertura impresionante de Sziget 2023 en las redes, principalmente en Instagram.

Por ese motivo, te recomiendo muchísimo a echar un vistazo a las carpetas de historias destacadas que tienen en Instagram (una por día de festival), porque de verdad, ¡son oro puro, estaban en absolutamente todo!

Te dejo los links de sus redes a continuación:

¡Hasta aquí la crónica del Sziget 2023!

Como puedes ver, Sziget 2023 ha estado cargado de experiencias y momento inolvidables. Por fin, después de unos años, las vibras de Sziget han vuelto a sentirse tal y como eran antes de la pandemia.

Una vez más, si te has planteado venir a este festival en algún momento, te recomiendo que vayas en algún momento, bien sea un día, dos días o el festival completo. Te aseguro que merece la pena y que no te vas a arrepentir de la experiencia.

Porque aquí el que viene una vez, repite.

Recuerda que si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d