Navidad en Budapest

Souvenirs navideños

Durante el periodo navideño o de Adviento, es muy frecuente encontrar una gran cantidad de puestos artesanales en los mercados de Navidad. Y por ello, los souvenirs navideños son parte de la magia de los mercadillos. 

Hay de todo. Absolutamente de todo. Y para todos los gustos. 

Y por eso, a continuación te comparto algunas de las mejores opciones de souvenirs navideños, para que puedas tener un trocito de la navidad húngara en casa.

¡Vámonos de compras!

Decoración navideña de madera

En gran parte de los puestos que encuentras en los mercados de Navidad, se venden figuritas de madera para decorar el árbol de Navidad.

Por experiencia, si quieres comprar algo más original, compra aquellas figuras en las que ponga «Feliz Navidad» en húngaro, que se escribe así: Boldog karácsonyt.

Además de loas típicas figuras con los colores rojo, blanco y dorado, también hay decoración echa en rodajas de madera o incluso con pirograbados.

Figuras de cerámica artesanales

De todos los puestos en los que se vende cerámica en los mercados de Navidad, hay uno de que destaca por sus figuritas y sus colores. 

Y es el que ves en la siguiente foto.

Todas y cada una de las figuras se hacen a mano en su tienda, y dependiendo de la época del año, las figuras son distintas. Por lo que no vas a encontrar lo mismo en invierno que en verano.

Obviamente, en los mercados navideños, todas las figuritas que venden son de ambiente navideño. Te aseguro que son tan adorables que no vas a poder resistirte a comprar una, o dos… Te dejo la dirección de la tienda, por si te quieres pasar en cualquier otra época del año.

Boulevard Károly 8, 1052 Budapest

Ornamentos de frutas secas y canela

Los ornamentos de frutas secas y canela son mi souvenir favorito si se lo tengo que llevar o enviar a alguien fuera de Hungría.

Consiste básicamente en una figura echa con hilos de metal, rellena de rodajas de frutas secas (principalmente naranja, lima y limón) y canela seca. 

Suelen vender ornamentos para el árbol de Navidad, así como cuelgas o coronas de varios tamaños.

Los vas a reconocer muy rápido, porque todo el mercado navideño huele a eso.

ornamentos de frutas secas y canela, uno de los souvenirs navideños más originales

Tazas del mercado de Navidad

Hace unos años, en los mercados de Navidad era común que, al pedir un vaso/taza de vino caliente, te preguntasen si querías vaso de plástico o taza de cerámica. Si elegías la taza, pagabas un poco más, pero te llevabas a casa un buen souvenir navideño.

Esta era una opción que se encontraba disponible los primeros días de apertura de los mercados navideños, ya que se agotaban poco después.

Hoy en día, con la situación actual del cambio climático, todas las bebidas se ofrecen en vasos de papel. 

Sin embargo, las tazas se siguen vendiendo como parte del merchandising del mercado navideño. 

La verdad es que creo que son un souvenir de lo más original. Te aseguro que cada año el diseño es distinto.

tazas del mercado de navidad, uno de los osuvenirs navideños más demandados

Mazapanes

Al igual que en España, los mazapanes forman parte de la gastronomía, cultura y tradición navideña en Hungría.

Por este motivo encontrarás puestos dedicados exclusivamente a la venta de mazapanes. Aunque tienes que saber que se trata de mazapanes con sabores e inclusos recubiertos de chocolate. Personalmente te puedo decir que están muy ricos.

Su precio es un poco más alto que los que encuentras en el supermercado. Sin embargo, la calidad es mucho mayor, y se aprecia tanto en la textura como en el sabor.

Cuadernos, marcapáginas y pines de Bomo Art 

Bomo Art es una de esas tiendas dedicadas exclusivamente al arte de la escritura manual, caligrafía y, todo lo relacionado con este mundo.

Cada año en Navidad, sacan ediciones especiales de calendarios, cuadernos, postales (disponibles tanto en húngaro como en inglés) y tote bags, y he de decir que son auténticas obras de arte. 

Por cierto, también tienen pines, y algunos de ellos son de edición limitada. Te puedo asegurar que cualquier detalle de esta tienda, es un souvenir navideño ideal.

Les puedes encontrar en los mercados de Navidad del centro de la ciudad, y también en sus tiendas situadas tanto en Buda como en Pest

Calle Régi Posta 14, 1052 Budapest

Plaza Ybl Miklós 2, 1013 Budapest

cuadernos de Bomo Art, uno de los souvenirs navideños más entrañables

Galletas de Navidad

Como es de esperar, todos y cada uno de los mercados de Navidad, tienen uno o varios puestos en los que se venden galletas de Navidad. Sí, esas galletas con formas y decoradas con los colores rojo y blanco.

Sin embargo, en Hungría tienen diseños muy característicos del país, como son los que simulan símbolos del folclore húngaro. 

¡Hacerlas es todo un arte! Aunque luego da pena comérselas.

¡Hasta aquí el artículo de souvenirs navideños!

Como has visto, los souvenirs van cambiando dependiendo de la época del año. Y es que los souvenirs navideños de Budapest, son probablemente la mejor alternativa para sorprender a alguien de vuelta a casa.

¿Cuál es tu favorito? Yo lo tengo claro, aunque si quieres más datos, los ornamentos de frutas secan te los recomiendo al 100%.

Si tienes alguna pregunta, no dudes dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

4 Comentarios

  • María

    Hola Raquel,

    Me encanta tu contenido. En las próximas semanas iré a Budapest, me ha ayudado mucho leerte, pero sigo teniendo una pregunta, en los puestos de los mercados navideños se puede pagar con tarjeta? Mi idea era no cambiar dinero, pero no se si lo voy a necesitar por que haya cosas en la ciudad que no pueda pagar con tarjeta.

    Gracias.

    • Raquel - Budapest en español

      Hola María,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Perdón por la tardanza, no recibí ninguna notificación acerca de tu comentario.

      Por lo general sí se puede pagar con tarjeta de crédito en HUF en los mercados de Navidad, ya que por ley, desde el 2021, todos los establecimientos deben aceptar tarjetas de crédito.

      Por lo demás, en cualquier parte de la ciudad se puede pagar con tarjeta.

      ¡Un saludo!

  • Maria Cruz Martínez González

    Hola, Raquel
    Viajo a Budapest antes de Navidad y me gustaría comprar un arbolito original de sobremesa.
    Me puedes recomendar alguna tienda o puesto en mercadillo??
    Muchas gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d