
Souvenirs navideños
Durante el periodo navideño o de Adviento, es muy frecuente encontrar una gran cantidad de puestos artesanales en los mercados de Navidad. Y por ello, los souvenirs navideños son parte de la magia de los mercadillos.
Hay de todo. Absolutamente de todo. Y para todos los gustos.
Y por eso, a continuación te comparto algunas de las mejores opciones de souvenirs navideños, para que puedas tener un trocito de la navidad húngara en casa.
¡Vámonos de compras!
Decoración navideña de madera
En gran parte de los puestos que encuentras en los mercados de Navidad, se venden figuritas de madera para decorar el árbol de Navidad.
Por experiencia, si quieres comprar algo más original, compra aquellas figuras en las que ponga «Feliz Navidad» en húngaro, que se escribe así: Boldog karácsonyt.
Además de loas típicas figuras con los colores rojo, blanco y dorado, también hay decoración echa en rodajas de madera o incluso con pirograbados.

Figuras de cerámica artesanales
De todos los puestos en los que se vende cerámica en los mercados de Navidad, hay uno de que destaca por sus figuritas y sus colores.
Y es el que ves en la siguiente foto.
Todas y cada una de las figuras se hacen a mano en su tienda, y dependiendo de la época del año, las figuras son distintas. Por lo que no vas a encontrar lo mismo en invierno que en verano.
Obviamente, en los mercados navideños, todas las figuritas que venden son de ambiente navideño. Te aseguro que son tan adorables que no vas a poder resistirte a comprar una, o dos… Te dejo la dirección de la tienda, por si te quieres pasar en cualquier otra época del año.

Ornamentos de frutas secas y canela
Los ornamentos de frutas secas y canela son mi souvenir favorito si se lo tengo que llevar o enviar a alguien fuera de Hungría.
Consiste básicamente en una figura echa con hilos de metal, rellena de rodajas de frutas secas (principalmente naranja, lima y limón) y canela seca.
Suelen vender ornamentos para el árbol de Navidad, así como cuelgas o coronas de varios tamaños.
Los vas a reconocer muy rápido, porque todo el mercado navideño huele a eso.

Tazas del mercado de Navidad
Hace unos años, en los mercados de Navidad era común que, al pedir un vaso/taza de vino caliente, te preguntasen si querías vaso de plástico o taza de cerámica. Si elegías la taza, pagabas un poco más, pero te llevabas a casa un buen souvenir navideño.
Esta era una opción que se encontraba disponible los primeros días de apertura de los mercados navideños, ya que se agotaban poco después.
Hoy en día, con la situación actual del cambio climático, todas las bebidas se ofrecen en vasos de papel.
Sin embargo, las tazas se siguen vendiendo como parte del merchandising del mercado navideño.
La verdad es que creo que son un souvenir de lo más original. Te aseguro que cada año el diseño es distinto.

Mazapanes
Al igual que en España, los mazapanes forman parte de la gastronomía, cultura y tradición navideña en Hungría.
Por este motivo encontrarás puestos dedicados exclusivamente a la venta de mazapanes. Aunque tienes que saber que se trata de mazapanes con sabores e inclusos recubiertos de chocolate. Personalmente te puedo decir que están muy ricos.
Su precio es un poco más alto que los que encuentras en el supermercado. Sin embargo, la calidad es mucho mayor, y se aprecia tanto en la textura como en el sabor.

Cuadernos, marcapáginas y pines de Bomo Art
Bomo Art es una de esas tiendas dedicadas exclusivamente al arte de la escritura manual, caligrafía y, todo lo relacionado con este mundo.
Cada año en Navidad, sacan ediciones especiales de calendarios, cuadernos, postales (disponibles tanto en húngaro como en inglés) y tote bags, y he de decir que son auténticas obras de arte.
Por cierto, también tienen pines, y algunos de ellos son de edición limitada. Te puedo asegurar que cualquier detalle de esta tienda, es un souvenir navideño ideal.
Les puedes encontrar en los mercados de Navidad del centro de la ciudad, y también en sus tiendas situadas tanto en Buda como en Pest

Galletas de Navidad
Como es de esperar, todos y cada uno de los mercados de Navidad, tienen uno o varios puestos en los que se venden galletas de Navidad. Sí, esas galletas con formas y decoradas con los colores rojo y blanco.
Sin embargo, en Hungría tienen diseños muy característicos del país, como son los que simulan símbolos del folclore húngaro.
¡Hacerlas es todo un arte! Aunque luego da pena comérselas.

¡Hasta aquí el artículo de souvenirs navideños!
Como has visto, los souvenirs van cambiando dependiendo de la época del año. Y es que los souvenirs navideños de Budapest, son probablemente la mejor alternativa para sorprender a alguien de vuelta a casa.
¿Cuál es tu favorito? Yo lo tengo claro, aunque si quieres más datos, los ornamentos de frutas secan te los recomiendo al 100%.
Si tienes alguna pregunta, no dudes dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!
Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!
Artículos relacionados


También te puede interesar

24, 25 y 26 de Diciembre – Navidad 2023
10 noviembre, 2023
Pistas de hielo en Budapest
11 noviembre, 2023
2 Comentarios
Maria Cruz Martínez González
Hola, Raquel
Viajo a Budapest antes de Navidad y me gustaría comprar un arbolito original de sobremesa.
Me puedes recomendar alguna tienda o puesto en mercadillo??
Muchas gracias
Raquel - Budapest en español
Hola Maria Cruz,
¡Muchas gracias por tu comentario!
Normalmente, no se encuentra decoración navideña en tiendas locales hasta diciembre…
Si visitas Budapest a partir del 17 de Noviembre, siempre puedes pasarte por los mercados de navidad para encontrar lo que buscas: https://budapestenespanol.com/mercados-de-navidad/
¡Un saludo!