Planifica

Qué tiempo hace en Budapest

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de comenzar a organizar el viaje a la capital húngara es qué tiempo hace en Budapest

Así que, como puedes imaginar, en las siguientes líneas de este artículo, te voy a contar todo lo que tienes que saber acerca del clima en Budapest.

¡Toma nota de todo al detalle!

A tener en cuenta

Antes de comenzar a explicar cómo es el tiempo en Budapest, tienes que conocer una serie de detalles que te ayudarán a entender mejor el clima en esta ciudad, y en este país.

Lo primero que tienes que saber es que Hungría es un país muy plano. De hecho, su pico más alto supera por poco los 1.000 metros. Así que, como puedes imaginar, no es el país más montañoso.

Y es por eso que su clima cambia con facilidad. Al no haber montañas que protejan las llanuras del país, el tiempo cambia con rapidez, y de hecho, hace que Hungría sea un país en el que hace mucho viento. Además, normalmente el Sur del país suele ser algo más caluroso, y el Norte (donde se encuentra Budapest) algo más frío.

Hungría cuenta con un clima continental: las estaciones del año son muy marcadas y con fuertes diferencias de temperaturas.

Más concretamente en Budapest, puedes esperar veranos cálidos e inviernos muy fríos. En cualquiera de las estaciones cabe destacar que hay un elevado nivel de humedad, siendo el motivo principal el río Danubio, que cruza la capital húngara.

¿Qué tiempo hace en Budapest en primavera?

La primavera es una de las estaciones más coloridas del año y brillantes del año: los días son más largo, las temperaturas empiezan a subir, los parques comienzan a estar verdes y las flores florecen.

Lo cierto es que Budapest es una ciudad ideal para visitar en primavera, ya que durante unas semanas, la ciudad está bañada por una luz muy bonita durante todo el día. Además, los atardeceres suelen ser más llamativos y a una hora más normal.

Si tienes pensado visitar la capital húngara en primavera, tienes que saber que el tiempo en Budapest es mucho más llevadero durante esta estación, que en invierno o en verano. 

Aunque es normal que llueva algunos días, por lo que no dudes meter algún paraguas plegable en tu mochila o maleta.

Es decir, durante los 2 meses y medio que dura aproximadamente la primavera, hay una gran diferencia de temperatura si comparamos el principio de la primavera, con el final. Y las horas de luz también se ven afectadas significativamente para mejor.

La temperatura media máxima varía entre los 7ºC y los 23ºC a lo largo de la estación.

La temperatura media mínima varía entre los -1ºC y los 13ºC durante estas semanas.

En lo referente a las horas de luz, anochece entre las 18:00 y las 20:30, aumentando las horas de luz en 3, en tan solo cuestión de unas pocas semanas.

Durante estas semanas, amanece entre las 5:30 y las 4:30. Cuanto más avanza la primavera, antes amanece.

Un paraguas plegable, una chaqueta impermeable y unas gafas de sol.

Primavera en Budapest

Desde mediados de Marzo hasta principios o mediados de Junio

Primavera en Budapest

Budapest es una ciudad ideal para visitar en primavera.

Los días son más largos que en invierno o en otoño, y el clima es mucho más suave que en verano, lo que te permite disfrutar de la ciudad sin mucho calor y sin frío.

¿Qué tiempo hace en Budapest en verano?

Sin duda alguna, el verano es la estación en la que la gran mayoría de la población viaja. Y de hecho, Budapest se ha convertido en uno de los destinos principales para visitar en verano, debido a la gran cantidad de eventos y oportunidades de ocio que hay. 

Aunque las temperaturas son más bajas que en cualquier país mediterráneo en las mismas fechas, sí que es verdad la sensación térmica es mayor. Debido a que el río Danubio cruza la ciudad, los niveles de humedad durante el verano, son altos.

Durante los últimos años ha habido varias olas de calor, con días en los que las temperaturas superaban los 40ºC. Es más, este tipo de temperaturas no es lo normal, por lo que en esta época del año, te recomiendo beber agua de forma frecuente y evitar estar al sol en horas puntas.

Eso sí, es en esta época cuando los días son más largos. Amanece pronto, y los apartamentos no suelen tener persianas, sino cortinas opacas. Si eres de sueño ligero por la luz, usar un antifaz te puede servir de ayuda.

La temperatura media máxima varía entre los 23ºC y 33ºC

La temperatura media mínima varía entre los 15ºC y los 20ºC.

En verano anochece entre las 19:30 y las 21:00, lo que permite disfrutar de la ciudad con muchas horas de luz.

En verano amanece entre las 4:30 y las 7:00. Cuanto más avanza el verano, más tarde amanece.

Ropa ligera (no ajustada ni de tejidos sintéticos), crema para el sol y un traje de baño.

Verano en Budapest

Desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre

Verano en Budapest

Budapest es muy turística en los meses de verano.

Se convierte en uno de los principales destinos turísticos durante estas semanas, destacando los cruceros fluviales por el río Danubio. Suelen atracar cerca de los puentes más importantes.

¿Qué tiempo hace en Budapest en otoño?

Visitar Budapest en otoño, concretamente a principios de temporada, es una de las mejores opciones para conocer la capital húngara.

Aunque durante estos meses el clima da un cambio radical, ya que a principios de otoño el clima es ideal (temperaturas suaves, días relativamente largos), mientras que a finales, las temperaturas bajan tanto que en algunos países se podrían considerar temperaturas de pleno invierno.

Recuerda que, al igual que en primavera, es normal que llueva algunos días. Así como en otoño, sigue habiendo bastante humedad, por lo que la sensación térmica es más extrema que la temperatura real.

Por ello, es imprescindible llevar calzado cómodo, de abrigo e impermeable. Así, en caso de que llueva mientras estás paseando por la ciudad, te aseguras ir con los pies secos. Por experiencia, debido a los altos niveles de humedad, si llueve y el calzado no es impermeable, estás destemplado todo el día y los zapatos tardan bastante en secar.

La temperatura media máxima varía entre los 20ºC y los 7ºC.

La temperatura media mínima varía entre los 14ºC y los 0ºC.

En otoño anochece entre las 18:30 y las 16:00, lo que permite disfrutar de la ciudad con algunas horas de luz, pero cada día que pasa, un poco menos.

En otoño amanece entre las 6:30 y las 7:00

Un paraguas plegable, un abrigo de entretiempo impermeable y un pañuelo o bufanda fina.

Otoño en Budapest

Desde finales de Septiembre hasta finales de Noviembre

Otoño en Budapest

Budapest en otoño se llena de colores brillantes como el naranja y el amarillo. Los paseos que rodean las orillas del Danubio, se convierten en la estampa otoñal perfecta.

Aprovecha las horas de sol, merece la pena.

¿Qué tiempo hace en Budapest en invierno?

En primer lugar, los inviernos en Budapest son muy fríos. Claro está que, si vienes desde España, te recomiendo mentalizarte de que el clima durante esta época, no se parece a ningún otro que haya allí.

Aunque Budapest se convierte en diciembre en uno de los destinos preferidos por los amantes de la Navidad, para visitar sus mercados navideños, es posiblemente la época más dura para hacer turismo por la capital de Hungría.

Además, los días son muy cortos, por lo que para poder disfrutar de la ciudad tranquilamente, te recomiendo madrugar. De hecho, el frío es húmedo y hay días en los que llueve o incluso nieva.

Años atrás, las nevadas solían ser fuertes en Budapest, y podías ver nieve por la ciudad durante días. Durante el último invierno, no ha nevado hasta el punto de cuajar, pero sí que ha habido alguna que otra ola de frío.

Es más, enero es el mes más frío del invierno con diferencia. Por ejemplo, hay semanas en que la temperatura máxima no sube de los 0ºC. Así que mucho abrigo, capas de ropa, y calzado 100% impermeable y térmico.

La temperatura media máxima suele rondar los 5ºC .

La temperatura media mínima varía entre los -3ºC, aunque en los últimos inviernos, las mínimas han sido más extremas, llegando a los -10ºC algunos días.

En invierno anochece entre las 15:30 y las 16:30, lo que no hay muchas horas de luz.

En invierno amanece entre las 6:00 y las 7:00

Bufanda, gorro, guantes y jerséis de invierno.

Invierno en Budapest

Desde principios de Diciembre hasta mediados de Marzo.

Invierno en Budapest

Descubrir Budapest con ese ambiente invernal, donde se puede "ver" el frío, es algo mágico.

Recuerda que aunque el invierno húngaro sea muy frío, puedes disfrutar igualmente de Budapest si vienes bien equipado/a.

 

Consejos

Me gustaría compartir contigo una serie de consejos acerca del tiempo que espero que te sean de ayuda:

1. No hay una época mejor o peor para visitar Budapest. Es más, cada estación del año tiene sus pros y sus contras.

2. La información que se menciona anteriormente no es 100% exacta, sino que te puede servir de guía para entender el tiempo que suele hacer en Budapest en una época específica. 

3. Consulta la predicción meteorológica una semana antes de viajar. De hecho, la predicción más fiable suele darse con dos o tres días de antelación.

4. Recuerda que cada persona tiene una percepción distinta de lo que es el frío o el calor, así que nadie mejor que tu sabrá cuándo es la mejor época para ir.

5. A diferencia de España, Hungría no se sabe manejar muy bien las altas temperaturas en verano. Encontrarás aire acondicionado en algunos sitios, aunque haga más de 35ºC.

6. Por el contrario, en invierno, los húngaros no paran su ritmo de vida por las bajas temperaturas. Es más, los horarios comerciales no cambian, así que ven preparado/a para el clima.

7. Siempre puedes guardar en Google Maps cafés o bares ubicados por la zona por la que te vas a mover ese día, para retomar fuerzas.

¡Hasta aquí el artículo sobre qué tiempo hace en Budapest!

En resumen, con todos estos datos seguro que ya te puedes hacer una idea del tiempo que hace en Budapest a lo largo del año.

Una vez más, recuerda que todo lo que has leído es información a modo consulta y que, por tanto, para conocer el tiempo que hace en Budapest, debes consultarlo en internet unos días antes de viajar. Además, las predicciones no son 100% exactas, ya que es algo que no se puede controlar.

Si tienes alguna pregunta, no dudes dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

2 Comentarios

  • jose luis Cifuentes

    Buenas tardes Raquel: Estoy preparando unos días en la 2ª semana de mayo en Budapest.
    ¿Me podrías recomendar alguna agencia de guias en Español, para visitas privadas?.

    Muchas gracias.

    • Raquel - Budapest en español

      Hola Jose Luis!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Desafortunadamente desconozco qué agencias de guías hacen visitas privadas en Español.
      Lo más frecuente son los tours por la ciudad en grupos.
      ¡Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d