Buda

Memento Park

Una de las épocas más grises y tristes de Budapest, y de Hungría es, sin duda alguna, la que tuvo lugar durante las décadas en la que el gobierno comunista llegó al poder e impuso una dictadura. De hecho, algunos de los restos que han sobrevivido a aquellos años, se encuentran actualmente en un parque, al aire libre, a las afueras de Budapest: se trata de Memento Park.

Por eso, en este artículo te cuento todo lo que tienes que saber acerca de Memento Park, para que puedas disfrutar, dentro de lo que cabe, de la visita.

¿Preparado/a?

Para llegar a Memento Park la mejor opción es, sin duda alguna, utilizar el transporte público. Además, se encuentra muy bien comunicado con el centro de la ciudad, por lo que no es necesario utilizar taxis o alquilar un coche para visitarlo.

  • Siendo Deák Ferenc tér el punto de partida, toma el metro 3 (línea azul), en dirección Kőbánya-Kispest. Baja en la parada Kálvin tér.

  • Sin salir del metro, dirígete a la línea 4 (color verde), en dirección Kelenföld vasútállomás. Baja en la última parada, llamada  Kelenföld vasútállomás.

  • Sal del metro a través de la salida D (son unas escaleras), y dirígete al intercambiador de autobuses.

  • La línea de autobús que tienes que buscar es la 101E, y se encuentra prácticamente en frente de la salida de las escaleras.

  • Toma el bus 101E en dirección Budatétény vasútállomás (Campona). Baja en la parada Memento Park.

  • Al salir del autobús, verás la entrada a Memento Park a pocos metros.

💡 ¡Haz clic en la siguiente dirección para abrir la ubicación de Memento Park en Google Maps, y mirar cómo llegar desde tu ubicación actual!

📍 Memento Park

Un poco de historia

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hungría se encontraba en el bando equivocado, y por ello, fue uno de los países que perdió la guerra.

Poco antes de terminar la guerra,  los soviéticos llegaron a Hungría con el objetivo de “liberarla” de los alemanes, y con ellos llegó también el ejército rojo.

Sin embargo, cuando terminó la guerra, los soviéticos se quedaron en Hungría, e implantaron una dictadura totalitaria de estilo soviético. Es más, esta dictadura estaba controlada por la URSS.

Desde 1945 hasta 1989 y casi 1990, el gobierno comunista creó miles de estatuas por todo el país, para alabar a sus líderes y a su movimiento político y socioeconómico.

Tras la caída del gobierno comunista, se tuvo que decidir qué hacer con todas estas estatuas. Aunque algunas personas insistieron en que tenían que ser destruidas y fundidas, el Ayuntamiento de Budapest dio luz verde a que se creara un parque temático para estas estatuas.

El Memento Park fue diseñado por Ákos Eleőd, y abrió sus puertas por primera vez el 27 de junio de 1993, justamente 2 años después de que el último soldado del Ejército Rojo se fuese del país.

En la actualidad, Memento Park cuenta con 42 estatuas. Sin embargo, muchas de las estatuas que había en aquella época, hoy en día forman parte de colecciones locales, o se encuentran en varios museos.

Memento Park es el primer museo temático de Centroeuropa que recuerda este tipo de dictadura, y su caída.

Horarios, precios y tipos de entrada

A continuación, se muestra toda la información relacionada con los horarios, precios y tipos de entrada que hay para visitar Memento Park.

🕓 Horario de apertura

Del 1 de Mayo al 31 de Octubre

Lunes a Domingo: Desde las 10:00 hasta las 18:00

 

Del 1 de Noviembre al 4 de Abril

Lunes a Domingo: Desde las 10:00 hasta las 16:00

🎟️ Precios y tipos de entrada

Adulto: 3.000 HUF

Niños (de 6 a 14 años): 1.200 HUF

Niños (menores de 6 años): Gratis

Estudiantes: 1.800 HUF

🛒 Dónde comprar las entradas

Puedes comprar la entrada en taquilla durante el mismo día de la visita, o si lo prefieres, puedes comprar la entrada online en la web de Memento Park.

💳 Cómo pagar

Puedes pagar tanto en efectivo como con tarjeta de crédito.

En ambos casos, aceptan Euros y Florines Húngaros (HUF o Ft). Sin embargo, te recomiendo pagar en la moneda local (florines), ya que el uso de florines afecta a la inflación.

Qué ver en Memento Park

En la actualidad, Memento Park cuenta con 42 estatuas que fueron erigidas durante las décadas de gobierno comunista en Hungría. 

A continuación te muestro algunas de ellas, y te cuento un poco de su historia.

Coche Trabant

El coche Trabant es la primera figura del parque de la que puedes disfrutar, ya que se encuentra justo en la entrada (y salida) del parque.

El Trabant era un coche de bajo coste, que se utilizaba en los países del bloque comunista, principalmente durante los años 60.

Llama la atención principalmente por su color azul brillante, haciendo contraste con las estatuas grises y sus pedestales de hormigón y ladrillo.

Además, puedes entrar al coche, abrir la guantera, el capó del coche… Lo cierto es que es toda una experiencia poder sentarse en un coche así, e intentar imaginar lo que era que una familia entera se moviese por el país en un vehículo tan pequeño.

Coche Trabant (original) en Memento Park. Credit by Budapest en Español.

Estatua del Ejército Rojo

Parte de la historia moderna de Hungría, está marcada por la ocupación de los soviéticos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hungría se posicionó en el bando equivocado, y fue uno de los países que perdieron la guerra. Es entonces cuando los políticos comunistas soviéticos llegan a Hungría, con el respaldo del Ejército Rojo, y ocupan el país. Es entonces cuando comienza una dictadura comunista, de estilo soviético.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, los soviéticos erigen la conocida estatua de la Libertad en la colina de Gellért, incluyendo una inscripción a favor de ellos mismos, con el objetivo de ser vistos como unos héroes. Además, se añade una estatua representando a un soldado del Ejército Rojo, que también se erige en un pedestal.

Sin embargo, con la caída del comunismo, la estatua del soldado fue traída al Memento Park. Aunque la estatua de la Libertad también es de la época comunista, se decidió dejarla donde está, y se actualizó su inscripción rindiendo homenaje a los que lucharon, y sacrificaron su vida, por la libertad e independencia de Hungría.

estatua del soldado del ejército rojo en memento park
Estatua de soldado del Ejército Rojo. Credit by Budapest en Español.

Monumento a la República Socialista Húngara

Sin duda alguna, esta es la estatua más popular de todo Memento Park.

Además, se trata de uno de los iconos del parque, por lo que es fácilmente reconocible cuando se visita el interior del parque.

Por cierto, también se encontraba en la misma plaza en la inicialmente estaban las famosas botas de Lenin en un pedestal. ¡Más adelante te cuento más!

Monumento a la República Socialista Húngara en el Memento Park
Monumento a la República Socialista Húngara. Credit by Budapest en Español.

Monumento a los soldados húngaros de las brigadas internacionales en España

Lo cierto es que no es muy frecuente ver monumentos relacionados con España, o acontecimientos que tuvieron lugar en territorio español, en Hungría.

Sin embargo, en el Memento Park está este monumento dedicado a los soldados húngaros de las brigadas internacionales que lucharon durante la Guerra Civil (1936 – 1939), contra los Nacionalistas, defendiendo al bando republicano.

Durante la Guerra Civil española, 27 estados europeos firmaron el Pacto de No Intervención en España, absteniéndose de cualquier participación en el conflicto, debido a las crecientes tensiones entre las democracias y el fascismo en Europa.

Alemania, Italia, Portugal y Rusia apoyaron a las partes correspondientes.

Además, se estima que entre 30.000 y 58.000 voluntarios extranjeros participaron en las brigadas internacionales durante los casi 3 años de conflicto.

Monumento a los soldados húngaros de las brigadas internacionales en España en Memento Park
Monumento a los soldados húngaros de las brigadas internacionales en España. Credit by Budapest en Español.

Estatuas de Lenin, Marx y Engels

Estas tres estatuas representan a las figuras principales del comunismo, conocidas mundialmente: Vladimir Lenin, Karl Marx y Friedrich Engels.

Es más, la estatua de Lenin, antes de la caída del gobierno comunista, se encontraba cerca del parque de la ciudad (Városliget), y las estatuas de Marx y Engels, en la entrada de la sede del partido comunista.

Estatuas de Marx y Engels. Credit by Budapest en Español.

Exposición y cine en el barracón

Durante los años de gobierno comunista en Hungría, el Ministerio de Interior tenía su propio estudio de cine, donde se grababan películas y cortometrajes, con el objetivo de formar e instruir a los futuros agentes de la policía secreta. Este tipo de formación tuvo lugar entre finales de la década de los años 50 hasta 1988.

Por eso, en el barracón que se encuentra a la izquierda del parque, tienes la oportunidad de ver este tipo de cortometrajes, y aprender cómo se formaba a los agentes a ocultar micrófonos, a reclutar nuevos agentes o cómo registrar una vivienda. Estos vídeos son fragmentos de los originales, y son proyectados en húngaro, con subtítulos en inglés.

Además, dentro del barracón, también puedes disfrutar de una exposición donde se habla del régimen comunista en Hungría, y la revolución contra el mismo, que tuvo lugar el 23 de octubre de 1956 (hoy declarado día de festividad nacional). También se expone la caída del régimen comunista en 1989 en Hungría.

Interior del barracón, donde se encuentra la exposición y se proyecta el corto. Credit by Budapest en Español.

Botas de Stalin

Justo en frente de la entrada del Memento Park, puedes encontrar un enorme pedestal de ladrillo. En él, se encuentran las famosas botas de Stalin.

Lo cierto es que esta estatua es una reproducción exacta de la original, la cual medía 8 metros de altura, y se encontraba a muy pocos metros del Parque de la Ciudad (városliget). En la actualidad, el punto exacto en el que en su día se ubicó, fue donde ahora está el monumento a la revolución de 1956

Sin embargo, durante la revolución del 23 de octubre de 1956, los húngaros derribaron la estatua, y lo único que quedó en pie de ella fueron las botas de Stalin.

No obstante, poco después, las botas también se retiraron y se fundió la estatua al completo.

Por eso, las botas de Stalin que se encuentran en este pedestal, con una copia de la original, para entender el tamaño que en su día tuvo la estatua.

Además, dentro del pedestal donde se encuentran las botas, hay una pequeña exposición acerca de Stalin, la cual incluye, entre otras piezas, un busto de Stalin de cuando era un niño.

copia de las botas de stalin en su pedestal en Memento Park
Copia de las botas de Stalin (restos). Credit by Budapest en Español.

Consejos para visitar Memento Park

Ya que este museo tan peculiar se encuentra al aire libre, a continuación te comparto los mejores consejos. 

Te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Hora de visita. Lo mejor que te puedo recomendar es que visites el Memento Park por la mañana, independientemente de la época del año.

  • Evita las horas más frías o las más cálidas. Al estar al aire libre, la temperatura suele ser algo más baja que en el centro de la ciudad. Si visitas Memento Park en invierno, te recomiendo un buen abrigo, y si es necesario, bufanda, gorro y guantes (dependiendo del mes en que lo visites). Si por el contrario lo visitas en verano, lo mejor es llevar ropa cómoda (que transpire), y que no falte un gorro, para protegerse del sol.

  • Calzado cómodo. El Memento Park no se encuentra asfaltado al 100%, por lo que suele haber zonas con caminos más o menos regulares. Te recomiendo utilizar un calzado cómodo, y plano.

  • Calcula tiempos. Al encontrarse a las afueras de la ciudad, puede llevar casi una hora llegar hasta Memento Park. Por ello, te recomiendo calcular los tiempos de viaje a la alza, para no ir a carreras y evitar llegar tarde a cualquier otra actividad que tengas programada para después.

¡Hasta aquí el artículo de Memento Park!

Como has podido ver, Memento Park es una visita muy interesante. No sólo por la memoria histórica y artística de la época, sino por todo el simbolismo que hay detrás de todas y cada una de sus estatuas.

Si tienes interés por esta época de la historia de Hungría, definitivamente es un lugar que te recomiendo visitar. Además, puedes comprar uno de los cuadernos que venden en la taquilla, ya que en ellos se explica la historia de todas y cada una de las estatuas. Sin embargo, sólo están disponibles en húngaro y en inglés.

Recuerda que si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d