por tiempo limitado,  puentes e islas

Lumina Park – Budapest 150

La capital húngara es una de esas ciudades que siempre tiene algo nuevo que ver, o que visitar. Y durante los últimos meses del 2023, y los primeros del 2024, no iba a ser menos. Por eso, una de las actividades que puedes disfrutar en Budapest, por tiempo limitado, es Lumina Park.

¿Te atreves a viajar en el tiempo?

Para llegar a Lumina Park, puedes utilizar las mismas indicaciones que para ir a la isla Margarita, siempre y cuando tengas en cuenta que hay que adentrarse un poco más en la isla.

A continuación, te muestro las opciones disponibles para llegar a la isla, bien sea andando, utilizando el transporte público, o una mezcla de los anteriores.

👟 Andando

Ir andando a la isla Margarita (más concretamente a Lumina Park) desde el centro de Budapest, puede ser considerado como una caminata.

Se estima que se tardan unos 50 minutos en llegar desde la plaza Deák Ferenc, aunque depende en gran parte de las condiciones climáticas, y de las capacidades físicas de cada uno.

Aunque la opción más rápida andando es ir por las avenidas principales, te recomiendo ir por la orilla del río, para disfrutar de las vistas durante el paseo.

Una vez llegues a la isla, sólo tienes que continuar andando recto (por la calzada de la izquierda), como si fueses a los baños Palatinus.

🚌 Transporte público

Si tomas como punto de referencia la plaza central de Deák Ferenc (Deák Ferenc tér en húngaro), tendrás que subir al bus número 9. La parada en la que has de bajarte se llama Jászai Mari tér en húngaro.

Una vez en Jászai Mari tér, tendrás que cruzar parte del puente Margarita para poder acceder a la isla. Tienes que caminar por la acera derecha del puente, teniendo la plaza Jászai Mari a tus espaldas.

Poco antes de llegar a la mitad del puente, verás que hay una especie de calle que gira a la derecha, en dirección a la isla. Es principalmente peatonal.

El recorrido toma unos 20 minutos aproximadamente, dependiendo del día y del tráfico que haya.

También, si los tranvías 4 y 6 se encuentran cerca, tienes la opción de utilizarlos para llegar a la isla Margarita. La parada en la que tienes que bajarte se llama Margitsziget / Margit híd en húngaro, y se encuentra en la mitad del puente. Esta es la única parada que hay en el puente como tal.

Desde la entrada a la isla Margarita, puedes ir andando hasta las piscinas Palatinus, donde se encuentra Lumina Park.

💡 ¡Haz clic en la siguiente dirección para abrir la ubicación de Lumina Park en Google Maps, y mirar cómo llegar desde tu ubicación actual!

📍 Lumina Park

Un poco de historia

Lumina Park se encuentra en la isla Margarita, una de las zonas verdes más importantes de Budapest, y una de las islas que forman parte de la capital húngara.

Es más, la isla Margarita cuenta con varios puntos de interés que merece la pena visitar, principalmente, durante el día.

En verano, destacan las piscinas al aire libre (o baños) Palatinus, situados en la zona Oeste de la isla.

Mientras, en invierno, estas piscinas no se encuentran abiertas al público, y por tanto, la zona parece que está desierta.

Por ello, aprovechando el parón por cambio de temporada, desde el invierno del 2022, se instalan en el recinto unas exhibiciones al aire libre, de luz y sonido. Así, todo el mundo pueda disfrutar de la zona, en cualquier época del año. Así nace Lumina Park.

Durante la temporada de invierno del 2022, Lumina Park tuvo bastante éxito entre los locales.

Por ello, durante el invierno de 2023, Lumina Park vuelve a aparecer, aunque con un tema muy específico: el 150º aniversario de la unificación de Buda, Óbuda y Pest, el nacimiento de Budapest.

Durante su apertura, se puede disfrutar de una exhibición de luces y sonido, repasando los momentos históricos más importantes de la capital húngara.

Horarios, precios y tipos de entrada

Continuando con la información básica que necesitas saber acerca de Lumina Park, a continuación te comparto todo lo que tienes que saber acerca de los horarios de apertura y precios.

🕓 ¿Cuál es el horario de apertura?

1 de Diciembre del 2023 – 21 de Diciembre del 2023

  • Lunes a Domingo: De 16:300 a 21:00 horas.

1 de Enero del 2024 – 21 de Enero del 2024

  • Lunes a Domingo: De 16:30 a 21:00 horas.

22 de Enero del 2024 – 11 de Febrero del 2024

  • Lunes a Domingo: De 17:00 a 21:00 horas.

12 de Febrero del 2024 – 25 de Febrero del 2024

  • Lunes a Domingo: De 17:30 a 21:00 horas.

26 de Febrero del 2024 – 3 de Marzo del 2024

  • Lunes a Domingo: De 18:00 a 21:00 horas.

La caja cierra 45 minutos antes del cierre de la exhibición.

🎟️ Precios y tipos de entrada

De Lunes a Jueves:

  • Adulto: 4.600 HUF

  • Con descuento (menores de 18 años, estudiantes hasta 26 años, pensionistas, y personas con discapacidad): 4.100 HUF

  • Familiar (2 adultos + 2 niños / 1 adulto + 3 niños): 15.900 HUF

De Viernes a Domingo (y festivos):

  • Adulto: 4.900 HUF

  • Con descuento (menores de 18 años, estudiantes hasta 26 años, pensionistas, y personas con discapacidad): 4.500 HUF

  • Familiar (2 adultos + 2 niños / 1 adulto + 3 niños): 16.900 HUF
💳 Cómo pagar

Si decides comprar la entrada en la taquilla que hay en la entrada de Lumina Park, puedes pagar tanto en efectivo como con tarjeta.

En caso de que pagues en efectivo, sólo aceptan Florines Húngaros, y no Euros.

Los horarios y precios son los actuales hasta el 3 de Marzo del 2024.

Consejos para visitar Lumina Park

Ya que esta exhibición interactiva de luces y sonido se lleva a cabo durante los meses más fríos del año, a continuación te comparto los mejores consejos. 

Te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Hora de visita. Lo mejor, desde mi punto de vista, te recomiendo la visita nada más abrir. En esta época del año, los días son muy cortos, y Lumina Park está pensado para ser disfrutado en la oscuridad. Es más, ir a eso de las 16:00 o 17:00 es la mejor opción, ya que es cuando menos frío hace, aunque ya sea de noche.

  • Evita el frío. Al estar en una zona al aire libre, y en una isla rodeada por el Danubio, la temperatura suele ser algo baja que en el centro de la ciudad. Te recomiendo un buen abrigo, y si es necesario, bufanda, gorro y guantes (dependiendo del mes en que lo visites).

  • Calzado cómodo y antideslizante. El jardín botánico no se encuentra asfaltado al 100%, por lo que suele haber zonas con caminos más o menos regulares. Además, puede suceder que haya helado la noche anterior, y que durante el día haya hecho mucho frío. Te recomiendo utilizar un calzado cómodo, impermeable, antideslizante, y plano.

Lumina Park – Budapest 150 (edición 2023)

Durante el invierno del 2023, más concretamente desde diciembre del 2023 hasta marzo del 2024, Lumina Park, situado en la isla Margarita, tiene como tema principal el 150º cumpleaños de Budapest.

El recorrido dura aproximadamente una hora, aunque esto puede variar dependiendo del tiempo que se dedique a sacar fotos, y a disfrutar de las pequeñas, y diferentes, actividades que hay.

Todo comienza con una representación de la época romana en Hungría, y como no, en Budapest.

Representación de una villa romana en Lumina Park 2023. Credit by Budapest en Español.

El recorrido continúa hasta llegar al siglo XIX, uno de los más importantes en la historia de la ciudad. Es entonces cuando se producen algunos de los grandes cambios en Budapest, los cuales se mantienen a día de hoy.

El famoso carrusel de Lumina Park Budapest
Carrusel en Lumina Park 2023. Credit by Budapest en Español.

Como por ejemplo, la línea 1 de metro (una de las más antiguas de Europa), y las líneas de tranvía, medio de transporte que sigue en funcionamiento en la actualidad en Budapest.

A lo largo del trayecto se puede disfrutar también de algunos de los monumentos más emblemáticos de Budapest, en un tamaño reducido, construidos con luces LED. Uno de ellos, es el Parlamento de Hungría.

Parlamento de Hungría en Lumina Park Budapest
Reproducción del Parlamento de Hungría en Lumina Park 2023. Credit by Budapest en Español.

El recorrido termina con algunas representaciones más icónicas de la década de los años 80 y 90, como por ejemplo, el coche de McFly en «Regreso al futuro». ¡Te puedes subir en él!

coche de mcfly de "regreso al futuro" en Lumina Park Budapest
Coche De Lorean de "Regreso al futuro" en Lumina Park 2023. Credit by Budapest en Español.

¡Hasta aquí el artículo de Lumina Park – Budapest 150!

Aunque a lo largo de la exhibición hay muchísimas más figuras, de todo tipo, estas son algunas de las más bonitas, o llamativas, desde mi punto de vista.

Además, es mejor no hacer muchos avances, para que así, si decides ir, te pille por sorpresa y puedas disfrutarlo aún más.

También puedes echar un vistazo a la web oficial de esta exhibición aquí.

Y ya sabes, si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d