Navidad en Budapest

30 cosas que hacer en Budapest en Navidad

Budapest, al igual que muchas otras grandes ciudades de Europa, se convierte en uno de los destinos principales cuando se acercan las semanas de Adviento, y Navidad. Por eso, es frecuente que una de las preguntas más buscadas en Google sea qué hacer en Budapest en Navidad.

Sin embargo, si has llegado hasta aquí, no tienes nada de que preocuparte, porque en las siguientes líneas te dejo 30 cosas que hacer en Budapest en Navidad.

Por cierto, ¡son opciones sólo en la ciudad de Budapest! Así podrás tener una experiencia navideña en la capital húngara, que no podrás olvidar.

¡Ho, ho ho!

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

¿Visitas Budapest estas Navidades?

Si estás planeando tu escapada navideña a la capital húngara para este mes de Diciembre, entonces te recomiendo que eches un vistazo a esta guía de Budapest en Navidad.

Sus más de 75 páginas en formato PDF contienen:

  • Los mercados navideños que no te puedes perder, con todo lo que necesitas saber, y recomendaciones de locales para disfrutar de ellos.

  • Principales pistas de hielo de Budapest, al detalle, y con consejos.

  • Información acerca del clima, qué llevar en la maleta, y recomendaciones personales. ¡Incluye fotos!

  • Gastronomía húngara navideña que no te puedes perder.

  • Información detalla de apertura y cierre durante los festivos del 24, 25 y 26 de Diciembre del 2023.

  • Decoración navideña en Budapest, tiendas de Navidad que no te puedes perder, locales con más ambiente navideño, y eventos que tienen lugar únicamente durante las navidades del 2023 en Budapest.

¡Te aseguro que te va a ser de gran ayuda!

30 cosas que hacer en Budapest en Navidad

1. Visitar los mercados de Navidad más céntricos de Budapest.

Aunque la capital húngara tiene muchos mercados de Navidad (de todos los tamaños), los más conocidos a nivel nacional e internacional, son los mercados de Navidad de la plaza de la Basílica, y de la plaza Vörösmarty.

Es verdad que ambos merecen al menos una visita, aunque te recomiendo que descubras alguno más, y disfrutes del ambiente navideño húngaro al máximo.

💡 ¡En estos mercados de Navidad puedes encontrar algunos de los souvenirs navideños más bonitos de la ciudad!

mercado de navidad de la plaza Vörösmarty, una de las cosas que hacer en budapest en navidad
Mercado de Navidad de la plaza Vörösmarty. Credit by Budapest en Español.

2. Ver atardecer desde el Bastión de los Pescadores.

Una de las vistas más bonitas y románticas de la capital húngara es, sin duda alguna, la que hay desde el Bastión de los Pescadores.

Además, si le sumas las luces del atardecer, te aseguro que es todavía más mágico de lo que uno cree.

Sin embargo, te recomiendo tener en cuenta que en Budapest, durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, anochece pronto (a eso de las 16:00 horas, más o menos). Por eso, si quieres ver atardecer desde el Bastión de los Pescadores, te recomiendo tener esto en cuenta para organizar el día.

📚 ¿Quieres saber más acerca del Bastión de los Pescadores? En el artículo dedicado a este lugar, tienes todo lo que debes saber, ¡y al día!

Atardecer desde el Bastión de los Pescadores. Credit by Budapest en Español.

3. Probar el famoso «dulce chimenea» (en húngaro, kürtőskalács).

El dulce más famoso de  Budapest, y de Hungría, tanto en Navidad como en cualquier otra época del año, es el kürtőskalács, también comúnmente conocido como el dulce chimenea.

Es más, seguro que te suena por su forma alargada y en espiral, y por prepararse en algunos puestos con Nutella, helado… Que no te engañen, el mejor es el original, con canela.

4. Disfruta del alumbrado navideño de la calle Váci.

En las frías y oscuras tardes de invierno, de camino a uno de los mercados de Navidad más importantes de Budapest, puedes pasear por la calle Váci. 

Esta calle es muy popular por ser la calle de las compras, y en invierno se llena de luces de navidad muy brillantes. Por ello, se convierte en una de las calles más transitadas, tanto por los locales como los turistas.

la iluminación navideña de la calle Váci es una de las cosas que hacer en Budapest en Navidad que no te puedes perder
Calle Váci en Navidad. Credit by Budapest en Español.

5. Entrar en calor con un chocolate caliente en Párisi Udvar.

El pasaje París (en húngaro, Párisi Udvar), es una de las principales joyas arquitectónicas restauradas de la ciudad. Aunque también es el acceso a uno de los hoteles más lujosos de Budapest, el pasaje París sigue estando disponible para el que quiera acercase a verlo.

En su interior, hay una cafetería y restaurante, por lo que te recomiendo sentarte y pedir un chocolate caliente para entrar en calor. Mientras, puedes disfrutar de la belleza de su interior, que te va a dejar con la boca abierta.

el pasaje parís tiene que estar en tu lista de cosas que hacer en Budapest en Navidad
Párisi Udvar en Navidad. Credit by Budapest en Español.

6. Relajarse en los baños termales.

Independientemente de la época en la que visites Budapest, te recomiendo, sin lugar a dudas, que pases un par de horas a remojo en alguno de los baños termales que hay en la ciudad.

Sin embargo, en invierno es una de las mejores actividades de las que puedes disfrutar. ¿Por qué? Porque todos y cada uno de los baños termales que hay en la ciudad, dispone de piscinas de agua caliente, y en algunos casos, en el exterior. ¡Es toda una experiencia!

💡 ¡Estos son algunos de los baños termales más famosos de Budapest!

relajarse en los baños termales es una de las cosas que hacer en Budapest en Navidad
Baños termales Széchenyi. Credit by Budapest en Español.

7. Asistir al famoso ballet de «El cascanueces».

Es posible que una de las actividades más entrañables de esta época del año, sea ir a ver el ballet de «El cascanueces», uno de los clásicos navideños.

Es más, en la Ópera de Budapest, durante el mes de diciembre, tienes la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de ballet. Sin embargo, te recomiendo que te des prisa en comprar las entradas, porque se agotan con facilidad.

8. Patinar en la pista de hielo más grande de Europa.

La pista de hielo más gran de Europa se encuentra en Budapest. Además, se trata de una de las más antiguas, por lo que teniendo en cuenta que abrió por primera vez sus puertas en el 1870, te recomiendo que consideres patinar aquí.

Es una de las pistas de hielo más populares de la ciudad, por lo que encontrarás bastantes húngaros disfrutando de la experiencia.

💡 Városliget (parque de la ciudad) es uno de los parques más grandes de Budapest. ¡Tiene mucho que ver!

patinar en una de las pistas de hielo más antiguas de Europa es una de las cosas más típicas que hacer en Budapest en Navidad
Pista de hielo en Városliget. Credit by Budapest en Español.

9. Disfrutar de los espectáculos de luz y sonido en la plaza Vörösmarty y Szent István.

Seguramente hayas oído, o leído, que hay proyecciones (una especia de espectáculo de luz y sonido) en la fachada de la Basílica de San Esteban, y en la fachada del edificio donde se encuentra el Gerbeaud Cafe.

Efectivamente, estas proyecciones se realizan todos los días a partir de las 17:00, y cada media hora. Sin embrago, sólo se llevan a cabo durante la celebración de los mercado de Navidad que hay en estas plazas.

¡Abrígate bien porque son al aire libre y hace mucho frío!

10. Subirse al tranvía navideño, el más luminoso de Budapest.

Los tranvías navideños de Budapest son, posiblemente, una de las cosas que hacer en Budapest en Navidad más entrañables.

Es más, estos tranvías, que aparecieron por primera vez en el 2009 para alegrar las navidades a los habitantes de Budapest, se encuentran repartidos por varias líneas que circulan por toda la ciudad.

el tranvía navideño es una de las cosas que hacer en budapest en navidad más entrañables.
Uno de los tranvías navideños de Budapest. Credit by Budapest en Español.

11. Beber un café caliente en el New York Cafe.

El New York Cafe es considerado el café más bonito del mundo. Y no es para menos, porque su interior deja sin palabras a cualquiera que lo visite.

Sin embargo, hay que reconocer que sus precios son elevados, y que se ha convertido en un sitio que visitar sí o sí para prácticamente todos los turistas.

Hoy en día es uno de los cafés más lujosos de la ciudad. Así que si quieres ir, te recomiendo que te prepares para hacer cola, y que consultes los precios antes de ir. Ya te puedo asegurar que no es un sitio barato, y que el precio de los cafés ronda lo 8 Euros.

12. Admirar el árbol de Navidad de la plaza Kossuth Lajos.

Justo en frente del Parlamento de Hungría, se encuentra uno de los árboles de Navidad más grandes de la ciudad, y uno de los más bonitos.

Cada año, se analizan decenas de pinos por todo el país, para que el elegido sea el árbol de Navidad perfecto, que se vaya a instalar en una de las plazas más importantes de la capital húngara.

Debido a sus tamaño y peso, la instalación se lleva a cabo por parte del cuerpo de bomberos de la ciudad, y se decora con luces LED (kilos y kilos de cables y lucecitas). Se podrá ver hasta el 6 de Enero del año que viene.

el árbol de navidad de la plaza kossuth lajos es una de las cosas que hacer en Budapest en Navidad más bonitas
Árbol de Navidad de la plaza Kossuth Lajos. Credit by Budapest en Español.

13. Saborear los platos navideños húngaros más típicos.

La gastronomía húngara es muy variada, y va más allá del goulash o del pollo con paprika que se ve tantísimo en las redes. Es más, en Navidad, como la gran mayoría de países, Hungría tiene una serie de platos típicos que no te puedes perder.

Por ejemplo, durante las semanas de diciembre, además de los platos mencionados anteriormente, te recomiendo probar la sopa de pescado (halászlé) o el repollo relleno (töltött káposzta). Estos platos son típicos de Navidad.

💡 ¡Hecha un vistazo a los mejores restaurantes húngaros en Budapest! Recuerda que, como en cualquier ciudad, hay restaurantes enfocados al turismo, y no son los frecuentados por los locales.

14. Visitar el Jardín de las Luces (Garden Of Lights) en el Jardín Botánico ELTE.

El jardín botánico ELTE se puede visitar en cualquier época del año, aunque te recomiendo que tengas en cuenta la estación en la que se visita, ya que cambia enormemente la percepción que se tiene del mismo.

Sin embargo, por primera vez, en 2023 se instala una exhibición de luces y sonido llamada Jardín de las Luces (Garden of Lights), para seguir fomentando las visitas al jardín durante los meses más fríos del año.

📚 ¿Quieres saber más acerca del Jardín de las Luces (Garden Of Lights)? En el artículo dedicado a este lugar, tienes todo lo que debes saber para disfrutar de esta actividad, por tiempo limitado, en Budapest

Alicia y el reloj, en el jardín de las luces (garden of lights)
Jardín de las Luces (Garden Of Lights) en el 2023. Credit by Budapest en Español.

15. Enamorarse de Buda y Pest en un crucero por el Danubio.

Posiblemente, una de las actividades más típicas, y más populares de Budapest, sea el paseo en barco por el Danubio. De hecho, este recorrido te permite observar ambas orillas (Buda y Pest) desde el río, y disfrutar del paisaje en todo su esplendor.

Durante las semanas de diciembre, recuerda que amanece antes (a eso de las 16:00 horas), por lo que si quieres realizar el recorrido en barco de día, o de noche, tengas esta información en cuenta.

Por cierto, abrígate bien, porque suele haber corriente durante el crucero.

16. Comprar un ornamento navideño con olor a canela.

En prácticamente todos y cada uno de los mercados de Navidad que hay en Budapest, se aprecia el olor a azúcar, canela y frutas.

Y es que, parte de las decoraciones navideñas que se venden en los mercados, son ornamentos para el árbol de Navidad, hechos a base de ramitas de canela, y frutas cítricas secas. Es más, este es el olor de los mercados de Navidad en la capital húngara.

Puedes encontrarlos de varios tamaños, y precios. Por ello, te recomiendo pasarte por los puestos que haya en los mercados, y echar un vistazo a toda la oferta de productos que tienen. Estoy segura de que te vas a llevar uno de recuerdo.

Ornamento navideño de canela y frutas cítricas secas. Credit by Budapest en Español.

17. Probar los mazapanes, en varias versiones.

Los mazapanes húngaros son uno de los dulces típicos de la Navidad en Hungría.

Es más, es muy frecuente encontrarlos en los supermercados, siendo Szamos la marca más conocida. Además, también suele haber puestos en todos y cada uno de los mercados de Navidad que hay por la ciudad, ya que los producen de manera artesanal.

Algo curioso es que los venden cubiertos de chocolate, y con distintos sabores.

18. Ver la decoración interior de la Ópera.

Todos los años por el mes de diciembre, la Ópera se decora para las celebraciones navideñas, destacando principalmente su interior.

Normalmente, se prepara un árbol de Navidad en el hall de la Ópera, y alguna que otra decoración navideña relacionada con el ballet de «El cascanueces», por lo que aunque no vayas a realizar el tour, siempre puedes entrar a echarle un vistazo.

💡 La Ópera de Budapest es uno de los edificios más bonitos de la capital húngara. Te aseguro que visitar su interior merece la pena.

Interior de la Ópera en Navidad. Credit by Budapest en Español.

19. Y también apreciar su decoración exterior.

Además de la decoración interior de la Ópera, también puedes disfrutar de una decoración navideña justo en frente del edificio de la Ópera de Budapest.

Es más, esta decoración es bastante entrañable y también con motivo del famoso espectáculo de ballet «El cascanueces». Por cierto, la decoración varía dependiendo del año, aunque la temática es la misma.

Exterior de la Ópera en Navidad. Credit by Budapest en Español.

20. Hacerse con un calendario de Adviento.

Una de las muchas tradiciones navideñas que hay por esta zona de Europa, incluida Hungría, es el uso del calendario de Adviento.

Este calendario cuenta los últimos 4 domingos antes del día de Navidad, y normalmente también los días que faltan para que llegue el día de Navidad, empezando por el 1 de Diciembre

Además, en muchísimos supermercados y tiendas se venden calendarios de Adviento con chocolates. Sin embargo, puedes comprar un calendario de adviento de tela o madera, y prepararlo a tu gusto cada año en tu casa. Personalmente, la segunda opción me gusta más.

21. Descubrir el mercado de Navidad más local.

Aunque los mercados de la plaza de la Basílica de San Esteban y de la plaza Vörösmarty son los más populares en Budapest, entre los turistas, hay que mencionar que la capital húngara tiene muchos más mercados de Navidad.

Sin embargo, aunque el tamaño de los mercados navideños varía entre unos y otros, no dejan de ser pequeños mercados de Navidad, normalmente, celebrados en cada distrito de Budapest.

Te recomiendo pasarte por alguno de los mercados de Navidad que no se suelen mencionar apenas en las redes.

💡 Estos son los mercados de Navidad en Budapest que se han confirmado hasta la fecha. Recuerda que todos los mercados tienen distintas fechas, y horas de apertura y cierre.

Mercado de Navidad de Óbuda, uno de los menos conocidos. Credit by Budapest en Español.

22. Visitar la exposición más navideña en Lumina Park – Christmas.

Con motivo de la celebración de las semanas de Adviento y Navidad en Budapest, hay varias exhibiciones interactivas de luz y sonido por toda la ciudad.

Sin embargo, la más navideña de todas es la de Lumina Park – Christmas (Navidad), ya que todas y cada una de las piezas, están relacionadas con motivos festivos, como regalos, ornamentos navideños, y muchísimos más.

Por cierto, esta exhibición se encuentra al norte de Buda, por lo que te recomiendo calcular bien el tiempo que lleva ir y volver, para aprovechar tus días en Budapest al máximo.

23. Encontrar algunas de las mini estatuas, ya listas para el invierno (¡con mini bufandas y gorritos!)

Las mini estatuas que se encuentran repartidas por todo Budapest, se han convertido ya en un icono de la ciudad. Es más, llama la atención tanto a los mayores, como a los más pequeños.

Por esos, si ya de por sí son muy entrañables, imagínate si les ponen mini bufandas y gorritos hechos a mano. Durante los meses más fríos del año, la gente (y lo digo general porque no se sabe quién), las viste para que «no pasen frío». 

¡Es muy adorable!

🕵️¿Jugamos? En el artículo de las mini estatuas tienes un juego con pistas, para poder encontrar las mini estatuas.

mini estatua de la rana Gustavo en la plaza de la libertad de Budapest - Budapest en Español
Mini estatua de la rana Gustavo (Kermit). Credit by Budapest en Español.

24. Probar el vino caliente.

Una de las bebidas típicas de Navidad por esta zona de Europa, y más aún en los mercados de Navidad, es el vino caliente.

Además del clásico (vino tinto caliente con frutas y azúcar), suelen preparar otras versiones, como con vino blanco, y incluso en algunas ciudades, con especias. Pero no te preocupes, que el clásico es el que vas a encontrar siempre.

25. Merendar un trozo de tarta en el Gerbeaud Café.

Situado en el pleno centro de Budapest, Gerbeaud Café es orto de los cafés más históricos de la ciudad. ¡Te aseguro que merece la pena la visita!

Abrió por primera vez sus puertas en 1858, y hasta el día de hoy, mantiene su decoración y estilo original. De hecho, puedes desayunar, comer, cenar o tomar algo, e incluso comprar alguno de sus dulces o cajas de bombones.

Sin duda, te recomiendo sus tartas, ya que junto a un café o un té, es una de las mejores opciones de merienda de la ciudad.

Gerbaud café en Navidad. Credit by Budapest en Español.

26. Disfrutar de las vistas desde lo alto de la Basílica de San Esteban.

Una de las 30 cosas que hacer en Budapest en Navidad, es visitar la torre y cúpula de la Basílica de San Esteban, y disfrutar de sus vistas.

Más en concreto, las vistas que se tienen del mercado de la plaza de la Basílica de San Esteban, situado justo en frente del edificio. Te aseguro que no te va a decepcionar, porque entre las vistas como tal, las luces de Navidad, y la pista de hielo y árbol de Navidad que hay en el centro de la plaza, vas a encontrar una estampa festiva.

27. Visitar la biblioteca más bonita de Budapest.

Seguro que este es uno de los rincones menos conocidos de Budapest, y más ignorados durante las Navidades. Sin embargo, la biblioteca metropolitana de Budapest es la más bonita de la capital húngara.

Aunque tienes que tener en cuenta que las bibliotecas en Hungría no son gratuitas. Además, recuerda guardar silencio, ya que aunque se encuentra en un palacete convertido en biblioteca, no deja de ser un lugar de trabajo, estudio y lectura.

La biblioteca metropolitana de Budapest. Credit by Budapest en Español.

28. Ver una película navideña en el cine en versión original.

Para todos los que vivimos fuera de España, especialmente en países donde el idioma nacional no es el inglés, es más complicado ir al cine.

¿Por qué? Pues porque no todas las películas que se muestran en cartelera, se proyectan en inglés, y mucho menos en español. Por eso, es importante saber qué cines proyectan películas en inglés, o en su defecto, en el idioma original.

Todos los años, algunos pequeños cines de Budapest, proyectan una serie de películas navideñas en su versión original, con subtítulos húngaros. Y para los que somos de fuera, es una plan ideal.

Bar de un pequeño y antiguo cine en Budapest, en la época de Navidad. Credit by Budapest en Español.

29. Probar el dulce navideño Beigli.

Otro de los grandes dulces navideños de Hungría, y mucho, es el bizcocho Beigli.

Es uno de esos dulces que se preparan en gran parte de las panaderías, pastelerías y cafeterías del país.

Este dulce consiste en una masa enrollada y rellena, con semillas de amapola, o de nueces. Aunque la primera opción es la receta más tradicional, personalmente, me gusta más el Beigli de nueces.

30. Descubrir la tienda navideña Christmas Jingle.

En Budapest no hay muchas tiendas dedicadas exclusivamente a decoración navideña. Sin embargo, desde el 2022, y únicamente durante el mes de diciembre, abre una tienda de Navidad de lo más bonita en el centro de la ciudad.

Además, esta tienda cuenta con decoración navideña con diseños exclusivos, y con unos precios asequibles en comparación con otras tiendas de la misma temática.

Tienda de Navidad Christmas Jingle. Credit by Budapest en Español.

¡Hasta aquí el artículo de las 30 cosas que hacer en Budapest en Navidad!

Como puedes ver, hay una gran variedad de cosas que hacer en Budapest en Navidad, pero no te agobies, ¡hay tiempo para todo! Es más, algunos de los puntos mencionados anteriormente, se pueden llevar a cabo a la vez. Por ejemplo, puedes visitar un mercado de Navidad, y tomar allí un vino caliente.

Además, recuerda que si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios . ¡Te responderé lo antes posible!

Si te ha gustado este artículo, y quieres apoyar el proyecto «Budapest en español», puedes aportar tu granito de arena aquí. ¡Muchísimas gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d